Gráficos actuales de la economía

posted in: Bolsa, Macro | 8

Me gusta publicar gráficos que sean muy explicativos de la situación actual y especialmente aquellos que no suelen publicarse en los medios de comunicación tradicionales y que nos sorprendan a todos, a mi el primero. Además si alguien no está de acuerdo con mi visión del mundo, puede, a partir del gráfico, crearse su propia opinión. Aquí os adjunto varios de ellos:

consumer-credit-monthly-change-mar-10

El crédito al consumo acaba de experimentar un repunte en USA (fuente: FED vía Businessinsider.com).

Un indicador positivo que de mantenerse en el tiempo podría indicar recuperación económica. El crédito al consumo en Estados Unidos ha crecido según cálculos publicados por la propia FED.

employment-recessions-feb2010

Gráficos de destrucción de empleo en todas las recesiones post II Guerra Mundial, (fuente: calculatedrisk.com).

En cambio los datos de destrucción de empleo continua siendo brutales, con el peor comportamiento si lo comparamos con todas las recesiones posteriores a la II Guerra Mundial. Son ya unos 26 meses consecutivos destruyendo empleo.

us-inflation-and-labour-cost-correlation-chart-1948-2009

Correlación histórica entre inflación y costes laborales unitarios en USA (1948-2009), según David Rosemberg.

Otro dato que nos estaría indicando deflación, no inflación futura. Los costes laborales unitarios han evolucionado con una elevadísima correlación del 82% con las tasas de inflación. Como podéis ver en el gráfico, los costes laborales USA están disminuyendo mas del 4%, la tasa mas baja des del año 1948, anticipando, si sigue la correlación histórica, bajas tasas de inflación o mas bien deflación.

treasury-and-coprorate-issuance-pimpco-1989-2010

Emisiones de bonos soberanos vs. bonos corporativos privados. En 2009 y 2010 las necesidades de los Estados se llevaran todo el papel, (fuente: Pimco, presentación Barcelona mar-10). 

La pasada semana asistí a una excelente presentación de un equipo de Londres de Pimco en Barcelona, donde nos explicaron su visión macro. Pimco, con Bill Gross a la cabeza, son los mayores gestores del mundo en Fondos del mercado de bonos. Su visión es de subidas de tipos hasta el 3-5% para el 2011, no para el 2010, y con muchas dudas, creen por el momento que veremos subida de la inflación en 2011, y no deflación. Hablaron todo el tiempo que el mundo se encuentra en una “new normal”, donde solo el 20% es cierto y el 80% incierto. 

8 Responses

  1. kike_vazquez

    Si bien hay indicios de que puede haber deflación (también inflación), personalmente creo que hoy por hoy el CPI o IPC no es un indicador fiable. No porque esté mal hecho como dice mucha gente, el indicador marca muy bien lo que marca, el aumento medio de los bienes habituales que se consumen en un determinado territorio.

    Pero si hablamos de inversión esto no nos sirve, salvo que queramos ver como evolucionarán los precios en algún sector altamente correlacionado con el IPC (consumer staples quizá, aunque no lo sé, habría que mirarlo).

    Para invertir (que me imagino será lo que le interese a la gente que lea el blog) habría que fijarse principalmente en la M1, M3 y en el multiplicador, o por lo menos así lo creo, puesto que estas magnitudes son las que pueden hacernos ver la inflación de activos.

    En resumen, el CPI está correlacionado con los costes laborales porque mide qué consume la gente con su sueldo, pero si queremos invertir hay que mirar la masa monetaria y como se comporta, porque es lo que determina el dinero que hay en la economía y por tanto el precio de los activos de inversión.

    Un saludo.

  2. jordim

    Un gráfico que complementa la situación del mercado de empleo en USA y que también define la sitaución del paro en España es el que aparece en The Chart of the Day de esta semana.

    http://www.chartoftheday.com/20100305.htm?T

    Lo cierto es que en una economia como la española, que tan poco ha invertido en formación (tanto en recursos destinados como a nivel esfuerzo de la propia sociedad) esta crisis está impactando de manera muy superior a la mano de obra menos formada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *