El saqueo de Roma continua, Goldman Sachs ayuda al declive del imperio romano…….

posted in: Bolsa, Destacado, Hedge Funds | 18

caida-del-imperio-romano-dibujo

Las hordas asiáticas están ya en frente de la fortaleza occidental.

El presupuesto debe equilibrarse, el tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado.

Occidente, en mi opinión tiene dos problemas, uno la enorme complacencia de la Sociedad, con un exceso de acomodamiento y de actitud funcionarial mayoritaria, y segundo, las grandes organizaciones y corporaciones mundiales que en connivencia con el poder político, esquilman el tesoro y las reservas de los impuestos pagados por todos.

Hoy se ha sabido varios casos nuevos de Goldman Sachs, junto con JP Morgan, las dos Entidades financieras que son el centro de la mayoría de los excesos cometidos en 2005-2007, y que han contribuido enormemente a la crisis de sobre endeudamiento y de fraudes generalizados.

El primero y “mas pequeño”, es que un Fondo inmobiliario gestionado por Goldman Sachs, entre otros bancos de negocios, ha perdido el 98% de su valor (visto gracias al excelente twitter de @kike_vazquez).

El segundo es que hoy la SEC norteamericana después de una investigación ha acusado a Goldman por fraude, en la creación de un Fondo con titulaciones hipotecarias (CDO o collateralized debt obligations). El famoso gestor de Hedge Funds, John Paulson, el segundo mejor pagado del mundo en 2008, acordaros que fue uno de los 5 que declararon ante el Congreso norteamericano en su día, habría colaborado con Goldman a estructurarlo para apostar contra el, mientras Goldman Sachs lo vendía por todo el mundo a otros grandes bancos, especialmente europeos, engañando por ejemplo a ABN Amro, el banco holandés adquirido por RBS, al banco alemán IKB (otro banquero alemán que colaborado al hundimiento de su Entidad), aunque también se rumoreaba que Deutsche Bank podría estar afectado.

photo-soros-and-other-4-in-us-congress

John Paulson, el día de la famosa declaración en el Congreso USA (es el tercero de la mesa).

Es decir que Paulson, según texto oficial de la SEC, eligió a su gusto los activos, y supongo debió elegir los peores para er ganar mas a la baja, “Paulson heavily influenced the selection of the portfolio to suit its economic interests”.

Goldman no avisó a sus clientes que el gran Hedge Fund de Paulson esta apostando en sentido contrario a sus intereses. Según Robert Khuzami, directivo de la SEC, solo Goldman esta acusado, ya que es quien vendió la estructura a inversores y debía informar de todo lo relativo al mismo, en cambio Paulson no incumplió ninguna norma al no comercializarlo.

monthly-performance-paulson-hedge-fund-2006-2008

Rentabilidades mensuales de los Hedge Fund de John Paulson. Mirad los enormes beneficios en 2007 (fuente: WSJ). 

Los hechos se produjeron en 2007 y esto quizás explicaría las monstruosas ganancias del Hedge Fund de Paulson en 2008 y su salto al estrellato.

paulson-hedge-fund-performances

Evolucion de los Hedge Funds de John Paulson (1994-2008).

Por cierto, el directivo de Goldman responsable de la operación, se dice que en ese momento tenia solo 27 años.

El imperio occidental se rompe por arriba (grandes entidades financieras mundiales, o Cajas de Ahorro en España), y por abajo, con una sociedad adormilada y funcionarial. Y claro, ¿quién se atrevería a quitarle la licencia de banco de inversión a Goldman Sachs?, quizás si Obama se atreviese acabaría como John Fitzgerald Kennedy.

Las hordas bárbaras de Asia (economías de China y resto del sudeste asiático) están llegando y amenazan la fortaleza del poder de occidente.

“El presupuesto debe equilibrarse, el tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado.”

Mas en http://twitter.com/investorsconund

18 Responses

  1. ignorante

    Hola Marc, comparto el artículo a excepción de la coletilla de las cajas de ahorro en España. Creo que también nuestros bancos han corrompido el sistema, incluso más quizás que las Cajas. En el primer caso, las Cajas, quiza hayan sido víctimas de saqueo por sus gestores y políticos. En el segundo, los bancos del top-10 del país han saqueado directamente a los clientes mediante la colocación de productos vergonzantes.

    Saludos,

  2. jorge007

    Estas acusaciones son ciertas ,pero forman parte de la hoja de ruta diseñada por los grandes poderes economicos.Que primero las subprime,que luego la gripe A que un poquito de DUBAI,agreguemos ahora algun pigs.Esta maravillosa ensalada llamada economia global,la comemos con asco y repugnancia pero es lo que que 4 dueños del mundo, hoy con un gerente ,que no olvidemos es premio NOBEL DE LA PAZ vende humo y recuperacion economica por doquier y todos, los un poco informados, sabemos que esto es PAN para hoy y mucha DEUDA para mañana.El caso de ESPAÑA si que es de juzgado de guardia,pero bueno eso es harina de otro saco,de momento no interes sacar a la luz.
    La ingenieria finaciera trabaja incansablemente para que los numeros NEGATIVOS se transformen por arte de magia en POSITIVOS algun dia nos despertaremos con la sorpresa y desilucion de que, LOS REYES MAGOS NO EXITEN.

  3. hugo

    jajajajjajaj.

    Gracias Marc por traer este excelente post.

    No estaba al tanto de lo que declararon estos señores y descubro por tu blog que Paulson, marcó las cartas y luego se marcó una partidita de poker.

    Tanta “sofisticación” pero las finanzas no son sofisticadas, son muy sencillaz: perros mordiendo perros, como cualquier habitat.

  4. Marc Garrigasait

    Ignorante, podría hacerse un post larguísimo con todos los fraudes de la Cajas de Ahorros españoles en los últimos 5 años, y quedaríamos alucinados. Podríamos empezar con un préstamo de 212,7 millones dado por SOS Cuétara a una sociedad personal de su presidente firmado por todas las Cajas accionistas, y que al perder ese dinero ha llevado a SOS a casi la quiebra.

    O a la multitud de fraudes de la Caja Castilla la Mancha que se han tapado con dinero de todos y sin nadie en la prisión………… mejor no continue

  5. analisto.com

    Creo que el comentario de Marc va por lo de las mas que probables perdidas en las que se encuentran inmersas las cajas debidas al aumento de morosidad y bajada del negocio, y a los miles de millones de euros que Tu y Yo vamos a tener que pagar para que sigan en pie y rascándose la barriga los políticos de turno.

    Eso o dejar caer a las entidades más ineficientes, pero para eso tienes que tener capacidad de gestión y de toma de decisiones, cosa de la que carece nuestro presidente que antes que coger el toro por los cuernos, prefiere seguir empufandonos a todos.

    Y si la cuota para pagar el préstamo de decenas de miles de millones de euros que nos costara el rescate de todas las entidades sale muy alta, la pagamos a cómodos plazos durante 10 años o más…

    El sistema financiero español no es sostenible, están falseando las cuentas para dar imagen de serenidad, y quien piense lo contrario esta engañado.

    O el Banco de España interviene con decisión, o tarde o temprano esto acabará estallando con todas las consecuencias.

  6. Arm.falcon

    Lo bueno de la historia es que nos sirve de base de datos para poder interpretar el presente con un poco de perspectiva. La historia no es cíclica, pero sí que hay elementos comunes entre distintas épocas.
    Partiendo de este principio, creo que este comentario se le atribuye a Ciceron, que más o menos coincidió con el final de la Republica y el comienzo del imperio, como el culebrón de Cesar, Marco Antonio y Octavio Augusto
    Es una época convulsa pero no supuso el comienzo de la decadencia de la civilización Romana. Posteriormente vinieron tiempos de prosperidad y esplendor, acordaros de Trajano y los hechos relatados en su columna.
    A lo mejor nos estamos centrando demasiado en lo que no funciona y los ladrones que nos rodean pero no somos conscientes de las fortalezas propias.
    No tengo claro como, pero creo que la libertad y los niveles de justicia social en los que vivimos las sociedades occidentales pueden tener mayor importancia como ventaja competitiva de lo que creemos.
    El comentario no es económico, pero me apetecía comentarlo con vosotros.

  7. Articulos interesantes

    […] El saqueo de Roma continua, Goldman Sachs ayuda al declive del imperio romano…….: Una noticia importante, pero que a mi sinceramente me parece no relevante para cambiar la tendencia del mercado. Tipica noticia que esperaba el mercado para poder tener alguna razón para descansar. Veremos. Hace un tiempo fue lo de Dubai, acuérdense. Aunque bien es cierto, que no pasaría nada por corregir mucho mas. […]

  8. Pau A.

    No me extraña que esta web sea un referente en la blogosfera económica. Cuando no es un buen artículo de análisis económico es un excelente post de opinión económica.

  9. El Capitán Fanegas

    No solo se debe atrever Obama, nos atreveremos el resto de seres humanos de este planeta visto que la justicia esta comprada y vendida a todos los especuladores.
    ¿Sabíais que en Wall Street se ha puesto de moda trabajar con chaleco antibalas?
    La próxima revolución es contra los especuladores, que son los que mueven toda esta sociedad decadente.
    Derivados, put,call,apalancamiento, subprime,futuros,CDO y mierdas varias.
    Todo el que trabaja con esta putrefacción sobra en la sociedad.
    El comunismo pretendia acabar con el capitalismo, pero los que lo van a conseguir son toda la basura que trabaja con esto desde dentro.
    Y ya vale de acusar de comunista a todo el que no comulga con vuestras ruedas de molino, la mayoría de esta gentuza no desentonaría en el Politburo del PC Chino.

  10. ArturoP

    Pues yo no sancionaría a Goldman. Que los compradores se espabilen y hagan un buen análisis de lo que compran. O es que hubieran protestado si hubieran ganado una bestialidad de dinero? Goldman lo único que ha hecho es vender algo a más de lo que vale. Bienvenidos al mundo del comercio

  11. Marc Garrigasait

    Hola mi capitán, yo no he invertido nunca en CDO ni en estructuras complejísimas con ABS o CLO, pero si que invierto usando futuros y opciones cotizados en mercados organizados y son instrumentos transparentes y líquidos y con cámara de compensación.

  12. PutaBolsa

    “….pero si que invierto usando futuros y opciones cotizados en mercados organizados y son instrumentos transparentes y líquidos y con cámara de compensación.”
    Estas seguro al 100% de eso? yo de ti no pondria la mano en el fuego por ello.

  13. Marc Garrigasait

    putabolsa, yo soy el primero que soy escéptico ante todo y todos y pongo en duda cualquier información, pero si no nos creemos nada ni a nadie nos volveríamos locos.
    Con un futuro del EUREX o del LIFFE o CME o CBOE se que estoy infinitamente mas seguro que con un derivado OTC que si el banco contraparte quiebra tendría problemas (si he de cobrar de el claro)

  14. javier fuentes

    ¿Quién hace que estas noticias siempre salgan a la luz los viernes por la tarde? No es una teoría, ni siquiera conspirativa, es un hecho.

  15. La semana en los blogs LXXIV

    […] Inverstors Conundrun nos narra los antecedentes previos a la crisis financiera internacional y a las operaciones que han realizado los grandes bancos de inversión en EEUU en referencia a los CDOs y CDS en el marco financiero internacional. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *