¿Es realmente significativo el volumen total de los famosos CDS?

posted in: Bolsa, Macro | 2

cds-countries-net-nocional-as-share-of-government-debt-ap-10

Volumen total emitido de CDS en relación al volumen de Deuda total por países (fuente: FT).

Se dice continuamente que aunque todo miremos cada día el CDS de Grecia o el de España para medir el grado de miedo o desconfianza, que en realidad el volumen diario contratado en estos opacos derivados OTC, no suelen ser nada importantes y con poco volumen afecta al alza o a la baja las cotizaciones. En el gráfico podemos ver como efectivamente es así.

El volumen total emitido, no el contratado diariamente que es obviamente mucho menor, en CDS de varios países es mas bien insignificante en relación por ejemplo el volumen total de deuda pública emitida por ese mismo país. La operación habitual es comprar Deuda de un país y cubrirte comprando CDS. En Grecia solo supone un 2% del total de deuda, en Portugal un 4%, en España los CDS vivos apenas alcanzan el 1,7% del total del mercado de deuda, en Inglaterra apenas el 0,4%, solo en Rusia suponen el 6,4%, el mas elevado aunque nada importante.

George Soros entre otras mentes brillantes del panorama global, han insistido continuamente, que deberían prohibirse los llamados CDS o Credit Default Swaps (ver aquí la explicación del funcionamiento de un CDS). De hecho, quizás la causa principal de la quiebra de AIG, la que era la mayor aseguradora del mundo, fue que se hincho a vender CDS a todo el mundo, cobrando pequeñas primas para asegurar un riesgo, el de quiebra de una gran empresa o país, que de producirse perjudicaría a la aseguradora con importes monstruosos. Y con el tiempo vamos averiguando mas cosas, por ejemplo la masiva inyección publica en AIG ayudo a poder pagar los CDS que se ejecutaron y uno de los principales beneficiarios fueron sin duda los bancos de inversión USA que cubrían derivados sintéticos y estructurados con estos CDS. Uno de los mas beneficiados fue Goldman Sachs, quizás por esto el gobierno USA dejó quebrar a Lehman brothers y en cambio salvó a AIG.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

http://twitter.com/KOALASICAV

2 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *