Ranking de las mejores y peores bolsas del mundo a mayo 2010

posted in: Bolsa, divisas, Macro | 5

countries-stock-exchanges-performance-may-10

Ranking 2009 de las mejores y peores bolsas del mundo (vía Bespoke).

Periódicamente me gusta publicar los rankings de mejores y peores bolsas del mundo, ya que sirve para entender mejor la situación económica-financiera-social del mundo en cada momento.

Este es el ranking a mayo de la mayoría de las principales bolsas del mundo medidos en la primera columna en moneda local, es decir, el rendimiento para un inversor del propio país, así como medido en dólares, 2ª columna. Como podéis ver las diferencias entre las rentabilidades en moneda local o en dólares son significativas.

Si medimos las mejores y peores bolsas del 2010, en su moneda local, España esta siendo, cosa muy rara en los últimos 10 años, la de peor rentabilidad absoluta con un -21% YTD, seguido de la bolsa de Shanghai (China) con una pérdida de casi el -19% YTD, Italia con un -16% y Taiwán, muy ligada a la bolsa china, con casi un -11%. Pensad eso si que no aparecen el cuadro la bolsa de Grecia ni la de Portugal entre otras, que seguramente liderarían este ranking negativo. Solo un mercado bursátil ha ofrecido rendimientos positivos, se trata del mercado sueco con cerca del +3% de rentabilidad absoluta hasta mayo 2010. Por otro lado la bolsa de Chile gana un 7% este año pero tampoco aparece en este cuadro.

Pero si miráis el ranking medido en dólares, es decir para un inversor norteamericano o chino o de muchos países asiáticos con sus divisas pegadas al dólar USA, las perdidas de invertir en España superan claramente el -30%, un -32% YTD concretamente al añadirle la fuerte depreciación del Euro, la moneda local. Ocurre igual con la segunda y tercera peor bolsa, la italiana y la francesa con un -28% y un -23% hasta mayo. China es la cuarta peor y solo Malasia consiguen rentabilidades positivas en dólares.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

http://twitter.com/KOALASICAV

5 Responses

  1. Marc Garrigasait

    Disculpad que ayer el Blog tuvo problemas operativos, yaque el servidor donde se aloja mi Blog y muchos otros sufrió un ataque externo y los administradores tuvieron que traspasarlo a otro servidor de reserva. Parece que hoy está todo solucionado

  2. protrader

    Como es normal, los números porían querer engañarnos. No digo que no sean relevantes, pero siquiera se contemplan los valores completos de bolsa sino el de los índices más importantes (al menos en el caso de NYSE que se resume enteramente a S&P500).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *