La bolsa china cada vez cotiza a ratios mas “normales”

chinese-a-and-h-shares-spread-2006-may-10

Diferencial-spread entre la cotización de acciones chinas del tipo “A” y las del tipo “H”, (fuente: FT.com).

La bolsa china cada vez es un indicador mas relevante en los mercados financieros globales, aunque capitaliza, suma de todas las capitalizaciones en bolsa en las diferentes bolsas chinas, 5 veces menos que la bolsa norteamericana, es ya el tercer mercado del mundo por tamaño detrás de la aun muy importante bolsa de Japón. Pero su comportamiento ha sido mucho peor que no el comportamiento de la economía china. Os recuerdo que como todo lo que ocurre en China, invertir en la bolsa china es tambíen muy complicado, es como un gran puzzle. Los extranjeros no podían invertir en las acciones “A” de las bolsas interiores de Shanghai, ni en la de Shenzhen, hasta hace un año que las autoridades chinas empezaron a dar cupos máximos a brokers extranjeros autorizados en China. Por tanto los inversores internacionales solo pueden comprar las acciones “H”, de empresas chinas cotizadas en la bolsa de Hong Kong. ¿Que ocurrió estos años?, que la misma empresa cotizada en Shanghai y en Hong Kong podían cotizar con diferencias del 100%, ya que todos los inversores chinos individuales compraban en la bolsa de Shanghai y no en Hong Kong, y claro imaginaros a millones de inversores chinos ¡¡¡¡¡  comprando acciones…….. una burbuja.

Por tanto el spread entre acciones “A” y las “H” es un claro indicador del grado de especulación, euforia o pánico en el mercado. A mayor diferencial mas euforia=burbuja, y si el diferencial se reduce mucho como actualmente es una señal muy positiva de tranquilidad=poca especulación=precios posiblemente atractivos. El excepcional gráfico de arriba nos permite analizar esta relación que veréis exactamente coincide con los máximos y mínimos de la bolsa china. Es un excelente indicador para acertar cuando aumentar o disminuir el riesgo en acciones chinas. En Koala capital sicav apenas invertimos en acciones chinas pero nuestro objetivo es ir aumentando paulatinamente en los próximos 5 años, especialmente si hay caídas.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

http://twitter.com/KOALASICAV

5 Responses

  1. mt4 ea

    Me parece interesante que en Internet existan este tipo de tratamientos en cuanto a lo que muchas y muchos necesitamos saber acerca de estos temas tan importantes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *