Li & Fung la mayor empresa de trading del mundo empieza a externalizar sus compras fuera de China

posted in: Bolsa, Macro | 3

li-fung-rutas-envios

Rutas de fabricación y exportaciones de la empresa de trading china Li & Fung, (fuente Oxfam International & Oxfam Hong Kong, 2004).

Seguramente no conocéis a la empresa Li & Fung pero seguramente que habéis comprado muchísimos productos comercializados o embarcados por este empresa china, la líder mundial en términos comercio internacional, por lo que seguramente un porcentaje significativo de los containers que salen de los puertos asiáticos son embarcados por Li & Fung. Este grupo de trading internacional con sede en Hong Kong, ha anunciado según relata el periodista del FT en Hong Kong, Tom Mitchell, como “el precio medio de todos sus productos asiáticos exportados a occidente descendió en 2009 un -9%, debido a la fuerte presión de los grandes cadenas de distribución occidentales”. Esta demanda por productos cada vez de menor precio, ha obligado a Li & Fung a trasladar parte de sus compras del sur de China, hacia regiones mas competitivas aun, del sur y sureste asiático. “ El gran beneficiario de este duro mercado es, por mucha diferencia Bangladesh, es la nueva estrella” según William Fung su managing director. Las compra de Li & Fung en Bangladesh ya suponen el cuarto mercado de origen, con un incremento del 20% en los últimos 12 meses, comparado con un -6% de productos chinos.

Según otro ejecutivo de Li & Fung, “estamos ante un cambio estructural que durará de 5 a 10 años. Una parte del negocio está  migrando de China”.

Las factorías en la provincia del sur de Guandong (en las ciudades de Shenzhen y Canton) suponen una tercera parte del total de las exportaciones chinas al exterior. Según William Fung los costes salariales que están aumentando también en las regiones de Guangdong y Jiangsu, a unas tasas de doble digito.

li-fung-logo

Logo de la empresa Li & Fung.

Las ventas en 2009 de Li & Fung, afectados por la inferior demanda, los bajos precios y algunas insolvencias, han disminuido un -6% hasta los $13.400 millones. En cambio Li & Fung ha conseguido aumentar el “margen total”, es decir las diferencias entre el precio de compra de sus productos con el de venta a empresas occidentales, del 10,9% al 12,2%, con una estrategia muy agresiva de disminución de costes, elevando sus beneficios netos en mas del 40%. Que miedo me da imaginar que una empresa china explique que ha sido “agresiva en la disminución de costes”.

informe-fabricas-asiaticas-con-deficiencias-y-lista-de-ellas

Mapa de violaciones de los derechos laborales en Asia según un estudio, distribuido por regiones y causas (Fuente: Estudio Gap Inc. 2003).

Li & Fung anunció que “las ordenes recibidas en los últimos dos o tres meses se han contratado a unos precios superiores, que incluso estamos enviando en avión y por este motivo están aumentando los costes del cargo aéreo”, lo que en cierta forma es un síntoma positivo o de normalidad hasta el momento.  

li-fung-hong-kong-shares-chart-2005-10-apr-10

Gráfico de la evolución de las acciones de Li & Fung en la Bolsa de Hong Kong, últimos 5 años incluido BPA, (fuente: marketwatch.com)

Mas en http://twitter.com/investorsconund

3 Responses

  1. FUENTES ESPARZA

    request for a4 paper prices grammages 70, 80, 90 and 100 for quantities of 10000 package approx., we would be interested in these prices and how contastar with paper manufacturers in China

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *