Gráficos de los mercados financieros en la reciente “crisis del Euro”

posted in: Bolsa, divisas, Macro | 2

chart-comparatiu-borsa-divises-bonos-ag-09-21-may-10

Gráfico comparativo entre el S&P 500, el índice CRB de materias primas, el Dolar y el precio de los bonos USA, (fuente: stockcharts.com).

Yo la llamaría sin duda la “crisis del Euro”, en el que el mundo vio como Europa estaba inmersa en una grave espiral de déficit y deuda publica muy elevada que, combinado con el diabólico, para Europa, plan de ayuda a Grecia de 110.000 millones de Euros, puede provocar la desintegración parcial o completa de la Eurozona. De este nerviosismo surgió el brutal desplome en Wall Street del 10% intradía el pasado jueves 6 de mayo (y no de errores de algun operador), y posteriormente en la ultima semana de mayo, a desplomes en todas las bolsas del mundo, en las materias primas, subidas de los Bonos norteamericanos y alemanes, así como del Dólar como valor refugio.

Vídeo en directo del desplome de casi el 10%. Mirad el cuadro con el valor del DOW y como se desploma en minutos.

Es fácil ver en el gráfico que un movimiento global justo a finales del mes de abril provocó un efecto en cadena en bolsas, mercados de divisas, de materias primas y de bonos. Fuertes ventas en bolsa y en materias primas (excepto oro y plata), y fuertes compras de bonos americanos y de dólares. Los flujos que han provocado este movimiento son, sin duda de importes muy elevados. Cuando el mercado se mueve al unísono nadie tiene la potencia financiera para pararlo, ningún banco central, ni todos coordinados pueden hacerle frente.

chart-commodities-sector-performance-6-ag-09-a-20-may-10

Gráfico comparativo de la evolución del mercado de materias primas por sectores. Oro en máximos, agricultura en mínimos, (fuente: stockcharts.com).

canadian-and-australian-dollar-chart-oct-09-21-may-10

Fuertes caídas en las divisas de países con materias primas como es Canadá y Australia, (fuente: stockcharts.com).

Mas en http://twitter.com/investorsconund

http://twitter.com/KOALASICAV

2 Responses

  1. FERMIN

    hola:
    soy un seguidor de tus artículos en economia digital. No soy un profesional de las finanzas (me dedico a temas agrícolas y ganaderos), pero me sirve para entender un poco más el contexto económico en el que nos movemos. Me gustaria que dedicases un artículo a las materias primas agrarias (porque se especula con ellas, porque son un refugio contra la inflación, como pueden evolucionar en el contexto economico en el que nos encontramos ….) ya se que no tienes una bola de cristal pero desde tu perspectiva nos puedes dar una opinión interesante.
    Muchas gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *