Un especulador el día de la “Diada de Sant Jordi” en Catalunya

posted in: Bolsa, Hedge Funds, Panorama | 12

foto-diada-sant-jordi-barcelona-2010

Diada de Sant Jordi en Barcelona.

Ayer celebramos en Catalunya, sin ninguna duda, como cada 23 de abril, el día mas bonito de todo el año, “La Diada de Sant Jordi”, donde las rosas pero especialmente los libros son lo único importante durante 24 horas.  

Es tan especial que cuando los escritores de fuera Catalunya ven como durante un día entero toda la población sale por las calles en busca de libros, y los escritores no paran todo el día de firmar libros y lo mas importante que sus lectores les pregunten y comenten aspectos de su obra, quedan muy gratamente sorprendidos. En muchas familias, es el único día del año que salen los padres con los hijos a comprar libros. Los mas pequeños van con la escuela por el centro de Barcelona a ver el ambiente festivo relacionado con la lectura. Todas las parejas, jóvenes y mayores van por la calle juntos con una rosa la chica y un libro el chico. De hecho es el autentico día de los enamorados en Catalunya.

El “Gremi de Llibreters de Barcelona i Catalunya” prevé facturar el día de Sant Jordi alrededor de 20 millones de euros, una cifra que se mantiene estable en los últimos tres años y que el gremio achaca a que la fiesta “ha tocado techo”. Los 20 millones de euros representan el 7,6% del volumen anual de ventas (unos 263 millones de euros), de las más de 700 librerías que hay en Catalunya.

Por lo que respecta a las rosas, se habrían vendido unos seis millones de flores, un 10% más que en el 2009. Su precio ha oscilado entre los 4 y los 6 euros en función de su calidad y las composiciones pueden llegar a los 25 euros. El 90% de las rosas vendidas hoy procedía de Murcia, Holanda, Colombia, Ecuador, Kenia y Etiopía, y también de Alicante y canarias. El 10% restante se cultiva en el Maresme (Barcelona). Un año más, la que tendrá más éxito es la rosa roja.

Pero claro, por deformación profesional no he podido sustraerme de analizar la evolución de la cotización del precio de mercado de las rosas en el centro de Barcelona. Por la mañana, con los hombres con prisas para comprar su rosa para su pareja, los vendedores desalmados pedían de 5 a 10 Euros la unidad, en función de la calidad de la misma. Cuando el comprador no tiene tiempo de negociar, el vendedor fija el precio y la cotización suele marcar el máximo del día. Además si el comprador tiene a su pareja al lado, el avispado vendedor puede incluso aprovecharse y pedir el doble, ya que no se le ocurrirá a ningún comprador varón regatear 5 Euros de amor delante de ella.

precio-venta-rosas-sant-jordi-2010

Cotización intradía el 23 abril, del precio de las rosas en la “Diada de Sant Jordi” (fuente: estimación própia).

Una vez cubiertas las necesidades de los compradores mas nerviosos, el precio de la rosa en el mercado suele estancarse reflejando un movimiento lateral entre rangos pequeños. Al mediodía, ya no hay compradores nerviosos, los compradores tampoco negocian pero los vendedores no se atreven a apretar demasiado no sea se tengan que quedar demasiados stocks.

A partir de las 19 h. de la tarde, el mercado va cambiando, los compradores, son ya las “manos fuertes”, y empiezan a verse en el mercado a cazadores de gangas, que salen solos a comprar la rosa, para llegar a casa habiendo hecho una buena inversión a un precio razonable.

Ayer viernes, 23 de abril, hacia las 21,00 h. y paseando por Rambla Catalunya, empecé a oír gritos angustiados, “una rosa por 1 Euro”……. Y mas abajo, incluso “una rosa por 0,5 Euros”. El pánico vendedor se apoderaba de mercado, los cazadores de gangas negociaban a unos extenuados vendedores que llevan mas de 12 horas de pie, y queriendo evitar llevarse stocks a casa. El sentimiento del mercado ha cambiado completamente. Otra lección del mercado.

Conclusión: El año que viene voy a ponerme a la baja (operación bajista o short) sobre el precio de la rosas hacia las 11 h de la mañana. Voy a pedirle al gremio de cultivadores de flores que den un rating alto de calidad a las flores que voy a comprar, y voy a comprar varios CDS ligados a estas rosas. Como he analizado que justo al cierre del mercado van a desplomarse los precios de las rosas, lo que he vendido a 6-7 euros, los recompraré entre 0,5 y 1 Euro, con una enorme ganancia.

Y si me funciona en 2011, para el 2012 voy a titulizar un grupo de rosas de distintas calidades-rating, para revenderlas a algún despistado enamorado y voy a forrarme, sin que el regulador se entere de nada.

Y para el 2013 voy a crear un hedge Fund llamado Abacus Rosae II y haré una OPV en la bolsa de Ámsterdam, que allí ya saben que es vivir una burbuja de los tulipanes, y saldré en la lista de Forbes.

Fdo: Marc Paulson.

mas en http://twitter.com/investorsconund


12 Responses

  1. Jojim_Idiotsingracia

    jajajaja! enorme, enorme.
    Te deseo mucha suerte en tu emprendimiento, hehe!

    Solo una cosa, solo con que la gente ya haya leído tu post tu estrategia será un poco menos rentable el año que viene, pues algunos, sabiéndolo ya, se esperarán hasta la tarde para comprar la rosa…

    Y ten cuidado con quien te selecciona las rosas, no vaya a tener intereses alcistas, y te meta rosas excepcionales que no bajen de valor por la tarde!! Ojo..

    jaja, un saludo!

  2. Marcos

    Enhorabuena tocayo, una de las mejores y más refrescantes analogías que he leído en mucho tiempo.

    Al final, dan igual los subyacentes y los actores, las estrategias cambian poco. Se trata de reciclarlas y vestirlas con nuevos ropajes. El ser humano no cambia (afortunadamente; si no, no podríamos especular con alguna garantía ;-))

    Un saludo.

  3. La semana en los blogs LXXV

    […] Inverstor Conundrum hace un análisis sobre la cotización del mercado de las rosas en la diada de Sant Jordi. Artículo excelente sobre los movimientos de precios en el mercado de las rosas. […]

  4. jorge007

    Marc Paulson, como propietario de un bar en plena rambla te digo que se pueden conseguir mas baratas,pero hay algo que te estas olvidando el factor lluvia,por ese motivo debes considerar en tu inversion ese tema,para eso debes hacerte amigo del sr del tiempo famoso de ese dia ,darle unos dineritos,y que segun las pespectivas de tu inversion diga lo que corresponde a ese momento.Al fin y al cabo tenes que estar bien siempre con DIOS y con EL DIABLO.

  5. A

    Y según me comentaron viveristas e intermediarios, este el segundo año de bonanza en el sector.

    Tanto para el Sant Jordi como en general, se vuelve a regalar mucha flor, ya que para según que ocasiones, visitar Familia, Madres Pareja , recooinciliacion, és mas barato un ramo o rosa que un perfuma o cena.

    A

  6. Jordi

    Coste de la rosa preparada para la venta en mercado mayorista el dia 22 de abril 1,50 euros. Hasta que hora obtuvieron beneficios los vendedores? las 7,30 de la tarde? como podriamos definir esta inversion? supongo que todo dependeria de las rosas vendidas por el vendedor en la zona de beneficios….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *