Mis libros recomendados de Bolsa, mercados financieros y economía

posted in: Bolsa, Macro | 17

andre_kostolany

André Kostolany, unos de los mayores especuladores de la historia.

Vicente Varó y el equipo de Unience han tenido otra idea muy buena para promover los conocimientos financieros a sus usuarios. La anterior fue la publicación de la visión sobre los mercados para el 2010. Está vez y coincidiendo con el 23 de abril y el día del libro, se les ocurrió publicar un informe con los mejores libros para invertir mejor, según la opinión de gente muy diversa, inversores, gestores, asesores y periodistas. Gracias a la petición de Vicente, finalmente me puse a hacer una lista resumen de los  libros de bolsa y mercados financieros que mas me han influido y también que otros que estoy pendiente de leer.

Mi problema, desde que tengo un Blog, es que ya no he tenido tiempo de leer ninguno mas, supongo que debe ser el único aspecto negativo de dedicar parte de mi tiempo a escribir un Blog. En fin, aquí están las preguntas y respuestas:

1. Cita Tu/s libro/s preferidos sobre finanzas/inversión/economía (Un máximo de tres):

Tomorrow’s Gold: Asia’s age of discovery de Marc Faber.

Estrategia bursátil, la mejor guía para inversores y especuladores, de André Kostolany.

The Great Crash 1929 by John Kenneth Galbraith

2. Por qué lo/s recomendarías (lo bueno si breve es dos o tres veces bueno)

marc-faber-book

Libro de Marc Faber: Tomorrow’s Gold Asia’s age of discovery.

Tomorrow’s Gold: Asia’s age of discovery de Marc Faber, un excelente gestor de inversiones que nos da la visión occidental de un “contrarian” que vive en Asia. Excepcional la recopilación de gráficos históricos sobre mercados financieros. Es uno de mis libros favoritos.

Estrategia bursátil, la mejor guía para inversores y especuladores, de André Kostolany, el inversor judío nacido en Hungría (como George Soros) es uno de los mayores especuladores de la historia europea. Sobrevivió a las guerras mundiales y a varios crash bursátiles. Me lo he leído mas de 5 veces. Para mi André Kostolany es de quien he aprendido mas sobre inversiones en mercados financieros.

The Great Crash 1929 by John Kenneth Galbraith. Lo recomiendo porque no hay manera de aprender mas sobre bolsa, mercados financieros e inversiones, que analizando un fenómeno como el del 1929 de irracionalidad, de psicología de masas, de una locura colectiva que acabó derivando en enormes apalancamientos. Yo me lo leí porque sufrí en mis carnes el crash del 1987 y quedé impresionado sobre la enorme similitud entre ambos periodos históricos. Leyendo el relato de 1929, me pareció el relato del crash del 1987. Allí aprendí de verdad los peligros de las manías y los pánicos en un mercado bursátil.

galbraight-book-crash-1929

Libro de John Kenneth Galbraight, “el gran crash, 1929”.

3. Cuál será el próximo que leas:

Reminiscences of a stock operador de Edwin Lefèvre. Según muchos expertos es de uno de los libros clásicos imprescindibles, escrito en 1923.

This Time is Different: Eight Centuries of Financial Folly Carmen M. Reinhart & Kenneth Rogoff: Un excelente trabajo históricos analizando grandes crisis económicas que permiten demostrar el carácter repetitivo en la mente humana y sus errores similares en todos los periodos de crisis

Otros libros interesantes:

The age of turbulence   Libro de las reflexiones de Alan Greenspan, y regalado por mi amigo Genis Piferrer de la librería de la Universidad de Harvard, cuyo inicio es un documento histórico de primera línea, al explicar Greenspan sus pensamientos y reacciones en el día del atentado de las Torres gemelas. El capitulo 20 del libro se llama “Conundrum” origen del nombre de mi blog sobre economía y mercados financieros.

“The intelligent investor”- El inversor inteligente, de Benjamín Graham. Según Warren Buffett es “con mucho, el mejor libro sobre inversiones jamas escrito”. Yo solo os digo que el libro traducido al castellano por ABC SANTA JUSTA TRADUCCIONES de Sevilla (de color amarillo y negro), debería ser denunciado por ser la peor traducción de la historia, una vergüenza.

One up in Wall Street de Peter Lynch, el legendario gestor del mayor y mejor Fondo de bolsa americana en varios decenios hasta los años 90, Fidelity Magellan. Peter Lynch se retiró a principios de los 90 y nos relataba su peculiar estilo de inversión.

Una Opa histórica, de Editorial Planeta. Muy interesante relato del funcionamiento interno de la empresa Walt Disney, en el periodo que sufrió el lanzamiento de una Opa hostil. Aprendí mucho sobre las estrategias que puede aplicar la dirección de una empresa para defenderse.

Otros libros que no son sobre mercados financieros pero considero interesantes:

Un bárbaro en Asia  de Henry Michaux (traducido al castellano por José Luís Borges) libro bastante corto que relata un viaje por Asia hace mas de un siglo. Imprescindible para entender las diferenciales sociológicas entre la población china, la india o de otros países del sudeste asiático, la zona del planeta con mas potencial económico para los próximos 30 años.

El olor del dinero , origen y misterio de la fortuna de Silvio Berlusconi  escrito por Elio Veltri y marco Travaglio. Muy bien escrito y de fuentes contrastadas ya que son la mayoría de documentos de varios juicios.

El botín de Botín  escrito por Josep Manuel Novoa, aunque es un libro muy flojo técnicamente y muy partidista en contra de la persona de Emilio Botín, explica aspectos de las Juntas Generales y sobre todo de las cuentas anuales y la memoria del banco que te hacen reflexionar mucho, en relación a la poca fiabilidad de las cuentas de un gran banco con cientos de sociedades filiales, algunas de las cuales en paraísos fiscales,(este libro seguramente no lo encontrareis en ninguna librería ya que os podéis imaginar porque, tuvo muchos problemas de distribución).

Si os fijáis no he citado a ninguno de los muchos libros escritos por George Soros, la verdad es que su lectura es muy farragosa y nada ágil, aunque por los artículos en prensa así como informes suyos publicados como la declaración en el Congreso americano, o bien ha mejorado mucho o bien será que se defiende mejor en documentos cortos.

Me he dejado muchos, así me dará para otro post.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

17 Responses

  1. Pedro Blanco

    Comparto lo de la traducción de ABC SANTA JUSTA TRADUCCIONES, me leí la mitad y tuve que parar. Parecía aquello que habían cogido el libro en inglés, lo había pasado por Google Translete y el resultado lo había copiado en un libreo. Vaya telita con la traducción.

  2. Ansible

    Muchas gracias por el aporte. A los que nos consideramos incultos en temas de inversión y bolsa, el conocer los caminos que otros con inteligencia y buen criterio han transitado antes nos ayuda mucho a saber recorrer el nuestro.

    Esta claro que hay algunos, que vienen repitiendose en las listas de casi todo el mundo, que se pueden considerar ya un canón en cierto estilo de inversión.

  3. RICARDO

    Marc, ¿qué te parece la diferenciación que hace Kostolany entre jugadores, especuladores e inversores? ¿Crees que aún es válida hoy? ¿Qué estilo de inversión te gusta más para operar en la actualidad? Un saludo.

  4. Alnair

    Estoy terminando de leer “One up in Wall Street”, la versión inglesa que costaba 3 veces menos que la traducida.

    Muy recomendable. Fácil de leer y muy práctico para el inversor value. Inspirador.

  5. cgibernau

    En mi opinión el mejor libro de mercados es: Reminiscences of a stock operator. (con diferencia!)

    Destacaría además, los 3 libros de la serie “Market WIzards” de Jack D. Schwager (principalmente el primero de ellos). Son entrevistas con los gestores top. Muy recomendable para entender sus técnicas, cómo piensan y toman decisiones, etc.

  6. cgibernau

    En mi opinión el mejor libro de mercados es: Reminiscences of a stock operator. (con diferencia!)

    Destacaría además, los 3 libros de la serie “Market WIzards” de Jack D. Schwager (principalmente el primero de ellos). Son entrevistas con los gestores top. Muy recomendable para entender sus técnicas, cómo piensan y toman decisiones, etc.

  7. Javi

    Para mi el mejor es Reminiscences of a stock operator. Lo he leido, pero en español. Es una pasada. Otros muy buenos son: Leones contra Gacelas y Plunge Protection Team: Los guardianes de la bolsa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *