El tipo de interés en Grecia a 2 años, de la Deuda pública, superó hoy el 10%

posted in: Bolsa, Macro | 7

cds-5-yrs-country-list-22-apr-10

Listado de países con mayor variación en su CDS (Credit Default Swap) hoy 22-abr-10, (fuente: Bloomberg vía Luis Benguerel)

En medio del nerviosismo global de los inversores con activos en Grecia, hoy el CDS (Credit default Swap) a 5 años de Grecia ha pasado de unos 480 puntos a mas de 600, suponiendo un nuevo nivel record. Arriba podéis ver un cuadro (gentileza de Luís Benguerel) con todos los CDS de muchos países ordenados por los que hoy han sufrido mayor aumento del riesgo. Portugal ha subido hoy unos preocupantes 41 puntos, en cambio el de España está bastante tranquilo.

Los CDS son instrumentos que según muchos, habría que eliminar ya que son una perversión del sistema financiero (ver la declaraciones de George Soros), y además según me explican, los CDS griegos hoy quizás solo habrían negociado unos 20 millones de Euros, lo cual es absolutamente ridículo, en términos de una economía como la griega. Para entender que es un CDS, que mejor que leer a Gurus Hucky de gurusblog.com.

greece-yield-curve-variation-21-22-apr-10

Curva de tipos de interés de la Deuda pública griega y variación del 21 al 22 de abr-10, (fuente: Bloomberg, obtención propia).

Es clave analizar el mercado de deuda pública ya que es la verdadera representación de la confianza o desconfianza global en relación a un país. Pero aquí las noticias son alarmantes también para Grecia y la Eurozona. En un solo día, hoy jueves los tipos de interés de los bonos griegos han subido de cerca del 8% (hace unas semanas por debajo del 4%) a mas del 10% ¡¡¡¡¡¡

Pero es que los tipos de interés a 10 años se sitúan cerca del 9%, es decir que quien compra hoy un bono griego con garantía del estado heleno, tiene asegurado un 9% anual los 10 años……. y nadie lo quiere, todo el mundo los venden. ¿Por qué?:

 1.   Porque ya todo el mundo calcula que no se pagará todo el importe de la deuda publica, es decir la gente ya calcula que “quita” puede recibir su inversión, al no poder asumir el gobierno griego tipos tan altos con unas deudas tan elevadas.

2.   Pero además hay un nuevo riesgo adicional. ¿Y si tienes bonos griegos y un día te explican que te corresponde este papel en una nueva moneda que no seria el dragma griego sino un Euro-B?. En este caso tu inversión quizás valdría un 30 o 40% menos.

Por cierto, ayer tanto Elena Salgado como ZP alardeaban que prestando dinero a Grecia, España ganaría dinero al recibir un 5% de interés. Que alguien les explique que ni al 10% la gente se atreve a prestar a Grecia hoy.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

7 Responses

  1. Bullspread

    Impensado hace solo 10 años atras que paises como GRecia paguen mas tasa que varios paises de Sudamerica (Brasil, Chile, Uruguay). Creo que es solo el principio. La relación deuda/PBI todavía no está reflejada en los precios. saludos.

  2. ArturoP

    Si los CDS negocian un volumen tan bajo no creo yo que haya que preocuparse mucho por ellos ¿no? Yo la verdad es que no entiendo los argumentos pro regulación / prohibición. Creo que al final acaban redundando en falta de transparencia. Dos partes deben ser libres de acordar cualquier cosa sobre un suceso futuro y asumir los riesgos de ese acuerdo. El ataque de los perversos especuladores no es más que una leyenda urbana.

  3. javier fuentes

    Siento mucho respeto por Soros (creo que Marc también), y además defiendo el papel del Estado como regulador, pero no entiendo las críticas a los CDS: si es poco el volumen que se negocia y no se hace públicamente entonces ¿por qué preocuparse?. Si fuera mucho y de verdad creemos que un mercado es la forma más eficiente de estimar precios… entonces, ¿por qué preocuparse?.
    Si yo fuera un conductor temerario y tuviese que llevar mi prima de riesgo impresa en el parabrisas me sentiría incómodo (pero ¿es eso malo?). El resto de los conductores posiblemente querrían saber a quién llevan detrás antes de frenar bruscamente.
    Los CDS son noticia sólo cuando suben mucho y como las gaviotas anuncian mar proceloso para aquéllos que necesitan faenar bonos, ¿es por esta razón que no gustan?.
    Ya he dicho lo que pienso sobre el futuro del Euro y me reafirmo viendo que si los griegos sienten retortijones no sólo la vieja Europa, sino también Wall Street, salen corriendo a mayor gloria de pato WC.
    Dejo una pregunta aquí por si alguien la quiere contestar, está relacionada indirectamente con los CDS. ¿Por qué el precio del dinero lo fijan autoridades, como el BCE o la Reserva Federal, y no el mercado? ¿Son necesarias estas instituciones?. De verdad que no lo tengo claro y agradecería alguna recomendación para leer este fin de semana.
    Un saludo y perdonad la tangencialidad.

  4. javier fuentes

    Vaya! Estaba escribiendo mientras ArturoP publicaba, me alegro de coincidir con él aunque sólo sea por espíritu gregario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *