La historia nos muestra deflación, no inflación

posted in: Macro | 12

economist-comic-inflation-fears1

Está quizás el monstruo de la inflación esperando detrás de la esquina? (fuente: The Economist).

La gran pregunta en economía que todos nos hacemos en los últimos años, quizás la mas difícil de responder es, ¿estamos a las puertas de un largo periodo de inflación continuada a nivel global?, es decir de alzas en los precios de los bienes y servicios, o por el contrario, ¿estaríamos justo al inicio de un largo periodo económico de deflación, es decir de crecimiento nulos en los precios de los bienes y servicios. Las economías occidentales, las verdaderas causantes de una de las mayores crisis económicas en 100 años, nos mostraran en un futuro uno u otro camino.

Generar un crecimiento económico artificial es posible, como hemos visto con las inyecciones masivas en 2009, a base de incrementar endeudamiento y déficit, pero controlar la inflación a no ser que se manipule las estadísticas claro, no es posible.

Miguel Valls en su Blog lateralthinking.biz, nos relata algunas conclusiones sobre un libro imprescindible, “This Time is Different” de  M. Reinhart y Kenneth S. Rogoff. En el se analiza 800 años de estadísticas económicas en todo el mundo y sus conclusiones muy resumidas serian, que de poco sirven las grandes inyecciones de dinero a una economía en crisis. Según Rogoff y Reinhart, las grandes contracciones económicas en la historia han llevado a periodos de deflación, no de inflación.

También Fischer en su libro de 1933 “Debt-Deflation Theory of Great Depressions”), concluyó que economías demasiado apalancadas y con un periodo de fuerte contracción económica, suelen ser la antesala a periodos de deflación.

goldcurrency-reserveszh1

Ranking mundial de países por sus reservas de divisas y oro. Demanda de oro por sectores, (fuente: Merril Lynch).

En otro interesante Blog, elcomitedecanroch.com, encuentro una muy detallada explicación de la calidad, los grados de pureza y las aleaciones de oro, es decir los famosos quilates. Aquí tenéis una parte de la buenísima explicación:

“El metal de joyería se utiliza habitualmente en una aleación del 75% oro y el 25% restante plata y cobre. Es lo que se llama oro de 18 kilates y también oro de ley. La diferente proporción de cobre sobre la plata da lugar al oro rojo. Mientras que sustituyendo algo del cobre o la plata por platino o paladio, se obtendría el oro blanco. En todos los casos, la proporción de oro no debe variar: 75 %. Es posible comercializar aleaciones con menos proporción de oro, pero entonces no se puede llamar (en España) oro de ley. Una aleación muy utilizada, contiene solo el 58,33% de oro, conocida como oro de 14 Ktes y antiguamente oro alemán, por ser un tipo de aleación muy utilizada en dicho país. El oro de inversión, también llamado oro fino o de 24 kilates es prácticamente 100 % oro (999,999 por mil), y es el que cotiza en los mercados internacionales. La cotización viene expresada en Dólares por onza troy. La onza equivale a 31,103476 grs. Una sencilla división, nos da el precio del gramo de oro fino.”

12 Responses

  1. javier fuentes

    Me parece buenísima esta entrada Marc, que nadie diga que no te mojas, porque supongo que tú crees en eso de que “la Historia es maestra de la vida”.

  2. Ant

    Buen post.
    Te sugiero uno explicando las posibles consecuencias de la deflación en España.

    Un saludo

  3. Lampros

    Tema interesante éste. El libro de Rogoff, sin duda, marca un antes y un después en el análisis de la actual crisis. En mi pregunta, vuelvo a lo práctico Marc. Teóricamente la mejor defensa contra la inflación es la compra de acciones de empresas capaces de beneficiarse del aumento inflacionario, ¿pero qué sucede con la deflación? Un escenario bursátil a la japonesa? ¿Cómo puede defenderse un pequeño ahorrador ante la deflación? ¿Hay que estar sobre todo en cash? ¿Cómo actuais en Koala ante este riesgo? Un saludo

  4. Marc Garrigasait

    Rogoff ya predijo antes de la quiebra de Lehman, el colapso de los grandes bancos de inversion USA ¡¡¡¡¡¡:

    In an interview a month before Lehman Brothers Holdings Inc. went bankrupt in 2008, Rogoff said “the worst is yet to come in the U.S.” and predicted the collapse of “major” investment banks. His 2009 book “This Time Is Different,” co- written with Carmen M. Reinhart, charts the history of financial crises in 66 countries.

    Además este pasado 24 febrero Rogoff hio nueas declaraciones muy interesantes. Que Grecia tiene una situación de mucha mayor deuda que Rusia y Argentina antes de su crisis, y que prevee que sera el FMI quien rescatará a Grecia y no la UEM:

    http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aaeViPPUVSw4&pos=4

  5. vinagreto

    Hola Marc

    ¿Podrías publicar o enviarme por email el codigo ISIN de Koala capital?

    Gracias
    Un saludo

  6. Marc Garrigasait

    Hola Lampros, tu pregunta es muy importante, y quizás la mas difícil de todas. No es nada sencillo gestionar en un periodo de deflación ni en uno de inflaciones altas. Lo explique en la carta 2009 a inversores.
    En el escenario actual de deflación, es clave no tener empresas endeudadas, en cambio si el escenario cambiase en algun momento a inflaciones altas, que nadie podemos preveer hay que cambiar rápidamente, ya que las empresas endeudadas se beneficirían de inflaciones muy altas, aunque claro, la transición de un criterio a otro no es nada sencillo. Y ademas porqué también habría fuertes subidas de tipos….. ufff muy dificil de gestionar. Aunque de momento no se ve inflación por ningun sitio.

  7. Managers Magazine

    Mi teoría es que la masa monetaria se ha ampliado a un ritmo brutal en los últimos años, lo que tiene que devenir necesariamente en abultada inflación en los próximos años.

    ¿Por qué estamos ahora mismo en deflación?. Porque los bancos no prestan y por ello tampoco no se consume.

    Aún no se han manifestado los efectos por lo siguiente: 1) Toda la masa dineraria la acumulan ellos para sanear balances. 2) La expansión monetaria se refiere solo a los apuntes en cuenta de los bancos, pero el dinero circulante, la moneda real apenas ha crecido.

    Cuando los bancos saneen balances con unos tipos de intereses tan bajos como los que hay, ocurrirá lo mismo que cuando llenas un globo de agua. Que va creciendo más y mas(y no sale líquido) hasta que estalla y todo se pone perdido de agua.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *