Propuestas de medidas para salir de la crisis económica actual

naufragio-barco-en-tierra

La economía española está viviendo “la tormenta perfecta” y no será fácil devolver el barco al mar.

Podría hacer un extenso post muy fácil con todos los errores, incoherencias, falsedades e ineptitudes hechas por el gobierno de Zapatero. Quizás necesitaría 10 o 12 páginas, ¿pero de que serviría?. Ir criticando a otros es el deporte nacional. Da la impresión que el carácter de la geste de este país es criticar a terceros y así quedarte tranquilo y autoengañarte que con la crítica pero no proponer nada. Creo que demasiada gente critica el pasado y le gusta hacer sangre y así mentalmente pensar que ya has colaborado en algo, peor muy pocos plantean o buscan soluciones. Seguramente también yo me incluyo entre los que hemos criticado muchas veces, en lugar de proponer nuevas ideas. ZP estoy completamente seguro pasara a la historia como uno de los peores presidentes en varios siglos, se recordará como el inepto que empujó al país al precipicio. Esta claro que el coche ya circulaba en bajada pero el lo aceleró y además al tiempo que pedía tranquilidad a todos el muy insensato. Pero esto no quita que todos hemos contribuido al desastre. ZP no ha llegado en una nave espacial a la Moncloa, fue votado mayoritariamente por los españoles, y seguramente lo fue porque en su mensaje prometía que no habría ajustes, porque no eran necesarios y este mensaje gustaba a todos, trabajar poco y tener la vida solucionada. Todos somos culpables del hundimiento del sistema. Quienes han preferido ir al paro en lugar de trabajar, quienes malgastan en sanidad o en medicamentos, o en educación. O quienes se aprovechan de las leyes laborales que permiten repetidamente coger la baja continua y no ir al trabajo, dando mas trabajo a sus compañeros y a disminuir la productividad, justo el mayor problema que tiene España ahora mismo. No dejéis de leer este artículo de S.McCoy en cotizalia, donde describe como en España unos 15 millones de cotizantes privados mantienen a unos 30 millones, es decir cada persona que trabaja mantiene a otras 2, un ratio que no lo aguanta ninguna economía.

Mejor que pare el discurso y vaya a lo importante. Voy a citar algunas medidas económicas que yo creo serian un punto de partida a una largísimo proceso de años de ajustes para salir del pozo donde nos encontramos. Algunos os parecerán muy poco relevantes, muchas de ellas estaréis en contra y muchas os afectarán directamente, pero en mi opinión todos son importantes ya que además de los hechos es muy importante las señales, aunque sean pequeñas en su impacto económico.

1.   La sanidad no puede ser gratuita, el sistema no lo aguanta, es necesario un copago. Yo propondría que cualquier uso de una instalación medica o de personal medico suponga un pequeño coste, aunque sea de 2 o 3 o 5 Euros. Se eliminaría quizás mas del 30% o 40% de visitas que no son necesarias y colapsan a todos y tienen un coste muy elevado.

2.   Copago en los medicamentos, que al menos se pague 1 Euro a quien los tenga gratuitos.

3.   Reducir en 3 años de un 20 al 25% de los funcionarios, veríamos como generaría muy poca falta de servicio, y seguramente cuando ocurriese seria mas bien un boicot interno para provocarlo. A los que mantuviesen el trabajo deberían aumentar una hora al día su trabajo, y reducirse los días de asuntos personales y vacaciones que hoy superan con mucho los 30 días. Eliminar también en algunos funcionarios los bonus cobrados por asistir al trabajo.

4.    Contratar a las 2 o 3 mayores consultoras-auditoras del país para revisar cada uno de los puestos de trabajo en aquellos departamentos públicos en que el numero de funcionarios haya aumentado mas del 10 o 20% en los últimos 5 años, para adecuar el trabajo real al numero de trabajadores necesario.

5.   Paralizar todas las contrataciones publicas tanto locales, autonómicas como nacionales. Prohibir la contratación de un solo empleado público o funcionario hasta que el déficit y la deuda pública disminuya de un nivel que se fije.

6.   Bajar el sueldo un 5% el primer año y otro 5% el segundo, a todos los trabajadores y cargos directivos de todo el país, para todas las empresas privadas, excepto a los sueldo inferiores a por ejemplo 700 o 800 Euros al mes.

7.   Reducir todas las comisiones bancarias en un 50% con prohibición de subirlas en 5 años. Como el Banco de España no ha hecho su función, alguien tendrá que imponerlo ahora.

8.   Fijar un impuesto a los Bancos y Cajas, progresivo en función de los tipos de interés medios ponderados, aplicados en los préstamos a sus clientes.

9.   Fijar un tope máximo en las jubilaciones e indemnizaciones multimillonarias de los máximos ejecutivos de las grandes empresas (no hay mas que ver las jubilaciones record en el mundo de directivos del Santander y del BBVA).

10. Reducir en un 75% a todas las comisiones al estilo siciliano cobradas de organismos, asociaciones, etc. del país, como las Cámaras de Comercio, los Colegios de Ingenieros, Abogados, Arquitectos, etc.

11. Eliminar un 50% el numero de “liberados sindicales”, aquellos que al ser del sindicato cobran de la empresa y casi nunca trabajan por tener reuniones del sindicato. Son un coste para la empresa y además crean mal ambiente con el resto de los trabajadores.

gasto-espana-por-desempleados-y-parados-1985-2009

Gasto anual del protección del desempleo en España. casi 40.000 millones Eur. en 2010, la ruina del sistema (fuente: Elpais, vía @kike_vazquez).

12. Los médicos que firmen continuamente los partes de baja de un trabajador que luego se demuestre que estaba perfectamente bien de salud, pueda ser inhabilitado para 10 años en su trabajo de médico.

13. Un ayuntamiento o comunidad autom. O estado central tiene 30 días para dar autorización o permiso a quien cree un negocio. No puede ocurrir como ahora que un ayuntamiento tarde mas de un año en darte permiso para montar un negocio pequeño de montar un restaurante, o local de cualquier tipo.

14. Reducción de un 10-20% de los profesores, reorganizando y optimizando, normas recientes entupidas como la 5ª hora donde para hacer una hora mas diaria se contrata a un nuevo maestro. Como también deberán trabajar una hora mas al día permitirá tranquilamente la reducción del numero de profesores.

15. Fijar un déficit máximo por Ayuntamiento, así como una deuda total. Si alguien lo supera como por ejemplo la ciudad de Madrid, obligarle a ajustarlo en 5 años.

16. Quien cree una empresa  con al menos un trabajador que nos sea un familiar, que no pague ningún impuesto ni tasa local, ni tampoco nacional. 

17. Reducir un 25% las tasas notariales y de registros oficiales.

18. Hacer un concurso publico de ideas de cómo reducir el enorme fraude fiscal del país. Cuando analizas los ingresos declarados por el numero de ciudadanos te das cuenta que posiblemente cientos de miles de ciudadanos no declaran sus ingresos. Supongo que la gran bolsa de fraude esta en los profesionales liberales como, médicos, dentistas, abogados……. No sirve de nada ir cargando de impuestos solo a los que tienen una nómina.

19. Presentar una gran amnistía fiscal para repatriar el máximo de dinero posible del exterior. El país necesita mas que nunca que estos fondos se inviertan y paguen impuestos en el país. Además así castigaríamos a los paraísos fiscales que se benefician de los altos impuestos de los países vecinos.

20. Para promocionar la creación de negocios, habría que liberalizar todos los horarios comerciales, y revisar especialmente el sector de farmacias.

21. Eliminar todos los coches oficiales excepto para ministros y consejeros de Comunidades Autónomas.

Y por último pasar por todas las TV del país y en horario “prime time” el vídeo del discurso del profesor Fuentes Quintana realizado en la última gran crisis del país en 1977.

 

Discurso del Profesor Don Enrique Fuentes Quintana en TVE en el año 1977.

Mas es http://twitter.com/investorsconund

http://twitter.com/KOALASICAV

62 Responses

  1. Mister

    Comentario al punto 5.
    5. Paralizar todas las contrataciones publicas tanto locales, autonómicas como nacionales. Prohibir la contratación de un solo empleado público o funcionario hasta que el déficit y la deuda pública disminuya de un nivel que se fije

    Eso ya ocurrió con Felipe Gonzalez, ocurrió queal final, cuando había que contratar a personas y se paralizó toda contratación.

    Acabó ocurriendo qu, por ejemplo inversiones ya provisionadas, como colegios se rellenaron con profesores a DEDO.

    Y aun todavía tienen que irse a juicios las personas Indizadas para ver si les dan el estatuto de funcionario, que no se los pueden dar, asi que siguen en un estado “funcionario, pero no”

    El resto me parece genial, saludos

  2. Alnair

    22 – Aumentar la fiscalidad de las SICAV
    ;-)
    23 – Aumentar las penas a los que defrauden ha hacienda y para aquellos que colaboren en perpetrar el fraude (que incluya fuertes multas y prisión si no puedes pagarlas ya que todo tu patrimonio está a nombre de familiares o en cuentas opacas en el extranjero)

    24 – Tasa Tobin.
    25 – Por lo recaudado por la tasa Tobin, bajar los impuestos al trabajo.

  3. Jordi de Solsona

    “En este tema añadiría entre otras, tres cosas más:
    1.- Se tendría que obligar a las empresas privadas y públicas a pagar con un máximo de 90 días. Es fundamental no hundir más pequeñas y medianas empresas por falta de liquidez.
    2.- Las grandes obras, especialmente las públicas, no se tendrían que adjudicar directamente todo el paquete a constructoras . Habría que contratar directamente desde ingenierías o project managements, todas las subcontrataciones no estrictamente de obra civil (Instalaciones,climatización,agua,gas electricidad, voz y datos, equipamientos, etc…). Es indecente el mal hacer profesional y económico de las constructoras. Y a la vez provocan el encarecimiento y chantaje a las adminstraciones de todos los proyectos en que participan.
    3.- Habría que deshacer la unión entre el poder financiero y el poder político para dar paso a unas relaciones muchísimo más profesionales y sin unas interdependencias tan graves”

    Ahir t’ho volia dir a l’Sputnik però al final em vaig despistar, felicitats per aquest gran blog.

  4. maty

    Algunos, bien poquitos, no tenemos responsabilidad alguna en lo sucedido, y llevamos años avisando/predicando en el desierto.

    Te recuerdo que comencé a denunciarlo públicamente a partir de enero del 2006.

    No olvido la incomprensión generalizada que he padecido y sigo padeciendo por discrepar del discurso público. Más de una vez he comentado que sentía como si estuviese delante de un consejo médico intentando demostrar mi cordura, al ver la realidad de un modo tan distinto al de la mayoría.

    Por lo demás, subscribo tus medidas. Incluiría la eliminación de todas las subvenciones no productivas.

    Y, fijar por ley el endeudamiento máximo en cada administración, siendo necesaria una autorización especial desde el gobierno para poder superarla.

    También, cambiar las leyes para que aquellos que superen el endeudamiento autorizado vayan a la cárcel, que ya está bien que nunca les pase nada a los políticos culpables de la situación.

  5. tototrade

    Hola Marc, creo que no vas a ser mejor presidente que Zapatero. Con estas medidas no consigues mas que reducir el gasto publico y encoger todavía la economía. Pero no das a la herida. No dices nada del problema estructural. Que el negocio de la construcción se ha acabado.
    Que todo el mundo tiene portátiles en su casa, un montón de móviles, televisores…etc., que no se hacen en España. Este es gran problema, invertir en nuevas ramas de la industria.
    Yo obligaría (tal como suena ¡obligaría!)los bancos a presentar proyectos de inversión a medio-largo plazo, según los intereses del país. A desarrollar industrias alternativas, no solo hacer sistemas Ponzi de esclavizar el trabajador por 40 años para poder tener una vivienda de mierda.
    ¿Por que los bancos?
    Es muy fácil, porque tienen el dinero de la gente, la riqueza del país. Simplemente no puede ser de otra manera. O explicarme como un trabajador que le han metido la tijera por todo los lados va a crear todo una industria, con mucha gana de trabajar que tenga.
    Es que han vivido muy bien a costa de la gente. Han hecho lo mas fácil empujar los precios de los pisos para prestar mas y así mantener y aumentar las ganancias. Es que no saben hacer mas, que cobrar comisiones y explotar al trabajador como nadie. Han convertido su crisis financiera en la crisis de los estados (de todos). Muy listos!
    Lo tengo claro desde hace muchos años. Cuando un amigo pagó por un piso 13 millones de pesetas y el tasador lo había tasado por 18 millones. Pues este mismo día me dije: aquí pasa algo.
    Criticar solo a Zapatero es esquivar el problema.
    Saludos y auto-critica!

  6. Javier B. Pamplona

    En efecto Marc, lo que procede ahora es dejar de destruir y construir, apuntalar esta ruina. Dejar la politica a un lado y empujar en terminos de pais.
    Suscribo la totalidad de lo que dices y yo añadiria una cosa que, aunque delicada,ya se oye en boca de muchos ciudadanos de muy variados perfiles: revision de los costes del estado de las autonomias homologando el sistema al de los paises mas eficientes incorporando a las decisiones politicas de descentralziacion, las economicas de ahorro.

  7. matellan

    Me parecen unas medidas bastante razonables en el sentido en que son muy neoliberales: atar al sector público a sus tareas, promover la libre competencia en el sector privado.

    No solo me parecen buenas, si no realistas también, no son una serie de ideas populistas lanzadas al azar para que suenen bien. Además, se sabe que funcionan en España, ya que algunas de ellas fueron las emprendidas por el primer gobierno del PP, y ayudaron bastante a aumentar la competitividad de ciertos sectores como son los servicios profesionales.

    Por otra parte quiero decir que, aunque yo también creo que hay demasiados funcionarios, bajar el salario de forma tan drástica como propones sería muy malo para la economía, porque aunque no pertenezcan al sector privado, supuestamente productivo de nuestro país, si que dan servicios y sobretodo controlan al sector privado (ya sea mejor o peor, al menos lo hacen) cosa muy necesaria en este país con tan poca conciencia social.

    Además me parece populista y falso decir que los funcionarios son el mal de la economía española, recordemos que también consumen y pagan impuestos, quizás el único grupo que page TODOS los impuestos que les toca (que nadie se sienta ofendido).

    Ya para terminar me gustaría poner una propuesta más a tu lista, es una idea que me viene rondando la cabeza desde hace algún tiempo. La idea sería poner desde ya una pensión máxima para todos los contribuyentes, y que los que se aporte como a un plan de ahorro privado no cuente como renta bruta a la hora de calcular el IRPF imponible. También dar incentivos fiscales a las empresas que aporten a esos planes de ahorro privado. Y esos planes de ahorro privado no serian solo para la jubilación, sino también para la prejubilación (de la que no tendría que hacerse cargo el Estado) o para ser cobrado en caso de desempleo ya que la prestación seria más pequeña. Muchas cosas a la vez pero espero que se entienda por dónde van los tiros.

  8. La semana en los blogs LXXXI

    […] Inverstor Conundrun aborda una serie de pilares que ayudarían a salir de la crisis mejorando ampliamente los niveles de protección del estado y sin tener que lastrar sustancialmente las economías domésticas y más desfavorecidas. […]

  9. wiki

    Como decia el profesor Fuentes Quintana, solo a partir de una información veraz se puede decidir en democracia.
    En EEUU el “Tax Policy Center” ya publica las estadísticas de quien paga los impuestos federales en 2010. Muestran gráficamente que el 5% de contribuyentes que declaran rentas de mas de 212666$ pagan el 40,3% de tasas y disfrutan del 30,6% de las rentas. El 15% de contribuyentes que ganan entre 105999$ y 212666$ pagan el 27,6% de las tasas y disfrutan del 23,9% de las rentas. De ahi hacia abajo la porción de tasas es menor a la porción de ingresos. El 60% de contribuyentes con rentas inferiores a 35347$ paga el 13,1% de las tasas y disfruta del 25,7% de los ingresos.
    Nosotros, en España, tenemos acceso ahora a las estadísticas de 2008 y con informes poco claros.
    Sin mejorar la gestión de la información no se pueden aplicar casi ninguna de las medidas que propones. Nadie sabe si le quieren tomar el pelo o si lo toman por tonto. El campo está abierto a todo tipo de demagogos. La fractura social está servida.

  10. Luis

    1) Limitar los sueldos de los funcionarios a máximo 10 veces el sueldo mínimo.
    2) Limitar y estructura la ventana de sueldos de los funcionarios para que cada uno cobre por la faena y por el nivel en funcionario que tiene.
    3) Pase lo que pase, salir del euro (en verano igualmente van a sacar del euro a los que estan más mal, pero sería hasta que se recuperaran…).
    4) Crear un “Caja Pública Española” que no tenga comisiones y que cada ciudadano pueda tener una “cuenta pública”. Optimizar el funcionamiento y el coste del banco, y que sea pagado por el Estado.
    5) Para el 2011 dejar el dinero material y convertirlo todo en digital (igualmente algún día va a pasar esto no? pues mejor ser lo primeros aunque la líemos parda con nuestras relaciones exteriores).
    6) Hacer los cambios necesarios legislativos y demás para conseguir que la remuneración de los funcionarios sea un tipo de trueque “trabajo-dinero_creado”, donde los funcionarios hagan su trabajo y el Estado, a traves de la “Caja Pública Española”, pueda escribir directamente en la cuenta pública el saldo (por eso todos los funcionarios deberan tener una) sin tener que deber nada a nadie. Sólo eso “escribir”, ya que mientras se haga el trabajo de funcionario y se controle la estructura y la efectividad de las entidades públicas ¿Qué necesidad hay que los ciudadanos paguen los sueldos a los funcionarios? Habría un montón de problemas pero son sólo problemas de concepto, legislativos, control…. que pueden superarse claramente, y desde una prespectiva científica no hay ningún problema y es la forma más efectiva de incentivar el mercado ya que se “crea dinero de la nada” pero porque antes se ha hecho el trabajo de funcionario necesario. (Yo soy de telecos pero si puede imaginarse puede hacerse (aunque “viole” a todos los sabios de la economia..), y tarde décadas o siglos esto acabará por aparecer: “trueque trabajo-dinero_estatal_creado”)
    7) Fuera SGAE.
    8) Fuera Oficinas de Patentes y, claro está, dejar de crear patentes (las que ya lo sean pues se dejan hasta que pase el tiempo que toque). Todo el que invente alguna cosa (teorias, inventos, métodos, software…) y entonces quiera explotarlo en España debe conseguir la licencia libre, liberando así el invento para aumentar el progreso técnológico y le permitirá a él comerciarlo. Para esto se necesitará una “Oficina Pública Técnologica Española” que confirmará los inventos y tendrá a cargo la “Biblioteca Tecnológica Española” donde cada ciudadano será libre de usar, consultar, mejorar, modificar… los inventos que haya en ella. Una locura? Pues esto (o algo parecido) va a hacerse algun día, y tiene que dar rienda suelta a la nueva civilización y nuevo ciudadano libre.
    Lo primero que entraría sería claramente el software libre.
    9) Quitar Ministerios de Igualdad y Vivienda.

    …etc etc

    – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
    Algunas de las tuyas:
    4. Contratar a las 2 o 3 mayores consultoras-auditoras del país para revisar cada uno de los puestos de trabajo en aquellos departamentos públicos en que el numero de funcionarios haya aumentado mas del 10 o 20% en los últimos 5 años, para adecuar el trabajo real al numero de trabajadores necesario.
    9. Fijar un tope máximo en las jubilaciones e indemnizaciones multimillonarias de los máximos ejecutivos de las grandes empresas (no hay mas que ver las jubilaciones record en el mundo de directivos del Santander y del BBVA).
    15. Fijar un déficit máximo por Ayuntamiento, así como una deuda total. Si alguien lo supera como por ejemplo la ciudad de Madrid, obligarle a ajustarlo en 5 años.
    16. Quien cree una empresa con al menos un trabajador que nos sea un familiar, que no pague ningún impuesto ni tasa local, ni tampoco nacional.

    17. Reducir un 25% las tasas notariales y de registros oficiales.
    21. Eliminar todos los coches oficiales excepto para ministros y consejeros de Comunidades Autónomas.

  11. Frespin

    Pues en relacion a copago sanitario no me parece bien, pues por ejemplo si mi madre cobra a penas 500 euros, si cada vez que tiene que a ir al médico tiene que pagar 5 euros, pues se deja la pensión. Vamos que los mayores ya han pagado suficiente despues de 40 años cotizando.

    El verdadero problema está en las comunidades auotonomas y la mejor sulución es suprimirlas todas, cuantos antes no manana HOY MISMO y volver a un Estado centralizado como tiene Francia.

    Son solo reinos de taifas donde gobiernan como señores feudales, haciendo los que le vienen en ganan, importandole tres pitos España y sus nacionalismos, son solo unos estomagos agradecidos.

    Por lo demas el 80 % de los politicos sobra, el senado que no sirve para nada, con el congreso sobra y mas para que vaya el ballecher Montilla ha hablar en catalan y tenga que haber traductores, pero en que pais vivimos.

    Funcionarios dejar solo los que hayan pasado un concurso oposición, pues en los reinos de taifas hay muchos a dedo.

    Y hay funcionarios y funcionarios, no es lo mismo ser bibliotecario, que ser policía, médico o juez, así que si ya están mal pagados si le bajas el sueldo, esto se va a convertir en una pais anarquico.

    En fin al final los politicos haran lo que quieran y esto por las buenas tiene dificil arreglo.

  12. roger

    Normalmente leo y encuentro razonables tus interesantes ideas. Esta vez no. Que la culpa de todo sea de los trabajadores (que se escaquean) y de los funcionarios es un discurso ya muy visto y bastante simplón. Has pensado (realmente) en el punto 12? Diez años de inhabilitación a un médico por dar una baja? Diez años? seriamente? y a los de siempre amnistía para que traigan sus dineros. Me parece que algo falla en tus propuestas por esta vez. Los funcionarios… que te voy a decir: pueden ser remoras, es cierto, pero en el fondo, debes reconocerlo, son en su mayoría unos pringados con unos sueldos medio decentes pero que tampoco es para tirar cohetes y poco más. En todo caso no pueden ser la causa de todos los males. Sí, ya se… los números. QUe sí, que es mucha pasta lo que se va en funcionarios innecesarios. Ya. De acuerdo. Pero… realmente son el problema? si no lo son dificilmente pueden ser la solución.
    De verdad que algo no acaba de funcionar en tu propuesta. Si inhabilitamos diez años a un médico por una baja… que le hacemos al que se ha forrado con la puñetera cultura del pelotazo y el amiguismo (los casos que estan en los tribunales son la punta de un iceberg que todos conocemos muy bien y del que todos podriamos contar algunas cosas: en esta país han sido los más los que han metido la mano en el cajón público -de mil formas posibles- y se han forrado). Que le hacemos a este? yo pensaría que podríamos poner a los medicos inhabiliados durante los diez años a despellejarlos lenta y dolorosamente. A ti te parece que lo que merecen estos es una amnistía. Serà bueno para la economía pero el espiritu, Marc, no le va muy bien. Y si no mira otra vez el vídeo del 1977 y piensa por que volvemos a estar en las mismas… no creo que sea por las bajas y por los funcionarios. Quizás que por una vez probaramos de culpar a otros y de mirar de solucionarlo de una manera más efectiva.

  13. Fran

    Bah! Cuanta complicación… Propongo un método más sencillo: cogemos a la persona más rica del país, se lo quitamos todo, y nos lo repartimos. Si sigue faltando pasta, vamos a por la siguiente, y así sucesivamente. Seguro que el primero que lo pierda todo, es luego el que más a favor está de ir a por el segundo. Todo es buscar soluciones a la medida de nuestra idiosincrasia.

  14. Rclein

    Hola Marc ¡¡
    Te sigo desde hace tiempo, pero nunca he escrito por aquí. Esta entrada será el inicio.
    Veo que como todo economista, tiras por la vertical, no afrontas el problema de frente. Para no extenderme 100 páginas, intentaré resumir.
    1.- La tenéis tomada con los funcionarios, y nada más lejos de la realidad, son necesarios, en muchos lugares faltan muchísimos, miles (educación y sanidad por ejemplo) y en otros lugares, sobran, pero no se han de eliminar ni tampoco hay porqué congelarles o bajarles sueldos, sino resituarlos donde hagan falta (mobilidad).
    2.- El verdadero problema es la banca. Si así no lo dices y lo dejas bien claro, apaga y vámonos porque no llegaremos a buen término.
    Qué es eso de inyectar liquidez y que luego nos recompren los bonos de deuda. O no te presto nada y te hundes por lo que has hecho (ya te intervendré y nacionalizaré después) o bien te presto y me quitas mi deuda en la misma o superior proporción. No estaríamos donde estamos (se estima que el 60% de la deuda actual española es por la inyección de liquidez, préstamos a bancos).
    3.- Subir impuestos a tuti plen; empresas, ricos, trabajadores, …. pero administrar el dinero bien (sin duplicidades, chanchullos, Gurtels, y demás mierda).
    4.- Incentivar el empleo a saco, sobretodo la creación de nuevas empresas tecnológicas.
    5.- Triplicar la inversión en I+D
    6.- Duplicar (si duplicar) la inversión en educación (es la base de una sociedad próspera).
    7.- Triplicar las ayudas a la natalidad y favorecer de verdad la conciliación familiar a la mujer.
    8.- Tasa Tobin.
    ………..
    Un largo etc más, pero que quede bien claro que no vale sin aceptar la culpa del meollo (Punto 2)

  15. Adrian

    Ahí van un par de ideas. La primera facilitaría algunas de las que propones:

    a) Obligatoriedad de disponer de DNI electrónico. En el chip del DNI electrónico se incluiría la decila de renta per capita familiar en que se encuentra el poseedor de dicho DNI. Esa decila marcaría cuánto hay que pagar por servicios públicos (sanidad, educación , etc). De igual forma, llevar absolutamente todas las ventajas fiscales al IRPF per capita familiar.

    b) Eliminación taxativa del sistema de tributación mediante estimación objetiva (por módulos). Alternativamente, constitución de un tipo fijo del 40% para este tipo de tributación.

  16. Marc Garrigasait

    Una aclaración, el país sin ninguna duda, absolutamente ninguna, no puede asumir ningún gasto adicional, es mas debe reducir su gasto total y de forma ya inmediata. Sino estamos al borde de una quiebra del sistema.

    Yo no he dicho que los funcionarios sean los culpables, y si leéis mi Blog sabréis que opino que bancos y cajas tienen mucha culpa. Y esta claro que los sueldos de la mayoría de funcionarios son bajos. El problema viene del crecimiento continuado incluso en estos dos años de enorme crisis. En cierta forma, los nuevos funcionarios han provocado que se tenga que bajar el sueldo a todos. Reduciendo el numero total quizás evitaría bajadas de sueldos.

  17. equelecuá

    Pues , aunque tus propuestas están muy bien, creo que las fundamentales serían las siguientes:
    1) Baremar los sueldos de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Por ejemplo, un Ayuntamiento de 50k habitantes , su alcalde y concejales no pueden superar un sueldo de x. Hacer una tabla con los sueldos máximos por administración.Es ridículo que el alcalde de la Línea de la Concepción cobre 3 veces el sueldo del presidente del Gobierno.
    2) Organizar un sistema centralizado y estandarizado de concesión de obras y contratas públicas. No importa que las publique un Ayuntamiento, una comunidad o el Estado. El mismo sistema para todos. Accesible por internet y con un sistema de subasta claro y a la vista de todos. Hay que acabar con los concursos de obras a dedo, publicados en el rincón de un tablón perdido en un Ayuntamiento. Que cualquier empresa pudiese acceder a las obras que fuesen de su campo, y pujase abiertamente por ellas.
    3) Estandarización de las cuentas de Ayuntamientos, diputaciones y Comunidades. También accesibles desde la red para cualquiera. Con un sistema claro y transparente, y reseñado hasta el último euro.
    4) Baremación del número de funcionarios máximos contratables por administración, como en el caso de los sueldos. Un ayuntamiento de x habitantes puede tener un número máximo de funcionarios.

    Creo que estas medidas pondrían un poco de freno al despilfarro galopante que sufrimos. O por lo menos nos harían darnos cuenta de que nos están robando a manos llenas.

    Saludos.

  18. Marc Garrigasait

    Durante toda la mañana de hoy lunes, si habéis intentado acceder al Blog habréis visto que no era posible acceder a entrar. Después del ataque masivo que sufrió nuestro servidor hace una semana, aun estamos en un servidor provisional lo que aun nos da problemas. Que yo sepa no ha sido ningún ataque de gente cabreada con las propuestas de este post.

  19. Leonard Mazza

    Hola Marc,
    felicitaciones por tu blog y por las propuestas que haces. Muchas de sentido común. Me parece que se quedan un poco cortas ya que la crisis a la que nos enfrentamos no es solo un desajuste de presupuesto sino que se mezcla con el colapso del sistema financiero internacional global que nos ha regido desde 1973 y el agotamiento del modelo de crecimiento económico basado en apalancamiento financiero (mucho wall street y poco main street)
    Hace un mes publiqué en mi blog un post “provocador” con medidas extremas para reactivar el crecimiento.
    La razón es que la deuda y el déficit de lis estados (incluido el español) en relación al PIB son insostenibles ahora por el denominador de la fracción: falla el crecimiento del PIB.
    Las propuestas que hice son curiosamente totalmente complementarias a las que haces tu. Abarcan:
    – sistema finaciero internacional
    – mercado inmobiliario desde demanda y oferta
    – empleo
    – sistema fiscal
    – actividad económica.

    Me encantaría saber que opinas de las propuestas radicales que hice en mi post.

    http://leonardmazza.wordpress.com

    un saludo,
    @leonardmazza

  20. Euribor - Resumen del día

    […] subraya que “resulta evidente” que Hungría no es GreciaEn las noticias de otros medios:Propuestas de medidas para salir de la crisis económica actualGanancias fiscales inesperadas, democracia y corrupciónLos ayuntamientos piden auxilio al Gobierno […]

  21. loliña

    Dice ud. “ZP estoy completamente seguro pasara a la historia como uno de los peores presidentes en varios siglos, se recordará como el inepto que empujó al país al precipicio. Esta claro que el coche ya circulaba en bajada pero el lo aceleró y además al tiempo que pedía tranquilidad a todos el muy insensato”.
    Es la primera vez en mi vida que escucho llamar a alguien insensato por pedir tranquilidad.
    Algunos deberemos estar muy pasados …, pero es que hay otros “expertos” que parece, como poco, que estias pa´lla.
    Por cierto, claro ZP el peor presidente de la historia (existiendo un tal Aznar y un tal Rajoy, eso es imposible), visto desde Alemania ¿Que tal Merkel? y visto desde Francia ¿que tal Sarkozy? ¿Y en England?

  22. loliña

    Perdon, se me olvidaba, además de otras “perlas” acabo de leer que uno de los mayores problemas que tiene España es laa productividad.
    ¿Esta ud. seguro? ¿No aumentó en los dos últimos años de forma considerable?
    Tamaña afirmación la base en los sirvenguenzas q

  23. loliña

    Acabo de leer con estuepefación que uno de los mayores problemas que tenemos en España es la productividad, ¿pero no habíamos quedado que esta había aumentado de forma espectacular en los últimos 2 años?
    Esta claro que lo afirma echando la culpa a los sirvenguenzas de los trabajadores españoles (hay que ver las “perlas” que les dedica. (Absurdas, por cierto), pero no será más cierto que ud., por su profesión, sabe que la mayoría de las empresas españolas tienen unos metodos de trabajo, de organización, de inversión tecnologica, de formación de trabajadores, etc, obsoletos e infimos. Ud. sabe que auna parte importantisima de los problemas en las empresas, jamás serán competitivas sino se les entra por ahí. Porque no lo reconocen de una vez. El porvenir lo tenemos crudo porque nos siguen mintiendo y engañando una y otra vez, ofreciendo salidas que ud. y uds. saben que son falsas.

  24. Koldo

    El problema de España no es tanto la deuda pública como la privada, en un entorno de baja productividad y desempleo por no ser competitivos en sectores tecnológicos (no competimos con mano de obra barata y tampoco en bienes de alto valor añadido)., Esto implica una total remodelación del modelo productivo español para ubicarse en la globalización imperante.
    Si el Estado necesita ahorrar, tiene muchas fuentes. Duplicidades y miles de altos cargos en los 17 reinos de taifas. Despilfarro en la gestión y control del saqueo legalizado. Ejercito (participación en guerras, compras costosísimas innecesarias, etc. ) Subvenciones inútiles. “Alimentar” de por vida a miles de parásitos nobles o no. etc. etc.
    La clave es recaudar más haciendo que el país funcione… Acabar con la usura con un gran banco nacional al servicio del pueblo.
    ¿ Co-pago sanitario ? Me obligan a pagar miles de euros al año a la SS durante décadas, apenas la he usado y si necesitara hacerlo ¡ Tendría que pagar ! ¿ Si es tan liberal por qué no dejar elegir el seguro médico que prefiera ?
    No hay un exceso de funcionarios, el problema es su distribución ( faltan en ciertos servicios y sobran en otros), pero sobre todo, el control de su productividad (especialmente cargos intermedios y altos). Si los reduce un 25% sin antes crear un sistema que abunde el empleo, aumentaría el problema.
    El gran problema español es sociológico. No hay cohesión, ni mentalidad de trabajar por el bien común. Egoísmo, envidia y picaresca. Será carne de cañon, sin futuro.

  25. macurri

    En mi opinión centras demasiado el problema en el sector público y en los funcionarios.
    Para mí la clave del problema no es la deuda pública, y con ello no estoy diciento que funcione bien la administración, pero hay que recordar que cuando Pedro Solbes era ministro de economía, este país tenía superavit público y estaba reduciendo, por tanto, deuda pública. Seguramente si Solbes hubiera seguido de ministro nos hubiéramos evitado algunas medidas populista de Zapatero. Pero en todo caso, el deficit público excesivo
    ha llegado en los últimos dos años. Los mercados no nos castigan por nuestra deuda pública actual, sino por la perspectiva de bajos crecimientos futuros del PIB y, por tanto, de posibilidad de mayor acumulación de deuda pública futura.
    Para mí el problema de la economía española ha sido el haber permitido durante los diez últimos años la acumulación de una deuda externa neta enorme, próxima al 100% del PIB, en estos momentos, y resultado de los sucesivos deficits por cuenta corriente
    cercanos muchos años al 10% del PIB, una auténtica barbaridad. Si toda esta deuda se hubiera invertido en inversiones rentables el problema no sería tan grave, pero me temo que ha servido para financiar una enorme burbuja inmobiliaria. En definitiva, tenemos una deuda enorme y ahora hay que devolverla, lo cual imposibilita que la economía española pueda crecer a través de consumo. Por tanto, la única posibilidad que nos queda es crecer exportando, pero no somos suficientemente competitivos, nuestros salarios e inflación han
    crecido por encima de los de la UE durante estos diez años. En condiciones normales, la solución estaría clara, una devalución de la moneda
    y saldríamos exportando, pero estamos en el euro y el ajuste esta vez tiene que ser real y nuestro 20% de paro nos da una idea de lo real que está siendo. Nuestos costes laborales deben bajar sustancialmente y la reforma laboral va a ayudar, si se hace bien, a que este ajuste se produzca más rápido. Para mí, Zapatero tambien pasará a la historia por ser el peor presidente, pero más que por lo que ha hecho, por lo que
    no ha hecho: dejó que la burbuja inmobiliaria y de deuda se inflara hasta límites inimaginables, y cuando ya había pinchado ha esperado dos años y medio, de momento, a hacer reformas estructurales y si las hace es porque le obligan (esto es lo mejor de pertenecer a la zona euro, Europa nos salva de nosotros mismos, o de nuestra inepta clase políca).

  26. pauperrimo

    Me parece un rosario de disparates e ideas peregrinas, el peor post con diferencia que he leido nunca aqui. Como han dicho antes, no creo que fueras mejor presidente que ZP el optimista insensato. Aqui veo mucho histerismo y demagogia que me recuerda al que no votaron los españoles cuando votaron a ZP, y que hoy ha dicho (me refiero a Rajoy) que el sabe como arreglar la crisis sin bajar las pensiones, ni los sueldos de los funcionarios, ni aumentar los impuestos.

    En fin felicidades por el blog aunque desde luego que no por este post.

    un saludo.

  27. ezequiel

    deberían ver un poco la historia de Argentina, en el año 2001 / 2002.
    Era una situación muy parecida.
    La única solución fue una devaluación enrome que permitió licuar la deuda
    del gobierno y de algunos sectores beneficiados.
    Otra alternativa no les queda. Tarde o temprano van a tener que devaluar o utilizar cuasimonedas.

  28. Casto López Armada

    Más de la mitad de las medidas que propones no servirían para nada más que para empobrecer más al país y agrandar una brecha social, ya de por sí enorme.
    Además, criticas mucho el fraude y presentas unas ideas cogidas con alfileres, de las cuales se escaparía hasta un niño. Cuando se propone una norma, ésta debe de poder hacerse cumplir, y las tuyas son bastante utópicas en ese aspecto. ¿Me tengo que fiar de la buena voluntad del sector privado?
    No me fío de la del sector público que no tiene interés más allá de la corrupción, y voy a confiar en tiburones que no dudan en explotar a sus plantillas y empobrecer a la sociedad para engordar sus bolsillos.

  29. Jazz

    Hay algo que sin duda no aparece por ningún lado y resulta bochornoso que hasta ahora no se haya comentado:

    – Debería de establecerse algún tipo de prohibición en relación con el “comercio injusto”, aquel que compite en plena desigualdad, el que utiliza mano de obra ultra barata y sin protección, como se puede competir en un mercado global de esta forma.

    – Debería darseles un tiempo a los paises pobres o subdesarrollados para que se adaptaran, a un “estandar medio-alto” de protección social, y a partir de ese momento impedirles las relaciones comerciales si no lo han hecho.

    – Todo en el fondo aunque algunas ideas me gusten, son poco menos que auténticas tonterías, ya que no inciden en el problema real, por una parte la desigualdad económica y por otra el egoismo brutal de los mercados financieros.

  30. Rclein

    Para Marc ¡¡¡
    Has visto lo que hace Alemania ¡¡¡
    Sube la partida de Educación e I+D.
    No baja salarios más que la paga extra, pero reduce puestos y militares.
    …………..
    …………..
    Se que no estamos en la misma “liga”, pero si que queremos no?

    Tanto reducir y congelar salarios, aumentar impuestos y tal, …….. nos llevará a consumir lo mínimo para vivir y de qué viviremos? de la exportación ??
    Alemania quizá, pero nosotros ? Del turismo barato?

    Que no nos pase nada.

  31. loliña

    No sabía que aquí había que decir amen a lo que plantea ud., porque sino se censura.
    Es bueno saberlo, con no entrar más lo soluciono rapido, aunque es bueno que lo sepan los demás. Podía ud. publicarlo así, yo por eso no le voy a llamar insensato como hace ud. contra quien, le guste o no , ha sido elegido por los ciudadanos de este país democraticamente, y si no le gusta, ya sabe, a ganar elecciones, y en libertad. Abur.

  32. Joan

    Si, no entenc perque no es redueix la despesa militar.

    Recentment m´ha arribat (d´una font que em sembla fiable) un avis segons el qual un focus de conflicte seria un possible deute monetari dels Russos als Xinesos. I quant dic focus de conflicte em refereixo a Guerra.

    En sabies alguna cosa ?

    Recordo que un amic meu que estudiava telecos els explicàven fórmules on es demostrava que cada x temps hi ha una guerra deguda a sobrepoblació, fam i altres parametres. En sabies alguna cosa ?

  33. ignorante

    Hola Marc, me gusta tu estilo como observador económico pero la mayor parte de las medidas que planteas me parecen un desastre, no porque no sean solución frente a reducir el déficit, sino porque no es ético la BRUSQUEDAD del ajuste.

    Me explico. Lo hemos visto en el sector de la construcción, de un día para otro cambiaron las reglas y los proveedores financieros causaron la quiebra de casi todo el sector, porque el sector no puede deshacer de golpe las inversiones en curso.

    Es el timing del cambio y el miedo lo que provoca el caos.

    En el caso de los países es lo mismo que para empresas o particulares, da casi igual el grado de apalancamiento: si de repente te cortan la financiación te llevan al default.

    En este sentido, el efecto manada global es devastador.
    No puede ser cierto que todo esté ahora tan mal, al igual que tampoco puede ser que antes fuese todo también. Siempre ha habido día y noche.

    Y, ¿es ético que cuando se acerca la noche, se acojonen de golpe los 4 que manejan los hilos y se lleven por delante a los pringaos de turno (nosotros)?.

    A mi entender, simultáneamente a medidas urgentes, se deben implementar las importantes. Deben afectar principalmente al sector financiero mundial y deben ser únicas. Si no son conjuntas no servirán de mucho.

    Se deben suavizar los ciclos y crear instrumentos globales para quitar presión a las fuerzas que llevan a la economía en un movimiento pendular de burbuja/recesión.

  34. maty

    La de comentarios meramente opinativos que se pueden leer en este hilo… y de gente no habitual.

    A lo que iba, echad un vistazo a este gráfico. Es la prueba del algodón de la culpabilidad del gobierno del PSOE de Zapatero (Solbes incluido, quien mintió sistemáticamente durante el debate televisado con Pizarro, a pesar de lo cual los medios y las encuestas lo dieron vencedor).

    Saldo de Caja (2002-2010) del Estado español

    El haber permitido que sucediese tal descuadre en las cuentas públicas descalifica para siempre a los responsables.

    Luego, cada uno tendrá su receta para solucionarlo.

  35. Gohato

    Pero,
    ¿Es que estamos cieguitos todos?
    ¿Dónde esta la raíz del problema?
    ¿Hay dinero para los bancos pero pagamos los platos los demás?
    ¿Quien manda realmente en España?
    El Standander y la Caixa no pintan nada claro.
    Si ZP ni siquiera es capaz de mantener a la SGAE a ralla,
    ¿Alguien se cree que puede mantenerse alejado de Botin?

  36. Marc Garrigasait

    Sabia que hacer este post me llevaría unos cuantos “palos” pero como aquí nadie se atreve a decir la verdad en publico, y nadie nos gusta hacer ajustes drásticos, pues quizás yo soy un poco masoquista y me busco problemas donde no los tengo.

    Pero, en resumen, no tengáis ninguna duda que los ajustes drásticos, hay que hacerlos inmediatamente, pero si solo se suben impuestos a todo el mundo se ahogará a la gente y a las empresas, que son quienes financian a todo el sistema. Hay que re recudir muchísimo el gasto público en todos o casi todos los ámbitos, pero por una vez que piensen en promover y facilitar de verdad la creación de nuevas empresas. esta crisis solo la puede levantar las pequeñas y medianas empresas y los autonónomos,que son quienes crean empleo, pero hay que dejar de perjudicarlas con tasas, impuestos, y la gran cantidad de nuevas normativas nuevas anuales.

  37. Fernando

    muy bonito, lo imprimo y lo enmarco para mi despacho. Sin embargo, todas estas medidas son utópicas. Con gobernantes capaces de llevarlas a cabo no estaríamos en esta situación en primer lugar. Seríamos Suiza. En España las crisis económicas han terminado siempre en golpe de estado o en revolución, y así es como terminará ésta cuando ya no aguantemos más.

    un saludo

  38. Marc Garrigasait

    Maty tienes un comentario con un enlace, el del saldo de caja de España…. si has escrito otro, no esta en moderación, debe estar borrado por error, por favor vuelve a escribirlo.

  39. Aleksandra Tomala

    Estoy totalmente de acuerdo en el punto 7. La libertad de los bancos con respecto a las comisiones obstaculiza/neutraliza la política monetaria del banco central. Además me sorprende que en España se revise las tasas hipotecarias solamente cada 12 meses – si es cierto (HSBC Global Research, Peripheral Vision, p. 28, 19 de marzo 2010). Eso también disminuye la elasticidad de la economía. En Polonia (que claro que no es la economía perfecta – https://investorsconundrum.com/english_edition/2010/04/the-toxic-derivatives-in-poland-or-the-polish-subprime-crisis/ ) las tasas cambian cada 3-6 meses.

    Polonia es también el unico país de la UE con la prohibicion constitucional de rebasar el nivel 60%
    deuda publica/PIB – si esto ocurre, hay que equilibrar el presupesto. Sé que en este momento no es la solución para España pero quizás se podría introducir un tipo de restricción legal (mas suave que en Polonia) para que los mercados se tranquilizen. Está claro que el procedimiento de déficit excesivo no tiene ningún valor en su presente forma.

    En cualquier caso, en fútbol perdimos contra España 0:6 :)

  40. maty

    Indicaba la anotación dónde encontré el gráfico:

    Qmunty.com (antes News.cat) ¿Está saliendo España de la recesión? Miren la balanza comercial 12.05.2010

    Decía que el gráfico me recuerda a uno de esos peces abisales con una cabeza y mandíbulas desproporcionadas respecto al cuerpo.

    Tambien decía que la población española está infantilizada y hacía un símil: la economía española es el paciente que acude a urgencias con una herida profunda en el pie. Allí le comentan que tienen aplicar antibióticos y operar, mas el herido es un niño cobardica y decide que mejor consulta a otro, a uno de esos que lo arreglan todo con analgésicos.

    Pasa el tiempo y la herida se infecta, pero el tratamiento sólo pasa de la aspirina/ibuprofeno al nolotil, y después a la morfina, hasta que ésta tampoco no hace efecto salvo el dejarle atontado, inconsciente.

    La familia (UE), preocupada, decide que debe ser llevado de nuevo a urgencias, pues comienza a delirar. Allí descubren que la infección se ha extendido, con lo que la gangrena ha superado la rodilla y amenaza de afectar al tronco. Así que no queda otra que operar de urgencia para amputar, a pesar de que el herido ruega de que corten por debajo de la rodilla y traten la gangrena con antibióticos a mansalva.

    En ésas estamos, gracias a que 11 millones de personas votaron al PSOE de Zapatero en el 2008, a pesar de las mentiras reiteradas sobre el estado real de la economía. Prefirieron creer al mentiroso Solbes en vez de quien dijo crudamente la verdad, Pizarro.

    Y, encima, todavía muchos de esos votantes infantilizados votarán al PSOE en las siguientes elecciones, al ser incapaces de pensar por sí mismos al estar cegados por su ideología sectaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *