Aun quedan héroes anónimos

posted in: Inmobiliario, Panorama | 18

Vídeo en el telediario (telenoticies) en TV3, explicando adjudicaciones “a dedo” del ayuntamiento de Santa Coloma a la empresa municipal Gramepark.

Por suerte siempre hay heroes anonimos que se juegan su vida profesional y su salud, y la de su familia por enfrentarse a políticos corruptos con mucho poder, que les amenazan y presionan, debido a operaciones fraudulentas y millonarias.

En este país de fraudes continuados por doquier, los ayuntamientos son quizás uno de los mayores focos. El hecho de poder decidir en operaciones locales de millones de euros hacen que por ejemplo en Santa Coloma de Gramenet, Caso Pretoria, una empresa municipal, Gramepark, tenga un agujero mayor que el presupuesto del ayuntamiento. 

La interventora del ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, Maite Carol, que ocupaba el cargo desde marzo de 2006 como funcionaria interina, tuvo la valentía de oponerse en los últimos años al expolio continuado del nido de víboras que era (y quizás aun es hoy) ese ayuntamiento. No solo eso, en el pleno municipal de enero 2010 Maite Carol rechazo los nuevos presupuestos del ayuntamiento y lo acusa de no cambiar la dinámica del anterior alcalde, Bartomeu Muñoz, en prisión hasta hace poco. Hace unos pocos días la han cesado.

Que ha hecho el partido del PSC después del shock producido por la operación Pretoria. Pues hicieron una táctica muy utilizada por ZP en Madrid, pusieron a una chica joven de 35 años y además guapa, para cambiar al imagen del Ayuntamiento, pero el Ayuntamiento parece no cambiar. La ya ex-interventora acusa al teniente de alcalde actual, que seguramente es quien debe mandar detrás de la cara bonita de la alcaldesa, y se plantea incluso denunciarlo por prevaricación y acoso.

Maite, tuvo el atrevimiento de hace 2 días aparecer en una entrevista a la televisión de Catalunya (TV3). Aplaudo la valentía de TV3, recordad que en la Generalitat manda un gobierno socialista, por lo que seguramente algún directivo de TV3 se esta jugando su puesto.

Pensad que la “Operación Pretoria” tocaba de lleno a la cúpula del partido socialista (PSC) en Catalunya.


 
Video en TV de Catalunya (TV3), entrevistando a la que era interventora del Ayuntamiento de Santa Coloma.

No hay mas que verlo, y comprobar que esta mujer se está jugando su salud, hace pinta de no dormir durante semanas o meses. De hecho este es un vídeo corto. Yo escuche el largo y explicó lo siguiente:

“Yo avisaba en informes de irregularidades  que iban contra la Ley y contra el dinero del ayuntamiento, y el alcalde (Bartomeu Muñoz, en prisión por el caso Pretoria), públicamente me abroncaba por poner tantos problemas”.

“Después de enormes presiones diarias, cuando por sorpresa llegaron la policia por la denuncia de la Audiencia Nacional, me dijeron, tranquila Maite, ya se han acabado las presiones. Y en cambio estas continua ahora con el nuevo ayuntamiento”.

“Solo me alegra saber que este tiempo en que yo hacia informes denunciando el fraude continuo, de enormes presiones, mi trabajo al final ha servido para algo, porque parece ser que la Audiencia Nacional los ha usado como prueba. Que alegría me ha dado”

“Cuando presentaba los informes de irregularidades, el gobierno municipal los ignoraba, incluida la actual alcaldesa Núria Parlón, que formaba entonces parte del equipo de gobierno municipal”.

Aunque sirva de poco he querido desde este Blog apoyar uno de los héroes anónimos que cada día luchan solos en su empresa, ayuntamiento o ministerio o Comunidad, solo por dignidad y para salvaguardar el dinero de todos. 

Gracias Maite y animos.

18 Responses

  1. […] is the original: Aun quedan héroes anónimos Puesto por on Feb 27th, 2010 bajo Economía. Puede serguir las respuestas de este articulo RSS […]

  2. Ví el reportaje en TV3. Por desgracia, hay muy pocas personas íntegras hasta el final.

    Recuerdo, demasiados años ha, cuando la corrupción en los últimos años de los gobiernos del PSOE de González solía echar pestes de ella, pero lo peor era la reacción de muchos -incluidos algunos que ¿debieran conocerme bien?, diciéndome que yo haría lo mismo si pudiera (y eso que no tenían nada en qué basarse, simplemente generalizaban su propia amoralidad).

    El descreimiento todavía se ha generalizado más, pero es la propia sociedad la que carece de principios y valores. De tal sociedad, tal partitocracia.

    Algunos de aquellos reproches me siguen doliendo todavía al recordarlos.

    En fin, “es lo que hay”.

  3. Señora Carol, reciba mis más sinceros respetos y toda mi admiración. Gracias.

    Ser héroe anónimo es encomiable, pero en este caso, ser héroe público tiene incluso más mérito, pues esta señora ha expuesto su propia carrera profesional, además de enfrentarse valientemente a situaciones que otros menos resilientes calificarían de acoso, mobbing y decenas de cosas más.

    En estos años se han tomado y ejecutado acuerdos municipales con frecuencia en contra de la legalidad, pese a advertencias e informes redactados por sus interventores.

    De nuevo, Sra. Carol, gracias.

    Buen post, Marc.

  4. Si todo el mundo fuera como ella, España no estaría al borde de la bancarrota.

  5. Estoy de acuerdo. Todo mi apoyo para los valores que defiende.
    Muchas gracias.

  6. Suerte que con el dinero de la “gente” hemos podido sacar al alcalde de la carcel jejejeje… seguramente tambien tendra 900 euros en su cuenta como el otro valenciano..colla de pirates

  7. Debo decir, contra lo que pueda parecer, que hay mucha gente que comparte los valores que defiende Maite Carol (mi aplauso y admiración más sinceros para ella), pero son muy pocos los que saben si podrán defenderlos asumiendo riesgos personales si llega el caso. Y esa duda, como apunta Maty, alimenta a los cínicos y da cohartada a los corruptos. Por eso, porque no sabemos, es tan importante esto que hace Marc hoy, y es dar voz a los ejemplos de personas anónimas como Maite, para recordar la enorme dignidad que hay detrás de su actitud.

  8. Según noticía de hoy en El Pais, Gramepark, la empresa municipal del ayuntamiento de Santa Coloma Gramenet, foco de todos los chancullos, estaba en quiebra ya en 2008 pero el alcalde lo escondió.

    El problema es que la deuda de Gramepark es superior al presupuesto de todo el ayuntamiento por lo que como decia la ex-interventora, puede llevarse por delante al ayuntamiento entero, al tener que asumirlas.

    http://www.elpais.com/articulo/cataluna/auditoria/advirtio/Gramepark/estaba/quiebra/2008/elpepiespcat/20100301elpcat_3/Tes

  9. Se llevará al ayuntamiento, pero lo pagarán los ciudadanos y a los políticos, los promocinarán a otros cargos políticos. Jugar con el dinero de los demás y reírse en la cara de los que pagamos impuestos es lo que hacen los políticos.

  10. […] es el mismo tipo de heroes…. pero heroes al fin y al cabo… investorsconundrum.com – El Blog para el Inversor con Ideas Propias – Donde Invertir en Bolsa hoy Au… Aun quedan h?roes an?nimos * Posted by Marc Garrigasait on February 27th, 2010 filed in […]

  11. Bueno…

    Fin del primer acto. La actriz se retira y el público aplaude, especialmente aquél que considera beneficioso para su propio argumentario el mensaje de la obra.

    Más allá de la representación ¿qué hay?

    Vamos a ello.

    La Sra. Carol no es funcionaria. Para hacer interinamente de funcionaria, fue “seleccionada” por el Ayuntamiento mediante un concurso en el que se pidió la presentación de una memoria, un trabajo, vaya, sobre un tema determinado.

    Presidente del Tribunal era el Alcalde y miembro del tribunal era el Sr. Albert Gadea.

    La Sra. Carol y el Sr. Gadea un año antes habían escrito un trabajo conjunto, una obrita sobre indicadores de gasto público.

    La memoria que se exigía presentar (qué casualidad) era sobre el control del gasto público, y el trabajo presentado era idéntico en más de un 50 % a aquella obrita.

    Fue seleccionada y propuesta por el Tribunal para ser contratada interínamente como economista y para ocupar el puesto de Intervención, teniendo en cuenta que estaba vacante.

    Al mismo tiempo, fue designada para ocupar el puesto de Directora de Servicios Económicos, un puesto de personal eventual de confianza (y mejor retribuido que el de Intervención).

    Entre otros nombramientos, fue designada miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Municipal GRAMEPARK, S.A. dándose la paradoja de que la persona encargada de efectuar la fiscalización de los actos de la sociedad era, al mismo tiempo, miembro del órgano fiscalizado.

    Todo eso ocurría el año 2006.

    Durante 2006, 2007 y 2008 la Sra. Carol colaboró, como cargo de confianza y como interventora, en la actividad del Ayuntamiento. Por cierto, sin promover jamás que se convocará correctamente la coberturas de la plaza que ella ocupaba como Interventora, y eso a pesar de la manifiesta ilegalidad de no convocarla, pues al no ser Interventora no hubiera podido presentarse y aspirar a cubrirla.

    Fue a partir de enero de 2009 que presentó un informe discrepante (hasta ese momento NO HABÍA PRESENTADO NINGUNO) y sólo aduciendo que no se había cumplido un trámite formal en el encargo de las obras a la empresa municipal, y adem´s cuando ya todas las obras estaban ejecutadas y el Consejo de Administración había decidido un mes antes aprobarlo. Es decir, extemporáneo e insuficiente.

    NO HAY MÁS INFORMES NEGATIVOS. MIENTE.

    En efecto, la imagen presenta a una persona enferma, pero no de dignidad, sinó de ambición, no os equivoquéis.

    Los trabajadores del Ayuntamiento nos sentimos felices de que, por fin, la Intervención se desarrolle por un profesional de carrera y no por una advenediza que entre otros “méritos” en su carrera profesional cuenta con un procesamiento por alcance en el Tribunal de Cuentas, es decir, un procedimiento por irregularidades contables con pérdida de dinero público cuando ejercía de Interventora (también interina y sin pertenecer al cuerpo) en el Ayuntamiento de Badía del Vallés.

  12. Berta Alcover

    Colomense (que en otros foros en catalan firma como “colomenc”) ya ha sido expulsado de varios sitios web por dedicarse a difamar. En muchos foros se acusa a “colomense” de ser del ayuntamiento y estar al servicio de Parlón, aunque en realidad no cuesta mucho ver que se trata de uno de los cesados de la empresa Gramepark por la Oficina Antifraude y que considera que todas sus desgracias fueron a causa de Maite Carol. Parece que sólo le interesa desprestigiar a quien considera fuente de su desgracia. Ahora que se ha levantado el secreto de sumario es dificil continuar manteniendo que Maite Carol era un cargo de confianza que no se enfrentó a Muñoz, o que no hacia informes negativos… toda la prensa ha publicado sus informes, lo que dice la guardia civil, como le trataban de “puta” interventora y las maniobras para apartarla del cargo… sólo que quien la apartó finalmente es Parlón. Lo que no dice “colomense” respecto al concurso de Carol para acceder a la interinidad es que es un hecho excepcionalmente “limpio” que se convoque un concurso para cubrir una inerinidad de interventor (habitulmente se hacen habilitaciones a dedo, como sucedia con el anterior interventor de Santa Coloma)tampoco dice, que en el tribunal de su concurso, ademas de Albert Gadea, estaba un representante (subdirector general par más señas) del departamento de Gobernación de la Geralitat y otro de Economia y Finanzas, tambien de la Generalitat, ambos a propuesta de la Escuela de Administración Pública, tampoco dice que el trabajo a que se refiere, es un trabajo generico sobre costes en la adminsistración local y que la memoria que se pidió es una propuesta aplicada a un ayuntamiento concreto…, tampoco habla de los otros méritos, ni de que fue una convocatoria abierta con publicidad en donde no se presentó nadie más (quien queria entonces -y ahora!- venir de interventor interino a Santa Coloma?)… sólo da información parcial para dar a entender lo que no es…

    Y por cierto, si leen el sumario (o simplemente lo que ha publicado la prensa) veran que precisamente Albert Gadea, es, justamente con Maite Carol, el otro que denunció la situación y que se opuso a la trama… Esó sí, Parlón tambien lo ha destituido. En el Sumario, está bien claro, sin una sólo sombra de duda, el papel que jugaron Carol y Gadea.

    Por último, echen un vistazo al sumario, especialmente en relación a Gramepark y en seguida podran aventurarse a poner nombre a “colomense”

    Ah, respecto a Badia, ni “alcance” ni nada. El procedimiento es contra el antiguo alcalde y ella, como interventora, aparece como responsable subsidiaria en caso de que éste no se hiciera cargo(ni tan sólo se le cita como responsabilidad solidària). La presunta “irregularidad contable”, de acuerdo con la instrucción, si existe, ha quedado reducida apenas a unas pocas decenas de euros.

  13. Albert (Bueno, Berta Alcover según firmas ahora):

    No digas más mentiras, que te crecerá la nariz.

    No son unos pocos euros. Son 21.000 euros en los que la Sra. Carol defraudó al Ayuntamiento de Badía del Vallès.

    Maite Carol no hizo ningún informe negativo. Lo más significativo: el informe sobre el Cúbics es POSITIVO y favorable, y pronto se sabrá (no lo dudes, por qué)

    No la apartó Parlón, la apartó su incompetencia porque no es funcionaria de carrera y usurpaba un puesto sin haber reunido nunca los requisitos para ocuparlo.

    Y por más que pretendas disismular, la confesión de la maniobra ilegal para ocupar aquel puesto es evidente. Los lectores deben saber que es legalmente obligado cubrir los puestos permanentes cubiertos interínamente en el plazo de un año como máximo, y ella y tú incumplísteis la ley para beneficiaros de vuestra indecente conducta.

    Pronto se sabrá por qué.

  14. Por cierto. He leido el sumario.

    Sólo dos personas dicen que Maite Carol se opusiera a Bartomeu Muñoz. Albert Gadea y maite Carol.

    Sólo dos personas dicen que Albert Gadea se opusiera a Bartomeu Muñoz. Albert Gadea y Maite Carol.

    Los que vivimos vuestra unión “íntima” con bartomeu Muñoz sabemos que mentís, que fuísteis sus acólitos incondicionales:

    No hay ni un sólo documento firmado por Albert Gadea que se oponga a la voluntad del ex alcalde, y en cambio muchos que la “ejecutaban” (recordad: el presidnete de los tribunales de oposiciones amañadas era Albert Gadea)

    Sólo hay un documento firmado por Maite Carol que se oponga a la voluntad del ex alcalde. Sólo uno. El del Olimpo, y presentado un mes después de aprobado el acuerdo (extemporáneo, para no salvar la propia responsabilidad y no entorpecer los negocios ¿verdad?)

    ¿Y de todo lo demás?

    Cuando se produce la corrupción en un Ayuntamiento puede haber o no políticos implicados, pero SIEMPRE está implicado el Interventor.

    Y pronto se sabrá con detalle, no lo dudes, Albert (bueno, Berta Alcover)

  15. Es muy fácil ver quien se jugó su trabajo, su salud y su dignidad (Maite Carol), ante una mafia política en Santa Coloma de Gramanet, y que posiblemente no se ha limpiado aun.

  16. Hola, “Marc Garriga”.

    ¿Dónde ves que se jugara el trabajo?

    En el sumario no, desde luego.

    Por el contrario, su condición de cargo de confianza al que accedió a dedo por designación directa de Bartomeu Muñoz es la mayor demostración de su “papel”.

    ¿Dónde ves que se jugara la salud?

    En el sumario no, desde luego. Además, el trabajo no entra por la nariz para perjudicar la salud.

    ¿Se jugó su dignidad?

    Sí, en eso tienes razón, alguien que favoreció la corrupción como lo hizo ella, se jugó (y perdió) su dignidad.

    Veo Marc que sigues teniéndole mucho cariño a Maite, pero tiempo al tiempo, que todo se sabrá. Mientras tanto, disfruta del puesto en el que (también ilegalmente) te colocaron.

  17. ¿Dónde estaba entonces la intrventora?

    Era miembro del Consejo de Administración de Gramepark, Directora de los servicios económicos municipales e Interventora.

    ¿Qué hizo?

    Esa permuta la aprobó el Consejo de Administración de Gramepark y ella estaba allí.

    No votó en contra.

    Juego sucio, sí.

    Y pronto se sabrá de quien.

Leave a Reply