La verdad de George Soros sobre el caso Goldman Sachs y sobre la regulación de derivados

soros-photo-small

George Soros, la mente mas brillante de los mercados financieros mundiales.

George Soros ha hablado sobre el caso de la grave acusación de fraude por parte de la SEC a Goldman Sachs, por la venta de un vehículo (Abacus) con hipotecas titulizadas con CDO, que Moody’s calificó como triple AAA y acabo con el 99% de sus hipotecas impagadas y por tanto con unos $1.000 millones de perdidas para los inversores, inversores cualificados, no se vendió al retail, y otros tantos de beneficios para el Hedge Fund de John Paulson.

A diferencia de John Paulson, que en los últimos dos años ganó mas dinero que George Soros por la gestión del dinero de sus clientes a través de varios Hedge Funds, Soros tiene ganado un enorme respeto internacional, además de por su inteligencia, conocimientos y veteranía, por su ética y sus continuados intentos públicos de mejorar el mundo.

Por este motivo su artículo en Financial Times, del pasado viernes 23 de abril, el día de la “Diada de Sant Jordi” en Catalunya, titulado “América debe hacer frente a los riesgos de los derivados..(OTC)”, me parece esplendido. Este es su resumen:

–     La acusación de fraude de la SEC contra Goldman Sachs, tardará meses en saberse el resultado final, pero “sea o no sea culpable Goldman, la transacción en cuestión (el vehículo Abacus), claramente no aporta ningún beneficio social. En el se incluye un complejo derivado sintético sobre unos bonos hipotecarios, que son clonados en unas unidades imaginarias  que mimetizan los originales”………. Ufffffff brutal la definición, peor espera aun hay mas. “Por tanto esta operación no permite financiar nuevas viviendas, ni recolocar mas eficientemente el capital de la operación. El principal propósito de la transacción fue la de generar gastos y comisiones.

–     “Esta es una clara demostración  de cómo los derivados y activos sintéticos han sido usados para crear valores imaginarios de la nada.”

–     Este proceso, seguido durante años, ha culminado con un crash que ha causado pérdidas de riqueza que suman trillones (anglosajones) de dólares, y no puede permitirse que continúe.

–     El uso de derivados (OTC) y otros instrumentos sintéticos deben ser regulados, incluso cuando todas las partes sean inversores cualificados (como es el caso Goldman-Abacus).

–     Los Credit Default swaps (CDS) son especialmente sospechosos, ya que pueden motivar montar ataques bajistas organizados.

–     Es tarea de los reguladores el entender los derivados y los instrumentos sintéticos, y incluso prohibirlos si no son capaces de entender todo el riesgo sistémico que comportan.”

–     Cada derivado debe ser registrado en un mercado organizado por categorías. Este registro será costoso y largo en muchos casos lo que desmotivará muchas veces a crear un complejo derivado OTC.”

Los 5 grandes bancos (“the five big banks”) que sirven de “marketmakers” (creadores de mercado para esos derivados), suponen mas del 95% del total de las transacciones de derivados realizadas, por lo que se opondrán a cualquier normativa que les limite ya que afectará a los beneficios de los 5 grandes bancos. También se opondrán algunas grandes corporaciones multinacionales. La única explicación es que los instrumentos derivados creados a medida pueden facilitarles la evasión fiscal, y la manipulación de sus beneficios contables.

Todas estas consideraciones no deben influenciar la legislación.”

soros-amb-obama

Mirad quién tiene Obama debajo de la escalera sentado.

Si alguien encuentra una definición mejor de lo que ha pasado con Goldman y con los instrumentos derivados que me lo envié, que yo había leído muchísimo y hasta el viernes nadie lo había definido tan bien.

Si los reguladores quieren realmente arreglar los graves problemas en el sistema financiero mundial, y saben porque documento empezar.

Al igual que con su genial declaración ante el Congreso norteamericano sobre la quiebra de Lehman Brothers, George Soros nos ha demostrado que es quizás la mente mas brillante de todo el panorama mundial, al lado de muchos charlatanes premios Nóbel.

Por ultimo, y relacionado también, os enlazo un interesante artículo de Aleksandra Tomala una analista financiera de Polonia que actualmente reside en Barcelona, y a quien le pedí que me escribiera un interesante relato que me explico en persona, de la llamada “subprime polaca”, se trata de unas operaciones de coberturas con derivados sobre divisas ante la continua apreciación de la divisa polaca frente al Euro del 2004 al 2008. Algunas tesorerías recomendaron a muchas grandes empresas cubrirse con una operación con derivados OTC “sin coste alguno”. La quiebra de Lehman brothers cambio todos los equilibrios mundiales y los nervios provocaron caídas muy fuertes de todas las divisas débiles. En este entorno, el Zloty polaco llegó a caer un 40% en unos meses. Varias empresas cotizadas en bolsa en Polonia como la empresa Erbud, se desplomaron ante las enormes pérdidas de estos derivados.

Relacionado con este articulo no os perdáis la explicación de derivados sobre tipos de interés de gurusblog.com.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

14 Responses

  1. Soros

    Hola Marc, no hay duda que Soros invertiendo es un crack. También que financia cantidad de proyectos mediante su fundación open society.. Pero siempre tienes que recordar que Soros es un “especulador” y la gran parte de sus inversiones no crean valor a la sociedad, me hizo gracia leer su libro Soros on globalization, donde quiere terminar con las ineficiencias de los mercados -las cuales él aprovecha-..

    Un ejemplo que me parece curioso, a finales del año pasado cuando invirtió grandes sumas en oro, al mismo tiempo recomendaba que los green loans del FMI se atarán al oro,

    En conclusión, es un crack pero tampoco es un salvador

  2. LLUIS

    hola marc .. A mi soros no me gusta tiene gran información privilegiada que hasta el momento supo aprovechar muy bien y no ser cogido aun que en su día Francia lo intento .Investigando un poco veras que se relaciona muy bien con la familia Los Rothschild y estos son peores que gs lo que pasa que saben venderse muy bien de cara al exterior ..Si se investigara bien a soros goldman se quedaría pequeño a su lado .. Lo que si que lo considero listo por que hasta el momento no le pillaron usando esta información… Aun que espero que todo llegue

  3. Ricardo. M.

    ¿Marc, como ves tu el asunto de Soros y la libra saliendo del SMI?
    ¿Qué hay de cierto y de leyenda?

  4. von Bulow

    ¡ Cuanta hipocresía ! Todo financiero de “élite” conoce el explosivo sistema financiero que hay montado y desde décadas se han beneficiado y despellejado mutuamente. Se han comprado políticos, reguladores, legisladores, conciencias, etc. En esa carrera competitiva despiadada unos son más astutos o “bestias” que otros y por eso se denuncian entre ellos. Pero es igual que en los casos de corrupción, sólo sale a la luz el 1 por 1.000.
    Encima, para pitorreo, estos especuladores salvajes quieren quedar bien a través de sus fundaciones benéficas y humanitarias. Menudos jetas !!!

  5. analisto.com

    Buenas Marc:

    Mucha gente apuesta claramente a que en los próximos meses-años estaremos inmersos en un escenario deflacionista. ¿Qué piensas del tema de Grecia?

    Me da que la desconfianza hacia economías PIIGS puede provocar un alza en los tipos de interés para que sean capaces de financiarse, que provocaría una reducción en el valor real de la deuda de los países y de las empresas (cosa que les vendría de maravilla), y arrastraría los precios en los mercado de deuda pública y obligaciones corporativas colina abajo.

    Es un escenario de película (de terror), ¿crees que es factible?

  6. Marc Garrigasait

    Veo que tengo mucho trabajo.

    1. Soros: Soros es un “especulador”, significa que compra acciones para intentar venderlas mas caras y así proporcionar una buena rentabilidad a sus clientes. Yo no veo nada malo, al contrario, cuantas familias del mundo se han beneficiado de sus buenas rentabilidades. Para mi lo que si es un especulador en el sentido peyorativo es los miles de españoles que con una pago a cuenta se quedaban con un piso y lo revendían en 4 meses ganando un 30% y tomando muchos riesgos y haciendo subir el precio de la vivienda en el país hasta niveles imposibles para todas las familias.

    2. LLuis: no estoy de acuerdo contigo, en comparar a Goldman con Soros. ¿Tu te imaginas los emails que han salido a la luz de ejecutivos de Goldman riéndose de sus clientes?, ¿realmente crees igual un chiquillo de 29 años que se cree en la cima del mundo, a una hombre que ha vivido la miseria de una guerra mundial?

  7. Marc Garrigasait

    Ricardo, no es ninguna leyenda, realmente se supieron las cantidades en posiciones contra la Libra esterlina y nadie duda que las posiciones del Quantum Fund de George Soros, fueran las mas determinantes en la obligación final de devaluar.
    Fíjate como ahora son los mismos ingleses los que les ha interesado dejar depreciar en mas del 25% a su divisa para salir de la crisis. En 1992, era necesario pero el sistema monetario europea era totalmente rígido, lo que protegia artificialmente a las divisas mas débiles hasta que la Libra el escudo, la Lira y la Peseta devaluaron.

  8. LLUIS

    Contrariamente a lo que Soros quisiera que creyera el gran público, Open Society es una tapadera que permite recopilar información sin llamar la atención hacia esa tarea clandestina. La fundación Open Society de Soros ha sido expulsada de China, Rusia, Indonesia y la República Checa, pero tiene proyectos en Albania, Bielorrusia, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Estonia, Francia, Georgia, Kazajstán, Kirguiztán, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldova, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, el Reino Unido y los EE.UU. Tales esfuerzos permiten a Soros descubrir debilidades que él aprovecha entonces para manipular el mercado; lo que se denomina especulación financiera. Él roba a los ricos países occidentales y usa sus ganancias para robar todavía más en el Este, bajo el disfraz de “filantropía”. Su objetivo es saquear donde pueda y como pueda. Soros ha sido llamado el maestro manipulador del “capitalismo relámpago”. Lo que Soros quiere decir cuando habla de una sociedad “abierta” es una sociedad que permite que él y los depredadores financieros que tiene por amigos saqueen los recursos y los valiosos activos de las economías del antiguo Pacto de Varsovia. Con la ayuda de economista monetarista como Jeffrey Sachs, que fue el responsable de la “terapia de choque” de Rusia que dejó al 40% del país en la indigencia y sin dinero de la noche a la mañana, o el sueco Anders Aslund, socio destacado del Carnegie Endowment for International Peace y su terapia de choque económico en estas economías, Soros prepara el terreno para comprar al por mayor los activos de regiones enteras del mundo a precios de saldo George Soros nació en Hungría, donde pasó la Segunda Guerra Mundial con documentos falsos trabajando para el gobierno nazi, identificando y expropiando las propiedades de otros judíos ricos. Soros admite públicamente que sobrevivió en la Hungría nazi durante la guerra, como judío, adoptando lo que él denomina una doble personalidad. “He vivido con una doble personalidad prácticamente toda mi vida”, declaró Soros hace unos años. “Comencé a la edad de catorce años en Hungría, cuando asumí una identidad falsa para evitar que me persiguieran por ser judío”. Soros admitió en una entrevista de radio que su padre le proporcionó documentación nazi en Hungría durante la guerra y que saqueó las propiedades de judíos ricos. Investigaciones más profundas han demostrado que sus actividades probablemente fueran controladas por las SS… En marzo de 1993, Soros proclamó con gran publicidad que el precio del oro iba a aumentar bruscamente; dijo que acababa de recibir “información privilegiada” que indicaba que China estaba a punto de comprar enormes sumas de oro para su economía en auge. Soros fue capaz de provocar una avalancha en la compra de oro, que hizo que los precios se elevaran más de un 20% en cuatro meses, el nivel más alto desde 1991. En una maniobra típica de Soros, cuando los tontos se precipitaron a subir los precios, Soros y su amigo Sir James Goldsmith, un especulador anglo-francés primo de la familia Rothschild, comenzaron a vender su oro en secreto obteniendo enormes beneficios

    Para no aburrir os lo dejo aquí pero de soros no me fió ni un pelo es una gran especulador que como tal solo mira para sus intereses nunca para el bien de los demás

  9. Ester

    Lluis,

    Yo creo que cuando se escriben acusaciones como las tuyas se tienen que acompañar de referencias y muchas. Difamar y sacar de contexto es demasiado fácil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *