La economía alemana está saneada….. y sus banqueros han hundido sus bancos

posted in: Bolsa, Inmobiliario, Macro | 8

europesexposuretopigs-banks

Exposición del riesgo de los bancos europeos a los países PIGS (clickad para ampliar).

En el anterior post vimos como el principal tenedor de bonos de deuda publica española es Francia, y en cambio Alemania sorprendentemente tiene muy poco peso. No se las razones por las que Francia ha confiado mas que Alemania en la solvencia de España, pero ahí están los números.

En cambio he encontrado un gráfico muy revelador, donde podemos ver los prestamos de los bancos privados internacionales a todos los países PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y Spain) y en este caso si vemos como los banco alemanes son quienes, junto a los franceses, mas préstamos han concedido con riesgo España. Los banco alemanes tienen también otro gran riesgo en sus balances, son los primeros prestamistas a Irlanda, incluso mas que Inglaterra.

Lo cual confirma una situación para mi muy sorprendente que salió a la superficie hace mas de un año:

Alemania es la economía mas saneada, con menos desequilibrios y con mayor solvencia de todos los principales países del mundo,…………. pero sus banqueros fueron un absoluto desastre, prestando enormes cantidades a los proyectos mas arriesgados de Irlanda y de España.

El banco alemán Hypo Real Estate, completamente quebrado, que engañó al mercado y con inyecciones masivas del Estado alemán tenia un ratio de prestamos/depósitos del 250%, y pero aun con 268.000 millones de Euros en activos tóxicos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Mas en http://twitter.com/investorsconund

8 Responses

  1. Sagali

    Sigo con atención todos tus post ya que siempre resultan interesantes, pero esto de escribir Cerdos cada vez que hablas de ciertos países me resulta incomprensible en alguien inteligente como tú

    Sin acritud, Saludos

  2. Jordi

    Sagali: Marc no dice “cerdo” a nadie. PIGS (cerdo)es el acrónimo de Portugal,Ireland, Greece i Spain, i se utiliza normalmente en toda la prensa, tanto económica como generalista.

  3. Marc Garrigasait

    Sagali a mi nunca me ha gustado mucho este acrónimo, de hecho en muchas ocasiones hablo de los problemas en la zona Euro de países como Grecia, España o Portugal, sin citar el término PIGS, aunque, en según que casos, especialmente si el gráfico asociado es como este, lo he usado. Creo que tienes razón que no deberia usar este acrónimo despectivo, y mirare de usarlo poco aunque sea muy práctico ya que escribir todos los países con problemas similares (que es cierto) cada vez.

    Analisto, los listos de italianos van explicando que la “I” es de Irlanda y no de Italia. Lo cierto es que Italia no está tan claro tengo tantos problemas económicos como los otros 4. Irlanda seguro que está ya que tiene todo el sistema financiero e inmobiliario quebrado. Algunos autores lo resuelven usando el término PIIGS, incluyendo las 2 “I”.

  4. rafael

    Hola investorscound! Me resultan muy interesantes los posts q se realizan en el sitio. Me preguntaba si podrian poner los enlaces de los feeds con el siguiente display http://feeds.reuters.com/~r/reuters/topNews/~3/ifjmoaBJzGU/idUSTRE6312K820100402 ya que resulta mas comodo de leer la noticia completa para los que te seguirmos de manera “movil”. (Me refiero al display de la vista completa,no al tipo de url). Ya que el sitio de investorscound no tiene una vista muy “ordenada” desde el movil.
    Que tengas un excelente dia!
    Tu fiel lector “pillogv”
    referencia: blackberry 8350i

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *