Las acciones bancarias han sido el peor sector en bolsa en esta crísis….. los bonos podrían serlo

posted in: Bolsa, Macro | 3

us-sectorial-index-performances-2007-feb-10

Cuadro con las rentabilidades sectoriales en  bolsa en el período de la crisis  (oct-07 hasta marzo-10, fuente: Bespoke).

Mirad el ilustrativo cuadro publicado como no, en Bespoke, donde veréis cuales han sido los peores sectores en bolsa des del inicio de la crisis, es decir octubre 2007 hasta hoy. El cuadro contempla 3 cortes en el tiempo, el fortísimo periodo bajista de oct-07 a mar-09, la tendencia alcista de mar-09 hasta hoy y por último el periodo completo de oct-07 hasta hoy (última columna). Las conclusiones son que la peor inversión en estos 2 años y medio ha sido invertir en bancos, con una caída del -57,7%, a pesar de haber subido nada menos que un +143% en el periodo alcista de 2009 ¡¡¡¡¡¡. Esta es otra demostración que evitar grandes caídas es la clave en cualquier inversión, aunque subas un +143% si antes has perdido un -82% , el resultado final es casi un -60% de pérdidas ¡¡¡¡¡¡¡. La enorme dilución por las necesidades de recursos propios ha hundido las acciones. El sector de Telecos americanas ha sido el segundo peor con una caída de nada menos el 42,4%, y también el que menor recuperación han tenido en la subida de 2009. Lo increíble es que las acciones de sector de consumo no cíclico (“staples”), como alimentarias, bebidas, tabaco o farmacéuticas, apenas hayan perdido desde octubre 2007 hasta hoy, a esto le llamo una inversión segura.

fund-flows-2007-2009-ici-equity-bonds1

Gráfico de entradas o salidas netas en los Fondos americanos de bolsa y de bonos (2007-2009, fuente: tradersnarrative.com)

Si vemos el gráfico de entradas o compras de fondos de bonos, no debería extrañarnos quien afirma que podría haber una burbuja en el mercado de bonos (ver la opinión de Robert Prechter). Solo en 2009 hubo mas de $300 billones (anglosajones) de entradas de dinero de inversores en fondos de bonos, es decir $300.000 millones. En febrero continua la tendencia, con $28.100 millones de nuevas entradas en fondos de bonos, y otra vez una pequeña salida de dinero de los fondos de bolsa, que no se recuperan, lo que es coherente con el comportamiento lateral de los últimos meses.

2009-fund-flows-in-usa

Entradas y salidas en 2009 en los fondos USA de acciones y bonos (fuente: marketwatch.com).

En 2009 hubo salidas netas en los fondos de bolsa USA por un importe total de unos $40 billones (anglosajones), aunque al mismo tiempo, los inversores americanos compraron $21 billones en fondos de bolsas emergentes. Volviendo a los bonos, y pensándolo bien, quizás sería lógico que después de casi 30 años con los bonos en un largo mercado alcista con sus precios subiendo (y sus rentabilidades bajando), este largo ciclo de los tipos de interés largos, finalice con una euforia final, con una burbuja por compras masivas que lleven a las rentabilidades o TIR’s de los bonos de deuda soberana y también los corporativos, a mínimos de mas de 30 o 40 años. Lo que está muy claro es que cuando todos los inversores a la vez compran un activo durante muchos meses con importes muy elevados, el final de la película suele ser malo. De todas formas, el entorno macro alrededor de los tipos de interés a corto y a largo es muy complejo, y no tengo nada claro, que ocurrirá. De hecho en Pimco afirman que son mas probables subidas de inflación y tipos de interés para el 2011, pero por otro lado según Kenneth Rogoff, la historia de las crisis económicas mundiales nos muestra el camino opuesto, un largo periodo de deflación.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

3 Responses

  1. Bullspread

    Si la inflación sigue baja y no se dispara, es entendible la inversión en bonos. Ante una baja futura en el precio de los activos por una recesion económica prolongada tipo L o W, es una de las mejores opciones. saludos

  2. Ansible

    Aquí, seguramente, demostraré mucha ignorancia del funcionamiento del mercado de bonos, pero prefiero hacer la pregunta, y así despejar la duda.

    Habiendo, como sugieres, peligro de sobrecompra en el mercado de bonos, yo entiendo que éste siempre será menor que en una situación similar en el mercado de valores. Para mi, el tenedor de un bono siempre tiene el recurso de mantenerlo hasta vencimiento, y por lo tanto siempre tiene una rentabilidad minima garantizada (salvo quiebra), lo cual debería servír para alejarlo del pánico que se produce durante una caida similar en bolsa. No todos los inversoras podran cumplir el plazo completo, pero aquel que no tenga prisa, o necesidad, siempre quedará cubierto frente a la quema de la cotización.

    Entiendo también que este no es el caso si la inversión se hace a través de un fondo de renta fija donde, por si sóla, nuestra decisión de mantener la inversión hasta vencimiento de nada sirve si otros participes se lanzan a solicitar re-embolsos ante una desplome de las cotización. Esto obligaría al gestor a vender en pérdidas, perjudicando así a los que siguen invertidos.

    Así que, siguiendo este razonamiento, el mayor peligro lo tendrían aquellos que estuvieran invertidos en bonos mediante fondos de inversión, o aquellos que tuvieran necesidad de liquidez durante una caida de la cotización.

    Supongo que hay algún error en mi razonamiento, algo que no veo o no entiendo, así que estaré encantado de que me corrijais, porque como digo, creo que todavía tengo mucho que aprender en esto.

  3. student

    Buenas!
    Necesitaría saber cual fue el peor fondo de inversión a nivel internacional del 2009 (y que aun exista aunque parezca increíble).
    Agradecería mucho que alguien me pudiera ayudar; no hace falta que me diga explícitamente cual fue, pero me facilitaría mucho las cosas saber donde podría encontar esa información.

    Muchas gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *