Todas las capitalizaciones de las bolsas mundiales por países

posted in: Bolsa | 9

world-market-cap-in-2007-and-marc-10

Cuadro de las capitalizaciones de las bolsas mundiales por paises (2007-2010, clickad para ampliar, fuente: Bespoke).

Bespoke nos ha publicado otra joya, nos ha resumido en un solo cuadro la capitalización total de las mayores bolsas mundiales por países. Os recuerdo que la capitalización de una bolsa es la suma de todas las capitalizaciones de sus acciones individuales, y la capitalización o valor en bolsa de una empresa es la suma de la totalidad de acciones cotizadas por el precio en bolsa de sus acciones hoy. Así podemos ver el dinero que han perdido la suma de todos los inversores en todo el mundo estos años de caídas en bolsa. Podemos ver el que se llegó a perder en mínimos de marzo 2009 y lo que se ha recuperado con la subida. Aquí podéis ver como estaban en diciembre 2009.

También veréis la importancia de la bolsa de cada país en el mundo. Por ejemplo, la bolsa norteamericana supone el 30,4% del total mundial, y la bolsa china aun solo pesa el 6,63%, por lo que en términos bursátiles, China esta aun muy lejos de dominar el mundo. Aunque las acciones chinas ya valen en bolsa mas que todas las acciones francesas, alemanas o incluso las inglesas. Solo le superan Japón y los Estados Unidos. España está justo en el TOP 15 mundial.

Según datos de Bloomberg, las totalidad de bolsas mundiales capitalizan $46,8 trillones anglosajones, y en relación a los máximos de 2007 los inversores han perdido $14,46 trillones, pero en los mínimos de marzo 2009 se estaban perdiendo $35,66 trillones, o lo que es lo mismo una pérdida conjunta global del -58,2% ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Mas en http://twitter.com/investorsconund

 

9 Responses

  1. maite

    hola Marc. Donde podría escibirte para pedir asesoramiento en relación a una pequeña-pequeñisima cantidad de dinero para invertir? sigo tu blog asiduamente y no poseo conocimientos financieros ( aunque lo intento)

    saludos y gracias

  2. Alberto

    Marc, muy, muy interesante. Sabes si hay algún sitio donde se pueda conseguir información más detallada de los per de cada una de las bolsas, sus valores, etc?

    Muchas gracias por el blog.

  3. matellan

    Interesante lo de Colombia, que ahora vale casi 3 veces lo de 2007. O Brasil, que desde marzo de 2009 ha recuperado valores de 2007, y eso que hace un año estaba a menos del 50% de su valor actual.

  4. JanRoc

    Más que una pérdida de 14 trillones, sería más oportuno hablar de una retirada de 14 trillones. Entiendo que el conjunto de los inversores no han perdido nada si no más bien que han canviado el destino de su inversión(liquidez, bonos,…) Siendo evidente que el resultado individual de cada uno de los inversores será muy distinto, según su acierto en el timming de entrar y salir del mercado.

    Saludos

  5. Marc Garrigasait

    Janroc, incorrecto, los inversores mundiales han perdido este patrimonio. Esta claro que muchos mas han vendido que los que han comprado pero perdiendo. Ademas si restas las nuevas salidas a bolsa el resultado es que las perdidas son aun mayores.

  6. JanRoc

    Marc, sigo de hace tiempo tu blog y me parece muy interesante, pero algo se me escapa en cuanto al concepto de “perdida” que mencionas. A mi entender en toda operación de compra venta, hay un comprador y hay un vendedor, todo lo que uno pierde es lo que gana la otra parte. Por lo tanto para el conjunto el resultado es nulo, no así a nivel individual que puede ganar o perder o quedarse igual. Así en un mercado bajista el primero que sale y no vuelve a entrar, se queda en liquidez o bonos o … y la contraparte se queda con la perdida de valoración en su cartera (por falta de interés de entrar en bolsa de la contraparte). Entenderia tu afirmación si cuando hablas de inversores te refieres a estos últimos que se han quedado en el mercado, pero si consideras a inversores a los que estan dentro y fuera de mercado la perdida no es tal (nadie a quemado billetes). Por último, se podria considerar que las nuevas salidas a bolsa y/o ampliaciones de capital se contrarestan con los dividendos pagados y no reinvertidos. No sé si estoy muy equivocado o no, pero es así como entiendo que funciona la bolsa, si me puedes dar tu opinión al respecto me será de mucha ayuda. Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *