¿Demasiados inversores han comprado bonos en 2009?

Vídeo de Robert Prechter, habla de deflación, de burbuja en el mercado de bonos (vía el excelente Blog tradersnarrative.com)

Robert Prechter, es el fundador de Elliott Wave International y editor de “The Elliott Wave Theorist monthly market letter” desde 1979, y autor de varios libros de bolsa.

Para Robert un indicador importante es el nivel de liquidez, es decir de “cash” de los fondos de inversión en bolsa, que se encuentra en mínimos, solo comparable al nivel de 1970, 2000 y 2007. Esto, según Robert, refleja un excesivo optimismo entre los gestores de fondos y por tanto nos alerta que estaríamos en un máximo de bolsa a largo plazo.

Prechter nos alerta especialmente de la actual burbuja en la que todos han comprado bonos de todas las categorías, $198.000 millones han entrado en el mercado de bonos entre agosto y diciembre 2009. Robert le llama “la mayor burbuja de la historia de la humanidad”.

Para Robert no es el momento de tomar riesgos en absoluto, ni en bonos de cualquier tipo ni obviamente en bolsa, “cash is king”.

He de deciros que Robert Prechter, como todos también se ha equivocado varias veces, pero está claro que es un personaje a tener en cuenta.

Para Prechter, la deflación influiría positivamente en la cotización del Dólar USA.

En Koala capital sicav, la semana pasada cubrimos completamente el riesgo dólar de la cartera. Al menos para el corto plazo, uno o dos meses. Como sabéis, en un post de octubre cuando todo el mundo en los mercados financieros es de la misma opinión en relación a un activo (al Dólar USA), suele ocurrir lo contrario. También en marzo 2009 se podía aplicar la teoría de la opinión contraria en relación a la bolsa, ya que nadie lo quería entonces. 

6 Responses

  1. RICARDO

    Marc, ¿estás de acuerdo con él en que “cash is king” en estos momentos o crees que vale la pena esperar y apurar un poco la subida de la bolsa y de los bonos? Yo no veo que el mercado suba con fuerza ultimamente. Más bien aguanta como puede y no creo que pueda estar así mucho más tiempo.

  2. sintrampanicarton

    Si observamos las compras y ventas de insiders en valores americanos observaremos que las ventas triplican a las compras justo lo contrario de hace un año.

  3. Ricardo. M.

    Una vez más se vo cómo la causante de las burbujas es el crecimiento de la masa monetaria.
    r

  4. Marc Garrigasait

    Ricardo, yo recomiendo a todo el mundo que no tome muchos riesgos aun, ni en bonos, y menos en bolsa. Pero a corto plazo nada me indica que el mercado vaya a desplomarse. Vale mas tomar pequeños riesgos controlados a corto y seguir muy de cerca al mercado.

  5. Raoul

    Creo que vamos a tener un “double dip”. Nos falta un bajon este año y mas aqui con el IBEX 35 que seguira las bolsas griegas y portugueses.

    Creo que en el tercer trimistre los cosas van a mejorar un poco en Europa y EE.UU pero en España vamos a ser las ultimas a despegar.

  6. RICARDO

    Muchísimas gracias, Marc. Los bancos, por su parte, intentan colocarle a todo el que les deja bonos o similares, si no quieren invertir en bolsa y fondos de renta variable si son más atrevidos o, si me permites, más inconscientes de la situación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *