“El anterior gobierno manipuló los datos y quizás estemos en quiebra”

posted in: divisas, Macro | 8

external-debt-as-gdp-by-countries-2008

Deuda externa de algunos países emergentes, Hungría entre los peores (fuente: FT vía post investorsconundrum.com)

El portavoz del primer ministro de Hungría, recién llegado al poder este pasado 29 de mayo, acaba de salir en rueda de prensa esta mañana y ha declarado lo siguiente, vale mas que os agarréis a la silla:

      “La economía húngara se encuentra en muy grave situación”.

     “El anterior gobierno del país mintió con el déficit publico y con los datos económicos, que nos hemos encontrado”.

     Y finalmente la bomba, “no creo que sea exagerado hablar de una quiebra de Hungría”.

Hungría que tiene menos desequilibrios que muchos otros países de Europa del Este, tiene dos de ellos graves:

1.   Una deuda publica que supone casi el 80% de su PNB, lo que es inferior a Grecia o Italia pero quizás es mas grave ya que la húngara es una economía mucho menos desarrollada y menos capaz de permitirse tanta deuda.

2.   Quizás lo mas grave, es lo que escribí en marzo 2009. Mas del 80% de las hipotecas de los ciudadanos húngaros están en moneda extranjera, mas concretamente en francos suizos. Esta inexplicable estupidez permitida por sus autoridades y por la comunidad Europea, ha provocado que con la previsible debilidad del florín húngaro estos 2 años, provoque problemas gravísimos en su economía. No es ninguna novedad que los países de Europa del este tienen demasiados desequilibrios de endeudamiento.

Par2319795

Viktor Orban, reciente primer ministro de Hungría. Foto oct-2006 cuando estaba en la oposición después de haber sido ya primer ministro.

Mas es http://twitter.com/investorsconund

http://twitter.com/KOALASICAV


8 Responses

  1. Joan

    Per cert, ja vaig sentir fa mes de 2 anys al Professor Gonzalo Bernardos en una confeència a Lleida sobre temes immobiliaris que OJO amb Hongria. El comentari el feia pels riscos de devaluació del Florint que assumia FADESA.
    La va clavar, si senyor !!!!

  2. Marc Garrigasait

    Hola Joan, es evident que als anglesos mai els ha agradat la Uniò Europea, y de fet crec que la seva tàctica ha estat la de participa una mica en les institucions europees, però en cap cas impulsar a la Uniò. En qualsevol cas, està clar que la decissiò dels anglesos de no entrar al Euro i matenir la LLiura Esterlina va ser un encert estratègic seu.

    El principal beneficiari de la caigu del Euros, sempre que no es descontroli son els paisos que formen part del Euro, ja que ens impulsa el creixement economic via exportacions.

  3. Joan

    Si si, es clar que la decissió anglesa de no entrar a la Unió Monetària s´ha demostrat com un encert a posteriori.

    Ara poden devaluar ala seva moneda progressivament (com em sembla que de fet estan fent) i afavorir així la seva indústria via exportacions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *