Radiografía de las cuentas del Banco Sabadell. Asistí nuevamente a la JGA accionistas 2010 (I)

sabadell-junta

Junta General ordinaria de Accionistas del Banco de Sabadell.

El año 2009, hice el interesante ejercicio de asistir a varias Juntas de Accionistas de empresas cotizadas en bolsa. Lo hice con dos empresas excelentes (Catalana de Occidente seguros y con Ciments Molins) que respetaban mucho al accionista ya que los gestores se juegan todo su patrimonio personal, y dos empresas en que su forma de actuar dejaba mucho que desear (ver los post sobre las Juntas de Criteria y sobre Banco de Sabadell del 2009). Me imagino debe influir algo que, estos dos casos, sus máximos ejecutivos no son accionistas de la empresa que dirigen.

El pasado día 25 de marzo 2010 he vuelto a asistir a la Junta General ordinaria de Accionistas del Banco de Sabadell, representando a otras IIC (en Koala capital sicav no tenemos acciones compradas ni de Banco Sabadell ni de ningún otro banco español ni europeo). Ya me sorprendió en 2009, las declaraciones eufóricas de su presidente José Oliu y de su Consejero Delegado Jaime Guardiola, de el año anterior con las acciones en bolsa del banco hundidas, y la pasividad de todos los accionistas. De hecho nadie se quejó en 2009, al contrario varios accionistas intervinieron en el turno de preguntas alabando la gran gestión de los directivos del banco. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Este año, otra vez en la presentación de las cuentas del banco, sus dos máximos ejecutivos se mostraron eufóricos. Después de lo visto el año anterior me sorprendió muy poco. Lo alucinante es que al desglosar los resultados por productos y filiales del banco su consejero delegado iba afirmando que el Banco Sabadell era el líder en todas las categorías ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que rápido deben haber crecido para superar al BBVA, SAN, la Caixa o Cajamadrid, pensé yo.

Otra anécdota, como el banco tiene la mala praxis de votar todos los puntos del día en la Junta, antes de las intervenciones de sus accionistas, este año, uno de ellos pidió la palabra enfadado, lo que provocó una situación de ciertos nervios. Este accionista se quejó que se fuera a aprobar otra vez este año, el facultar al Consejo para realizar ampliaciones de capital sin derecho de suscripción preferente a los accionistas, “somos los accionistas de toda la vida quienes deberíamos tener estas condiciones ventajosas, y no un nuevo accionista”. Pues bien al finalizar esta intervención el público aplaudió enormemente durante mas de un minuto mostrando su apoyo. Sabéis lo mas curioso, cuando se voto el punto en cuestión, de quizás los mas de 4.000 accionistas presentes solo uno voto en contra de la propuesta de ampliar capital sin derecho preferente. ¿Sorprendente no?, la verdad es que la forma de votar no es electrónica, el secretario lee el punto del orden del día y se pregunta si alguien está en contra…… y claro nadie se atreve a levantarlo.

banco-sabadell-ratios-capital-2009

Excelente cuadro para entender todos los ratios de capital de un banco (fuente: memoria banco Sabadell 2009).

Pero vamos a los números del banco. Los Fondos Propios del Banco Sabadell son de 5.297 mill. Euros a dic-09, 4.448 mill. Eur. el año anterior, debido a una nueva emisión de 500 mill. de Deuda subordinada convertible obligatoriamente en acciones, de otra emisión de 500 millones en preferentes, imagino que ambas colocadas por medio de su red comercial, y recompra de preferentes a sus tenedores a un precio aprox. de un 50% de su precio (emitidas en su día al 100%), así como por el beneficio contabilizado por un venta de inmuebles en lease back, lo que ayuda a salvar las cuentas del banco.

No me extraña este significativo aumento de los recursos propios del banco, aunque continua teniendo un balance muy desequilibrado (65.012 mill. Eur. en préstamos concedidos y con solo 5.297 mill. Eur. de Rec. Propios). En mi opinión, necesitan muchos años con emisiones de capital continuas, lo que diluirá su capital entre muchos mas accionistas, perjudicando a la evolución de la acción.

También es destacable la titulización de préstamos hipotecarios, es decir traspasar los riesgos hipotecarios de sus clientes a un tercero, aunque seguramente una parte significativa se los queda el propio banco, para entregarlos al Banco Central Europeo a cambio de los préstamos de nuevo dinero, y por tanto pasarle el riesgo de sus clientes al BCE.

En resumen, que a pesar de las palabras eufóricas del presidente y su consejero delegado en la Junta, veo que han trabajado de lo lindo para equilibrar el balance exageradamente apalancado que vi en 2009.

Un reflejo de estos movimientos es lógicamente una pérdida continua de la rentabilidad sobre activos (ROA 2009 del 0,64% vs. 0,85% en 2008) y sobre Rec. Propios (ROE 2009 11,36% vs. 16,16% en 2008 ¡¡¡¡¡¡). No solo eso el beneficio por acción (BPA), el indicador mas importante para sus accionistas, ya que refleja el beneficio que le corresponde a cada accionista, no para de disminuir en los últimos 4 años de un 0,74 Eur/acción en 2006 a 0,41 eur/acción en 2009.

Los depósitos de clientes son a 31 diciembre 2009 de 39.130 millones de Euros, un -0,2% inferior al 2008. Como los créditos totales concedidos  a clientes son de nada menos de 65.012 millones Euros, con un ligero incremento de un +0,5%, en relación al 2008, el ratio es seguramente demasiado alto, y es un reflejo del alto apalancamiento del banco y de la época de excesos de la economía española de los últimos 5 a 10 años.

Mas datos interesantes, según la Memoria del Banco Sabadell, el tipo de interés medio aplicado a los créditos a clientes fue en 2009 de 4,62% (vs. 6,14% en 2008). En cambio remuneró de media a sus clientes por depósitos un 2,05% (vs. 3,33% en 2008). No penséis que el banco está ofreciendo mejores condiciones en sus préstamos, sencillamente se debe al fuerte descenso del índice Euribor que se aplica a la mayoría de préstamos.

banco-sabadell-cta-resultados-smemoria-2009

Cuenta de resultados del Banco de Sabadell (fuente: memoria 2009).

Los gastos de personal del banco aumentaron en 2009 casi el 10% en 2009 (un 9,9%).

La morosidad como podéis ver aumentó significativamente aunque el dato contable de 2009 no es tan malo, el gráfico engaña ya que parte de niveles muy bajos, inferiores al 0,5% en 2006. Lo que si es interesante es el desglose por tipos de préstamos. Así los promotores inmobiliarios del banco tienen una morosidad del 9,33% (que me parece baja), y los hipotecarios de particulares el menor con solo un 1,95%

banco-sabadell-ratio-morosidad-y-cobertura-2004-2009

Ratios de morosidad, de cobertura y desglose por segmentos de Banco de Sabadell (fuente: memoria del banco).

Pero lo mas increíble lo podéis ver en el apartado de morosidad, escuchando el discurso eufórico en la Junta, me sorprendió ver en las cuentas anuales como el beneficio operativo del banco mejoró en el año 2009, el de la peor crisis de la historia. ¿Cómo es posible, me pregunté?

Quienes estáis acostumbrados a leer las cuentas publicadas por empresas sabéis que a veces la contabilidad refleja razonablemente la situación de la empresa, en otros casos la contabilidad no nos sirve en absoluto para conocer la situación real de esa empresa, pero en pocos casos, la contabilidad nos muestra exactamente lo contrario a la situación real de la empresa. En el caso de los bancos españoles y en el Banco Sabadell en particular, pienso estamos en el tercero de los casos. Claro que para publicar unos números que nos muestran una situación de elevada solvencia cuando la realidad es distinta, es necesario la importante contribución de alguien como el Banco de España.

Seguirá………

Mas en http://twitter.com/investorsconund

7 Responses

  1. elartistamadridista

    Sin haber estudiado al Sabadell, por otro bancos que he mirado, te puedo decir que probablemente el beneficio esté hinchado por:
    -venta de inmuebles (ganancia extraordinaria)
    -mejora puntual de los márgenes de intereses mientras los préstamos se repreciaban al euribor
    -recompra de propia deuda subordinada o preferentes, a precios de derribo. Esta podría ser una ganancia puntual muy importante. Mirando el capital se me ocurre que deben haber recomprado subordinadas y emitido preferentes y convertibles. En este año registrarían una ganancia muy importante, pero en el futuro pagarían más por los recursos financieros captados.
    Saludos

  2. Alnair

    ¿No tuviste suficiente el año pasado?

    Eres un masoquista de cuidado ¡ha, ha ha!

    Muy “divertido” el post.

  3. Enlaces interesantes

    […] Cuentas Banco Sabadell: Marc nos explica en detalle las cuentas de Banco Sabadell, un ejemplo de lo que puede estar pasando en la banca mediana. Creo que interesante para aquellos que quieran considerar estos bancos como inversión […]

  4. Ricardo. M.

    Pues a la JGA del Banco de Valencia ya ni vayas. Eso es como un sainete de pueblo, con sus personajes típicos, sus chistes, su aire provinciano y desenfadado, los medio-ricos (bueno, que se creen medio ricos) de los pueblos de la provincia….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *