Sony y las empresas japonesas, ¿el inicio de una nueva era en Asia?

sony-ceo-and-executives-photo

Foto de los principales ejecutivos de Sony Corporation, con Sir Howard Stringer, el primer CEO no japonés de Sony.

Asia va evolucionando, sus economías y empresas van madurando,  como suele ocurrir gracias a la competencia occidental directa o bien por las exigencias de calidad en aquellas empresas que les contratan su producción.

Una de los ejemplos es el muy reciente anuncio de las japonesas Sony y Toshiba de vender algunas de sus fábricas a sus rivales taiwaneses. Lo mas sorprendente es que las fábricas no se encuentran ni en Taiwan ni en Asia. La planta de producción de TV Nitra de Sony en Eslovaquia ha sido vendida a Hon Hai Precision o mas conocida como Foxconn, la mayor empresa del mundo en fabricación de aparatos electrónicos para terceros. Hon Hai fue creada en 1974 en Taiwan por Terry Gou, se dice con solo 10 trabajadores y es hoy por ejemplo el productor del iPhone, el iPod o el iPad, o de la Nintendo Wii, y según datos públicos, tendría contratados a nada menos que a un ejercito de unos 270.000 trabajadores.

hon-hai-foxconn-lu-songqing-general-manager-and-terry-gou-president

Lu Songqing (izq.) general manager de Hon Hai, y a su derecha el presidente y fundador Terry Guo.

La planta de Nitra fue iniciada en 2007 y producía 4 millones de TV al año, un 25% de las ventas totales anuales de Sony. El precio de la transacción según FT podría situarse alrededor de los 183 millones de Euros. Esta operación estratégica parece el inicio de una nueva era en la estrategia de Sony de controlar la producción de sus propios productos. Sony también anunció que quizás venderá su fabrica en Japón de pantallas de cristal liquidas (LCD) a su rival japonés Kyocera. Parece claro que la nueva estrategia del primer presidente y CEO no japonés de Sony, Sir Howard Stringer, es la de dejar de fabricar sus propios productos. Howard Stringer intenta por todos los medios reestructurar completamente a una empresa que parece no adaptarse al nuevo mundo tecnológico.

La demostración de los graves problemas de Sony los vi en mi viaje a Japón en octubre 2007. Cuando visité el famoso barrio de Guinza en Tokio, me encontré un tumulto de gente joven haciendo cola. Resulta que coincidí ese día pasando delante la tienda de Apple donde se lanzaba el sistema operativo Leopard para ordenadores Apple. Estaba lleno de jóvenes japoneses y en un ambiente de fiesta y música, vi muy claro que también en Japón había muchos fans de la empresa de Steve Jobs. Al salir de esta fiesta y a solo unos pocos cientos de metros me topé con el edifício Sony Building en el mismo barrio de Guinza. Tuve tiempo justo de entrar antes de cerrar y subir por todas las plantas en el que solo se enseñas los últimos productos de Sony. ¿Sabéis cual era el poco público que visitaban las novedades tecnológicas de Sony?, eran todo grupos de viejitos japoneses que estaban maravillados por los productos de la empresa que vieron crecer y de la que admiraban enormemente. Ese día me ayudo a entender que Sony tiene poco que hacer, si quiere competir con Apple.

Toshiba por otro lado ha vendido su planta de Singapur de fabricación de pequeñas pantallas de plasma líquido (LCD) a la taiwanesa AU Optronics, otro de los mayores fabricantes taiwaneses y mundiales. Esta planta produce pantallas de bajo margen para notebooks, aunque seguramente se dedicará al nuevo segmento de gran auge, pantallas para los smartphones, el nuevo rey en el sector de los teléfonos móviles.

6 Responses

  1. V.M.C.

    Marc, fenomenal, si SONY, el que fue ese gran giagante, ahora se encuentra de capa caida y está haciendo planes de restructuración,organización y contratando a gente nueva en la alta capa directiva, porque no podiamos pensar que quieren hacer bien las cosas?
    No dispongo de los numeros de Sony, pero viendo el gráfico,podemos ver lo mal que lo ha hecho los ultimos 10 años.
    Pienso que Sony es una empresa que lo hizo muy bien y podría volver a conseguirlo, ya que tiene los medios para llevarlo acabo.

    Saludos!

  2. analisto.com

    off topic: Marc, ¿como ves el sistema financiero español? me da que no somos muy conscientes de la que se nos viene encima (esto lo arreglamos entre todos) como el sistema financiero español se llegue a bloquear debido a la bajada del negocio y al aumento de la mora.

    Estoy mas que seguro que la inmensa mayoria de las cajas estan en perdidas y falseando resultados, y la subida de tipos de los depositos de los bancos es la puntilla para que revienten la inmensa mayoria.

    corralito financiero????

  3. javier fuentes

    Yo tampoco sigo los números de Sony pero no creo que sea necesario. Blu-Ray=Fracaso, PS3=Fracso. Mi último ordenador ha sido un Sony Vaio y nunca más, tienen un pésimo servicio post-venta que no deja de asombrar en una marca que se dice de lujo, cuando me puse en contacto con ellos querían llevar mi portátil a Alemania! para repararlo, acabé comprándome otro.
    Sony tiene que saber qué quiere ser. Yo veo a Samsung, Foxconn y otras asiáticas que hoy en día son lo que Sony fue hace años y les va muy bien. Creo que en Sony hace falta menos marketing y más dirección tecnológica (aunque este sea un pensamiento a contracorriente).

  4. Karl

    El sistema de producción ha cambiado en muchos sectores industriales. Las marcas finales son diseñadoras y tal vez ensambladoras, pero son subcontratas los que fabrican masivamente y optimizan la productividad y los costes. Incluso servicios postventa, etc. se subcontratan. Grandes reducciones de costes pero peor calidad de servicio en general… Y como todos hacen lo mismo, no hay donde elegir a pesar de la aparente variedad. Y “en la sombra” detrás de todo esto, unas enormes concentraciones de diversas marcas bajo el control de una gigantesca corporación financiera (oligopolio) que sólo buscan rentabilidad.

  5. javier fuentes

    La comparación entre Sony y Foxconn puede parecer algo forzada porque Sony siempre ha potenciado su marca y Foxconn no, pero me refería a que tanto ésta como Samsung fabrican hardware con buena relación calidad precio y tienen muy claro qué es lo suyo. Aunque parezca que la aventura con CBS no tiene demasiada importancia yo diría que ha lastrado muchas decisiones/errores posteriores (caso Blu-Ray). Creo que Sony es el único fabricante de hardware que está también en la industria de contenidos.
    Ken Kuratagi, el creador de la PS, y un dios dentro de Sony tuvo que hacerse el harakiri después del fracaso PS3, ¿víctima del Blu-Ray?.
    La decisión de vender plantas de fabricación creo que apunta al modelo de Apple. Diseñar, no fabricar, ascender en la escala evolutiva, liderar. El tiempo dirá si son capaces.

  6. Pequeña capitalista

    A los gigantes les cuesta más trabajo que a los chicos darse cuenta que su modelo de éxito está caduco.

    Hablando del fenómeno contrario ¿qué empresa occidental ahora tiene un CEO de la India? Mastercard

    un abrazo, por cierto te envíe un mail.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *