¿Quien ha prestado dinero a Grecia, España, Irlanda y Portugal?

posted in: Destacado, Macro | 10

total-sovereign-debt-gross-issuance-2007-2010e-and-foreign-ownership

Total deuda soberana emitida en el mundo y porcentaje en manos de no residentes (fuente: FT).

En estas crisis, que ha dejado de ser griega para ser europea o mas concretamente de la eurozona, ya que Inglaterra ya ha declarado que no iban a poner un duro para ayudar a los griegos, hay muchas variables interrelacionadas que hay que analizar porque influyen mucho en la toma de decisiones presentes y futuras.

La primera pregunta importante es, ¿quién mantiene la mayoría de la deuda publica emitida por los 3 países mediterráneos mas Irlanda?, es decir, ¿quién ha prestado dinero y por tanto se vería afectado por una salida del Euro de algunos de estos países? Pues como es lógico, Francia (primer tenedor de bonos de deuda española) y Alemania, pero también los Estados Unidos que mantienen préstamos a entidades y gobiernos españoles por unos 70.000 millones de Euros.

us-banks-loans-to-pigs-2009

Préstamos vivos de bancos norteamericanos a los 4 países PIGS en 2009.

Irlanda y Portugal con mas del 80% de sus deuda en manos de no residentes, son los países europeos que mas dependencia tienen. Alemania le supone mas del 70% pero no creo que a fecha de hoy nadie desconfíe de Alemania, de hecho para mi, la deuda pública alemana es la mas segura del planeta sin ninguna duda, claro que si va financiando en el futuro a todos los países de la eurozona, podría cambiar aunque aun tiene mucho margen. España y Italia tienen un ratio inferior, ligeramente superior al 40% en manos de no residentes.

Claro que España tiene una gran desventaja, su deuda externa total era a junio 2009 de 1.704.766 millones de Euros, aproximadamente un 170% de su PIB ¡¡¡¡¡, lo que contribuye enormemente a que España sea uno de los 3 paises del mundo con mas endeudamiento público y privado. La pregunta aquí seria, ¿es bueno deber mucho al extranjero porque nos tendrán que ayudar ya que sino ellos también perderán mucho?, o ¿es malo ya que estamos completamente en manos de nuestros acreedores?, difícil respuesta en un momento en que hasta hoy a quien está mas endeudado se le ayuda mas que ha quien no ha hecho ninguna locura. De todas formas, yo creo que prefiero no deber tanto dinero a nadie.

deuda-externa-espana-jun-09-fuente-be

Desglose de la totalidad de la deuda externa española a junio 2009 (fuente: Banco de España).

También el Banco Central Europeo esta facilitando dinero a los bancos y Cajas españolas, a cambio de darles bonos hipotecarios españoles. La cantidad adeudada al BCE es de unos 80.000 millones de Euros, y por tanto podemos afirmar que el BCE ha enviado muchos miles de millones de euros a cambio de hipotecas de pisos españoles. Mas importante aun, el BCE anunció la semana pasada, que aceptaría cualquier bono griego aunque su rating fuese por debajo del mínimo establecido, lo que fue un respaldo casi mas importante a Grecia, que no el semi-plan franco-alemán anunciado públicamente. Por ambos motivos el Euro que debería haberse apreciado, en realidad apenas lo hizo. El mercado ve como los problemas periféricos europeos se están trasladando al corazón del sistema de la Eurozona.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

10 Responses

  1. Ifach

    ¿Y quién presta a Alemania y Francia con una deuda mucho más abultada que la nuestra?

  2. Roberto

    Ya sabes la frase Marc, mas o menos era asi:
    si debes un millon tienes un problema, si debes mil millones es el banco el que tiene un problema

  3. Gurusblog

    Bueno lo que podría provocar es que en un primer momento lo que tienen más exposición de riesgo dejen de asumir más riesgo o busquen coberturas para asumirlo, hasta que les sea inevitable rescatarte.

  4. Marc Garrigasait

    Roberto, es cierta tu afirmación pero también que no me gusta estar en ninguno de los dos lados.

    Gurusblog, es cierto y añadiría otra si es que pueden, tomar el control de los activos que garantizan su deuda, o mas bien de los gastos excesivos que cada día ponen mas en peligro sus cobros futuros.

  5. Alnair

    Respecto a la gran cantidad de deuda privada en España, hay una gran diferencia, ya que una parte de esta deuda puede quebrar y por tanto desaparecer sin tan graves consecuencias como la de quebrar un estado entero.

    Pro cierto, te ha resbalado el dedo en la última frase “El mercado be como los …”

  6. Matematico puro

    Marc

    Estoy de acuerdo con Ifach. La deuda externa de Francia y Alemania en proporcion al PIB es respectivamente de 240% y 180%, aproximadamente, si no he mirado estadisticas erroneas ¿¿ Como se explica eso ??
    Es mas : Holanda 388% y Reino Unido tambien de ese orden ¿?

    Saludos,

  7. Marc Garrigasait

    Matemático son incorrectas. la deuda externa es solo la deuda que un residente tiene con el exterior. En España esta deuda es mucho mas alta que la mayoría de países importantes ya que como es lógico el crecimiento desbocado del endeudamiento español por la burbuja inmobiliaria necesitaba continuamente de nuevos préstamos parte de los cuales han venido de fuera.

  8. Marc Garrigasait

    Excelente artículo sobre los datos de la Deuda externa española publicado en el confidencial.com por Carlos sanchez. El FMI define a la deuda externa como los saldos de todos los pasivos frente a no residentes que van a dar lugar a pagos por amortización, por intereses o por ambos conceptos. Por lo tanto, incluye todos los instrumentos financieros, excepto las participaciones en el capital y los derivados financieros, ya que estos dos tipos de instrumentos no suponen, necesariamente, la realización de pagos.:

    http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/deuda-exterior-espana-pulveriza-record-equivale-20100405_pda.html

  9. Matematico puro

    Gracias Marc, efectivamente excelente articulo.

    Ahora comprendo que los datos que yo comentaba correspondian a endeudamiento bruto. Por cierto, los consulte en World Fact Book, igual que el articulista, y tambien en el FMI.

    La aportacion mas singular en mi opinion es la comparacion del endeudamiento neto entre Grecia, España y Portugal; me sorprende que el nuestro sea superior al de los griegos. Muy mala señal de cara al futuro…

    Intentare buscar mas estadisticas sobre endeudamientos netos por paises.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *