Como está el endeudamiento en China, en India y en Brasil

posted in: Macro | 5

china-xinjian-foto-tienda-en-la-calle

El endeudamiento aun es bajo en China, se ve a simple vista, (foto de la región de Xinjian, clickad para ampliar. Reportaje de Nicolás De Pedro, foto de Carlos Spottorno en elpais.es).

Siguiendo con el excelente informe de McKinsey sobre el endeudamiento por países, os adjunto los gráficos de 3 de los países BRIC, de hecho los 3 mas importantes, Brasil, China y la India.

A pesar de la locura china de los últimos 9 o 10 meses, con un crecimiento desbocado del crédito bancario chino, ordenado por el gobierno, el endeudamiento total del gobierno, sector privado y sector financiero en China es aun relativamente sostenible, si lo comparamos con los principales países occidentales, aunque si siguen al ritmo reciente en los próximos años ya no lo tengo tan claro.

china-total-debt-mckinsey-report-jun-09

Deuda total de la economía china en relación a su Producto Nacional Bruto (fuente: Mckinsey Global Institute).

Como veis en el gráfico el endeudamiento chino en relación a su PNB no ha aumentado nada lo que no significa que no haya crecido ni mucho menos. En realidad ha crecido exactamente al mismo ritmo que crece su economía, es decir algo mas del 10% anual, pero al crecer su PNB y sus deudas, este ratio combinado no refleja ninguna variación. Fijaros también como la mayor parte del endeudamiento en China es del sector privado, y mas concretamente de empresas. Ni el Estado ni los particulares tienen aun prácticamente deudas.

brasil-total-debt-mckinsey-report-jun-09

Endeudamiento total en Brasil en relación a su PNB (Fuente: Mckinsey Global Institute).

En Brasil el endeudamiento total del país es del 142% de su Producto Nacional Bruto, algo inferior al 159% chino y como decíamos muy lejos de los niveles por encima del 300% de muchos países occidentales, los países mas endeudados del planeta. A diferencia de China, en Brasil la parte mayoritaria es endeudamiento público.

india-total-debt-mckinsey-report-jun-09

Deuda total (pública y privada) de la economía en la India vs. PNB (Fuente: Mckinsey Global Institute).

India es de los 3 países, el de la economía con menor endeudamiento, con un 129% de su PNB, mayoritariamente asumido por el Estado y tambíen por empresas del sector privado.

Cuando una economía crece mucho, como la de estos 3 países BRIC, es fácil mantener controlado un nivel de deuda asumible, el problema aparece cuando una economía, o una empresa claro, deja de crecer y a acumulado grandes deudas.

Estos datos económicos favorecen que estos tres países no estén en la lista de los países con mayores riesgos, aunque obviamente el riesgo político y social es aun muy alto. Los países ricos son cada vez mas pobres y los pobres mas ricos.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

5 Responses

  1. manuel

    Me gustaria saber más acerca de las inversiones y la bolsa de valores. Donde podria aprender más sobre esto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *