Propuestas de medidas para salir de la crisis económica actual

naufragio-barco-en-tierra

La economía española está viviendo “la tormenta perfecta” y no será fácil devolver el barco al mar.

Podría hacer un extenso post muy fácil con todos los errores, incoherencias, falsedades e ineptitudes hechas por el gobierno de Zapatero. Quizás necesitaría 10 o 12 páginas, ¿pero de que serviría?. Ir criticando a otros es el deporte nacional. Da la impresión que el carácter de la geste de este país es criticar a terceros y así quedarte tranquilo y autoengañarte que con la crítica pero no proponer nada. Creo que demasiada gente critica el pasado y le gusta hacer sangre y así mentalmente pensar que ya has colaborado en algo, peor muy pocos plantean o buscan soluciones. Seguramente también yo me incluyo entre los que hemos criticado muchas veces, en lugar de proponer nuevas ideas. ZP estoy completamente seguro pasara a la historia como uno de los peores presidentes en varios siglos, se recordará como el inepto que empujó al país al precipicio. Esta claro que el coche ya circulaba en bajada pero el lo aceleró y además al tiempo que pedía tranquilidad a todos el muy insensato. Pero esto no quita que todos hemos contribuido al desastre. ZP no ha llegado en una nave espacial a la Moncloa, fue votado mayoritariamente por los españoles, y seguramente lo fue porque en su mensaje prometía que no habría ajustes, porque no eran necesarios y este mensaje gustaba a todos, trabajar poco y tener la vida solucionada. Todos somos culpables del hundimiento del sistema. Quienes han preferido ir al paro en lugar de trabajar, quienes malgastan en sanidad o en medicamentos, o en educación. O quienes se aprovechan de las leyes laborales que permiten repetidamente coger la baja continua y no ir al trabajo, dando mas trabajo a sus compañeros y a disminuir la productividad, justo el mayor problema que tiene España ahora mismo. No dejéis de leer este artículo de S.McCoy en cotizalia, donde describe como en España unos 15 millones de cotizantes privados mantienen a unos 30 millones, es decir cada persona que trabaja mantiene a otras 2, un ratio que no lo aguanta ninguna economía.

Mejor que pare el discurso y vaya a lo importante. Voy a citar algunas medidas económicas que yo creo serian un punto de partida a una largísimo proceso de años de ajustes para salir del pozo donde nos encontramos. Algunos os parecerán muy poco relevantes, muchas de ellas estaréis en contra y muchas os afectarán directamente, pero en mi opinión todos son importantes ya que además de los hechos es muy importante las señales, aunque sean pequeñas en su impacto económico.

1.   La sanidad no puede ser gratuita, el sistema no lo aguanta, es necesario un copago. Yo propondría que cualquier uso de una instalación medica o de personal medico suponga un pequeño coste, aunque sea de 2 o 3 o 5 Euros. Se eliminaría quizás mas del 30% o 40% de visitas que no son necesarias y colapsan a todos y tienen un coste muy elevado.

2.   Copago en los medicamentos, que al menos se pague 1 Euro a quien los tenga gratuitos.

3.   Reducir en 3 años de un 20 al 25% de los funcionarios, veríamos como generaría muy poca falta de servicio, y seguramente cuando ocurriese seria mas bien un boicot interno para provocarlo. A los que mantuviesen el trabajo deberían aumentar una hora al día su trabajo, y reducirse los días de asuntos personales y vacaciones que hoy superan con mucho los 30 días. Eliminar también en algunos funcionarios los bonus cobrados por asistir al trabajo.

4.    Contratar a las 2 o 3 mayores consultoras-auditoras del país para revisar cada uno de los puestos de trabajo en aquellos departamentos públicos en que el numero de funcionarios haya aumentado mas del 10 o 20% en los últimos 5 años, para adecuar el trabajo real al numero de trabajadores necesario.

5.   Paralizar todas las contrataciones publicas tanto locales, autonómicas como nacionales. Prohibir la contratación de un solo empleado público o funcionario hasta que el déficit y la deuda pública disminuya de un nivel que se fije.

6.   Bajar el sueldo un 5% el primer año y otro 5% el segundo, a todos los trabajadores y cargos directivos de todo el país, para todas las empresas privadas, excepto a los sueldo inferiores a por ejemplo 700 o 800 Euros al mes.

7.   Reducir todas las comisiones bancarias en un 50% con prohibición de subirlas en 5 años. Como el Banco de España no ha hecho su función, alguien tendrá que imponerlo ahora.

8.   Fijar un impuesto a los Bancos y Cajas, progresivo en función de los tipos de interés medios ponderados, aplicados en los préstamos a sus clientes.

9.   Fijar un tope máximo en las jubilaciones e indemnizaciones multimillonarias de los máximos ejecutivos de las grandes empresas (no hay mas que ver las jubilaciones record en el mundo de directivos del Santander y del BBVA).

10. Reducir en un 75% a todas las comisiones al estilo siciliano cobradas de organismos, asociaciones, etc. del país, como las Cámaras de Comercio, los Colegios de Ingenieros, Abogados, Arquitectos, etc.

11. Eliminar un 50% el numero de “liberados sindicales”, aquellos que al ser del sindicato cobran de la empresa y casi nunca trabajan por tener reuniones del sindicato. Son un coste para la empresa y además crean mal ambiente con el resto de los trabajadores.

gasto-espana-por-desempleados-y-parados-1985-2009

Gasto anual del protección del desempleo en España. casi 40.000 millones Eur. en 2010, la ruina del sistema (fuente: Elpais, vía @kike_vazquez).

12. Los médicos que firmen continuamente los partes de baja de un trabajador que luego se demuestre que estaba perfectamente bien de salud, pueda ser inhabilitado para 10 años en su trabajo de médico.

13. Un ayuntamiento o comunidad autom. O estado central tiene 30 días para dar autorización o permiso a quien cree un negocio. No puede ocurrir como ahora que un ayuntamiento tarde mas de un año en darte permiso para montar un negocio pequeño de montar un restaurante, o local de cualquier tipo.

14. Reducción de un 10-20% de los profesores, reorganizando y optimizando, normas recientes entupidas como la 5ª hora donde para hacer una hora mas diaria se contrata a un nuevo maestro. Como también deberán trabajar una hora mas al día permitirá tranquilamente la reducción del numero de profesores.

15. Fijar un déficit máximo por Ayuntamiento, así como una deuda total. Si alguien lo supera como por ejemplo la ciudad de Madrid, obligarle a ajustarlo en 5 años.

16. Quien cree una empresa  con al menos un trabajador que nos sea un familiar, que no pague ningún impuesto ni tasa local, ni tampoco nacional. 

17. Reducir un 25% las tasas notariales y de registros oficiales.

18. Hacer un concurso publico de ideas de cómo reducir el enorme fraude fiscal del país. Cuando analizas los ingresos declarados por el numero de ciudadanos te das cuenta que posiblemente cientos de miles de ciudadanos no declaran sus ingresos. Supongo que la gran bolsa de fraude esta en los profesionales liberales como, médicos, dentistas, abogados……. No sirve de nada ir cargando de impuestos solo a los que tienen una nómina.

19. Presentar una gran amnistía fiscal para repatriar el máximo de dinero posible del exterior. El país necesita mas que nunca que estos fondos se inviertan y paguen impuestos en el país. Además así castigaríamos a los paraísos fiscales que se benefician de los altos impuestos de los países vecinos.

20. Para promocionar la creación de negocios, habría que liberalizar todos los horarios comerciales, y revisar especialmente el sector de farmacias.

21. Eliminar todos los coches oficiales excepto para ministros y consejeros de Comunidades Autónomas.

Y por último pasar por todas las TV del país y en horario “prime time” el vídeo del discurso del profesor Fuentes Quintana realizado en la última gran crisis del país en 1977.

 

Discurso del Profesor Don Enrique Fuentes Quintana en TVE en el año 1977.

Mas es http://twitter.com/investorsconund

http://twitter.com/KOALASICAV

62 Responses

  1. acrual

    Hola Marc,

    Vaya, parece que llego tarde. Muy de acuerdo con la mayor parte. Algunos comentarios y dudas. Si encuentras el tiempo para contestar te lo agradeceré y sino también por el estupendo blog:

    – 6. ¿Porqué bajar los sueldos forzadamente en el sector privado? El sector público está claro que no es lo suficientemente productivo para el coste que tiene, pero en las empresas privadas, si bien es cierto que muchas irán palmando, hay otras pocas que son muy competitivas y no encuentro motivo para bajar el sueldo. Si vendes por ejemplo el 90% fuera, y la crisis española te toca un pie¿? que motivo hay para bajar el sueldo de tus ejecutivos?
    7. Lo dices porque no hay competencia real entre los bancos? El BdE permite este oligopolio? sino no lo pillo, podrías explicar?
    9. Porqué limitar por ley la capacidad de una sociedad privada de fijar retribuciones a sus mmáximos ejecutivos? si los accionistas están de acuerdo?
    18 y 19. Qué te parece lo que se ha publicado en algún mierda-periódico español sobre la pseudo propuesta de una amnistía fiscal mientras el dinero “lavado” sea empleado en comprar deuda española con un un “castiguillo” tipo comprar los bonos más caros o con un impuestillo extra? No he encontrado verdadero debate serio sobre esto y en principio no me parece descabellado.

    Gracias!

  2. Radiomariano

    Y ¿nadie ve esto…?

    La baja natalidad, en la base de la crisis económica

    Por Ettore Gotti Tedeschi*

    ROMA, martes 8 de mayo de 2010 (ZENIT.org).- En las decenas de debates en
    los que he participado sobre la actual crisis económica en los últimos dos
    años, raramente he oído afrontar el problema de sus orígenes y de su
    realidad histórica. Por ello intentaré razonar sobre estos temas de una
    forma que no es habitual.

    El origen de esta crisis económica no reside en el uso equivocado de
    instrumentos financieros por parte de banqueros o políticos o financieros.
    Esta crisis tiene su origen en el hecho de que hemos negado la vida, no
    hemos tenido hijos, o además de no tenerlos, incluso los hemos matado, y
    por tanto hemos reducido el crecimiento de la población por debajo de los
    ritmos naturales, penalizando gravemente el crecimiento económico, el
    desarrollo, el bienestar.

    ¿Por qué razón estas cosas no se dicen? No de dicen porque se consideran
    de carácter moral. Y todo lo que es de carácter moral no se considera
    porque aparentemente no es científico.

    Como afirma también el Papa Benedicto XVI en la Caritas in Veritate, el
    origen de esta crisis es de carácter moral: se ha negado la vida.

    En el primer capítulo de la encíclica, el Papa recuerda las dos encíclicas
    de Pablo VI, Populorum Progressio (1967) y Humanae Vitae (1968). Pablo VI
    sugería que una lógica de desarrollo económico no podía prescindir del
    valor del hombre y por tanto del valor de la vida, y que el desarrollo
    debía ser integral para el hombre y no sólo material.

    De hecho, en la Caritas in Veritate, Benedicto XVI expone con una
    racionalidad extrema el hecho de que la consecuencia del no respeto a la
    vida y a un desarrollo integral del hombre ha generado una forma de
    nihilismo y un alejamiento de la cultura contemporánea de toda forma de
    verdad o de principio de referencia. Este reduccionismo ha influenciado a
    la economía, las finanzas, la política, hasta el punto de conseguir una
    forma de autonomía moral que se ha convertido en enemiga del hombre.

    Sobre las razones del derrumbe del desarrollo económico que ha llevado a
    esta crisis, ya en 1968, en la Universidad de Stanford, el profesor Paul
    Ralph Ehrlich comenzó a proponer una teoría neo-malthusiana suya según la
    cual si el crecimiento de la población hubiese continuado al ritmo de los
    últimos años, habría provocado un fenómeno que fue considerado aterrados en
    su momento: es decir, centenares de millones de personas antes del año 2000
    habrían muerto de hambre por la falta de recursos.

    Algunos años después, en un libro titulado “Los límites del desarrollo”,
    elaborado y propuesto por el Club de Roma y por muchos otros círculos
    similares, volvía a proponer las profecías catastróficas de Ehrlich,
    sosteniendo que la tasa de crecimiento de la población era demasiado alta,
    que había que detenerla, de lo contrario decenas de millones de personas
    morirían de hambre antes del año 2000 en Asia, en China y en India.
    Imaginaos un poco: no sólo no han muerto de hambre, sino que han llegado a
    ser más ricos que nosotros, hasta el punto de sostener en pie nuestra
    economía.

    ¿Y quién ha producido esta riqueza? Ha sido precisamente el crecimiento de
    sus poblaciones. ¿Qué provoca un sistema económico que no tiene hijos? Me
    limito solo a mi conocimiento de los hechos y exclusivamente a las “cunas
    vacías”. Los “no nacimientos” provocan una forma de congelación del número
    de la población y en consecuencia el aumento de los costes fijos de una
    estructura económica. En los años 70 el mundo estaba dividido
    convencionalmente en cuatro grandes áreas: el mundo desarrollado, cerca de
    mil millones de personas, con Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa;
    después estaba el segundo mundo, el del bloque soviético; después estaba un
    mundo en vías de desarrollo; y finalmente, el cuarto mundo, en condiciones
    de grave subdesarrollo.

    En aquellos años, el llamado mundo desarrollado, a causa de las teorías
    neo-malthusianas, bloqueó el crecimiento de la población de un 4-4,5% a una
    bajada progresiva hasta el 0% de los años Ochenta, sobre todo en Europa,
    Estados Unidos, Canadá y Japón.

    ¿Sabéis que significa crecimiento cero? Uno piensa: ¡no se tienen hijos!
    No, crecimiento cero quiere decir que se tienen dos hijos por pareja, que
    es la tasa de sustitución. El crecimiento cero provoca la congelación del
    número de una población y cambia su composición: hay menos jóvenes que
    acceden al mundo del trabajo y de la productividad, y más personas que
    salen del mundo del trabajo por ancianidad. Esto provoca por un lado una
    menor productividad, un detenimiento del ciclo del desarrollo social, por
    tanto se casan menos parejas, menos parejas tienen hijos, y por otro
    aumentan los costes fijos. Porque las personas que envejecen tienen un
    coste mayor como pensiones y como sanidad, Este es un fenómeno que fue
    ignorado completamente. El crecimiento cero provoca la imposibilidad de
    reducir los impuestos porque aumentan los costes fijos: en 1975 el peso
    fiscal en Italia era del 25% del producto interno bruto, hoy es el 45%. El
    fenómeno de las cunas vacías no sólo frena completamente el crecimiento,
    sino que hace caer la tasa de acumulación del ahorro, porque una familia
    con un solo hijo tiende a no ahorrar, pierde motivaciones y no ve grandes
    perspectivas.

    ¿Qué hizo nuestra civilización desarrollada para compensar la caída del
    desarrollo consiguiente a la caída de los nacimientos? Llevó a cabo dos
    intervenciones concretas de carácter económico: el aumento de la
    productividad; y la deslocalización productiva. El aumento de la
    productividad a través de la innovación tecnológica, intentando producir
    más para hacer crecer más la tasa de desarrollo. La segunda estrategia fue
    la deslocalización productiva, es decir, la transferencia a Asia de una
    serie de producciones de bajo coste con el objetivo de obtener bienes que
    costaban menos y que hacían aumentar el poder adquisitivo. Pero tampoco
    esto bastó. Entonces se adoptó el llamado sistema de crecimiento a débito,
    haciendo endeudarse al sistema económico y sobre todo a las familias.

    Os doy dos números: desde 1998 hasta 2008 el endeudamiento del sistema
    “Italia” ha crecido del 200% al 300% del PIB, es decir, un 50%. Todo esto
    para sostener una tasa de crecimiento que prescindía completamente de los
    nacimientos y del crecimiento de la población. Pero fue aún peor en los
    Estados Unidos, cargados también por exigencias de presupuesto militar. En
    los últimos 10 años, desde 1998 hasta 2008, el peso del endeudamiento de
    las familias americanas sobre el PIB pasó del 68% al 96%, es decir, 28
    puntos porcentuales. 28 dividido entre diez hace 2,8 al año de crecimiento
    debido completamente a la tasa de endeudamiento de las familias: es decir,
    las familias, para sostener los consumos y el crecimiento económico del PIB
    se han endeudado hasta un nivel insostenible. Las familias se han
    encontrado siendo ellas subsidiarias del Estado, en lugar de lo contrario.
    Las familias se han endeudado durante muchos años, han visto derrumbarse el
    valor de sus inversiones, han visto caer el valor de la casa que habían
    comprado, han visto derrumbarse el valor de su fondo de pensiones, y todo
    esto endeudándose para mantener en pie casi el 75-80% del producto interior
    bruto americano. ¿Y todo esto por qué? Porque no se tenían hijos o no se
    dejaban nacer suficientes; está claro, y lo sabemos todos, que la tasa de
    crecimiento americano de la natalidad era levemente superior, pero ello se
    debía mucho también al proceso de inmigración latino-americana, que no ha
    sido suficiente para compensar las exigencias del PIB americano.

    En conclusión: hace muchos años pensábamos que no teniendo hijos nos
    habríamos convertido en más ricos, habríamos estado mejor. Ha sucedido
    exactamente lo contrario: no teniendo hijos, nos hemos convertido en más
    pobres y estaremos mal durante mucho tiempo si no conseguimos desinflar
    este sistema de endeudamiento y si no volvemos a dejar nacer al menos a los
    niños concebidos.

    ———-

    Ettore Gotti Tedeschi es presidente del IOR (Istituto Opere Religiose).

    [Traducción del italiano por Inma Álvarez]

    Envía esta noticia a un amigo
    http://www.zenit.org/article-35669?l=spanish

  3. daniel

    No vivan nuestra experiencia(argentina),por favor.La gente comun no causa la crisis pero como siempre la quieren hacer pagar.Suerte

  4. pedro perez

    Ya está bien de continuar repitiendo el mismo meme con respecto a la sobrecontratación de funcionarios en nuestro pais !! Eso es una mentira originada y publicitada desde todos los medios de corte neoliberal.

    El porcentaje de funcionarios y trabajadores laborales en nuestro pais con respecto a la población activa es de solo un 9% !! muy por debajo del 15% de la UE15, que engloba a las principales economías de la unión europea. Y si nos comparamos con Suecia, paradigma del bienestar social a nivel MUNDIAL, alli el porcentaje de población funcionaria es de cerca del 23% !!! y nadie tendría valor de decir que la economia sueca no es competitiva: Ericcsson, Ikea, Volvo, y un largo etcetera.

    ¿Reducir el número de profesionales en la sanidad pública? ¿en la educación pública? pero si el déficit de España en bienestar social e inversión pública con respecto a la UE15 es de cerca de 70.000 millones de euros anuales !! ¿Como pretendes reducir personal, de por ejemplo, la administración sanitaria si lo que hace falta es justo lo contrario, invertir más, todavía mucho más para alcanzar las tasas de calidad de paises como Alemania o Suecia!!! ¿tu has entrado alguna vez en un ambulatorio de barrio o en un hospital?

    Obviamente podemos hablar de disminuir el número de altos cargos y directivos, imponer un tope de endeudamiento público a los ayuntamientos y ccaa, imponer un máximo de endeudamiento a los bancos, eliminar los artificios e ingeniería financiera en las cuentas, tanto públicas como privadas, y un largisimo etcetera, pero lo que no es de recibo es que quieras destrozar el estado del bienestar para imponer politicas neoliberales, es decir, un estado mínimo y que esto se convierta en eeuu, un auténtico desastre y originador de injusticias sociales.

    A mucha gente todavía no le entra en la cabeza que cuanto mayor sea la clase media, mayor protección e inversión en bienestar social y mayor distribución de la riqueza exista en un pais (menos concentración de riqueza en pocas manos, justo lo que está ocurriendo ahora en españa), más potencial tiene un pais para crecer y soportar crisis por encontrarse mejor situado. Y si no que se lo digan a Suecia o Finlandia, por poner unos cuantos ejemplos.

  5. acrual

    Que pena Pedro, precisamente escribo desde Estocolmo y da pena tu capacidad de hablar de cosas de las que no tienes npi.

    Precisamente en Suecia no existe la figura del funcionario para toda la vida en la mayor parte de la administración, vamos, ni los policías.

    Nadie en la administración aquí tiene contrato para más de 5 años, lo cual implica que sino te ofrecen curro a los 5 años en otro sitio, estás en la p. calle, y en esos cómputos se incluyen también gente que trabaja para empresas subcontratadas por la administración. Si hiciésemos eso en España había que meter al IBEX entero!!

    Precisamente aquí se sangra a impuestos de IRPF al trabajador y con el IVA que es un impuesto que toca a todos por igual, y en cambio los impuestos al capital son muchísimo más reducidos, para estimular entre otras cosas, la creación de empresas.

    El tema de la clase media es mucho más cultural que económico aquí, vamos, que no tiene nada que ver con España.

  6. pedro perez

    para acrual,

    y que hacen con las plazas de los funcionarios que deben abandonar tras cinco años ¿amortizarlas? por favor, habla con propiedad hombre. Suecia es el paradigma del bienestar social y la cohesión social, y su tasa de plazas de funcionario es superior al 20%

    ¿se sangra a impuestos IRPF e IVA? claro que si. Todo el mundo lo sabe que es uno de los paises con mayor carga fiscal por habitante del planeta. Pero también se honrado y comienza a enumerar la calidad de vida de un sueco, de todos los servicios públicos de CALIDAD de los que disfruta, cumpliendo estandares de calidad igual o superior a los privados en todas las áreas (colegios de infancia, institutos, universidades, sanidad, justicia,etc), ayudas por maternidad notables, prestaciones por desempleo y un largo etcetera.

    Asi que perfectamente es compatible tener una carga fiscal elevada, un alto porcentaje de funcionarios que proveen servicios a los ciudadanos que serían inaccesibles por separado, un tejido empresarial privado potente y una sociedad competitiva y de casi pleno empleo.

  7. Pedro

    Tanto dar vueltas al asunto, la solución a la crisis es moral y justicia:
    1.- Moral: pues demasiada gente hacia lo que no debian, y durante demasiado tiempo. En concreto, robar a manos llenas.
    2.- Justicia: porque esa gente tiene que pagarlo. Es la única forma. Ahoira lo están pagando todos los que no tienen culpa, los que la tienen se vuelven a librar, e incluso se benefician de la crisis.

    Si no hacemos esto, estamos sembrando la semilla de la próxima crisis.

  8. Luis

    Me gustaria aportar mi granito.
    Soy funcionario de educacion:
    Las ratios alumnos/profesor siguen estancadas desde hace años (a pesar de immigrantes, minorias, necesidades educativas especiales, alumnos de integracion, etc todos en la misma clase)
    Puedo atestiguar que cuando entre en la administracion hace diez años (competencias dependientes del Estado central) existian 4 inspectores de educacion y 6 asesores tecnicos; diez años despues (competencias transferidas) hay 9 inspectores, 1 jefe de inspectores, 20 asesores tecnicos, 11 funcionarios en el CPR, otros 6 en CRIE. Mi cuñada trabaja en una residencia dependiente de la Junta. Los contratos (que antes de la transferencias los firmaba la delegacion provincial del Ministerio de Asutnos Sociales) ahora los firman en la capital de la Comunidad (en la Consejeria) aunque no solo es que se mantenga la delegacion del Ministerio, sino que se ha creado la delegacion de la Consejeria de Asuntos Sociales en la provincia (12 puestos nuevos).
    Lo que digo con esto es que entre los funcionarios (parece que el diablo personificado para unos – o la iglesia para otros-) los hay productivos (policias, profesores, bomberos, medicos, etc) y los hay improductivos (gestores en general, que por propia experiencia he visto como se han multiplicado por 4 en los ultimos años, y ademas han accedido a esos puestos directamente a dedo (nombramientos “provisionales”, cargos de confianza, asesores, contratos “eventuales”) o como mucho con concursos especificos (solo valorando “meritos” y entrevista.
    Esto ocurre en comunidades tanto del PSOE como del PP (comprobado en las dos).
    Todavia no he oido una palabra a los politicos sobre limitacion en nombramientos o en sistemas de acceso a la admon, o directamente retorno de estos “gestores” a sus tareas originales (medicina, etc) para las cuales aprobaron la oposicion.
    Personalmente soy muy pesimista sobre esta cuestion (aumentaran impuestos o lo que haga falta, pero el numero de enchufados es “rigido a la baja”)
    Un saludo

  9. julio

    plantacion mundial de granados ir al grano la economia mundial se areglara generara paz y dejara de haber conflito con la moneda dejar de ir por el camino de la idiotez esta es la gran verdad la teneis aqui i no haceis ni puto caso…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *