Ranking de los paises del mundo con mayor riesgo económico

posted in: Macro | 11

global-countries-risk-table-cs

Ranking de los países del mundo con mayor riesgo económico (fuente: Credit Suisse vía ftalphaville).

Credit Suisse en un reciente estudio sobre cuales son los países con mas riesgo del mundo, en base a todos los indicadores posibles, cita a España como el quinto con mas riesgo solo superado por Islandia, Grecia, Hungría y Portugal. ¿Nos tienen rabia también los de Credit Suisse?, no creo, mirad la columna de deuda privada y entenderéis el mal ranking de España. Se incluye también el rating de cada país. Este estudio es mucho mas serio que los ya famosos CDS (Credit Default Swaps), que todo el mundo habla pero que son muy poco fiables.

euro-countries-deficit-and-eur-economy

Déficit públicos y peso en la economía europea por países en el 2009.

Este es un muy interesante gráfico, para entender bien el impacto de la crisis de Grecia, y la semi-crisis de España, en el conjunto de la zona Euro.

Los mayores déficit público del año 2009 son, por orden Grecia, Irlanda, de la que nadie habla pero esta casi quebrada, y España todos ellos con déficit superiores al 10% en 2009. En cambio Portugal y Francia tuvieron un déficit de alrededor del 8%, Italia un 5,4% y Alemania el alumno aventajado en todo, “solo” un 3,4%, casi al nivel “obligatorio” del 3% fijado como norma en la zona Euro como tope de déficit para cualquier país, y que ninguno ha cumplido en 2009, ni seguramente en el 2010.

Pero una de las claves es el tamaño de la economía de cada país, para comprobar que impacto en el conjunto de la zona Euro puede tener una crisis en un país. Analizando este dato, quien realmente es preocupante para Europa es España. Salvar a Grecia o a Irlanda cuyo peso económico en Europa es cercano al 2% de todo el Producto Nacional Bruto europeo, no debería hacer tambalear ni al Euro ni a las cuentas publicas alemanas o francesa. En cambio el gran peso de la economía española, con casi el 12% de toda la economía europea, hace que la solución ya no sea tan fácil. Y si sumamos los 4 países con peligro, Irlanda, Grecia, Portugal y España (sin contar Italia), suponen cerca del 20% de toda Europa.

Pero habría que hacer otros números mas realísticos, cuando suma el total del endeudamiento publico y privado de estos 4 países en relación al PNB europeo. Este es el indicador importante ya que lo problemático son las deudas. El dato, si alguien quiere calcularlo, es bastante mas peligroso.

us-banks-loans-to-pigs-2009

Créditos totales de los bancos americanos a los 4 países europeos (Irlanda, España, Grecia y Portugal. Fuente: ftalphaville.com).

11 Responses

  1. Lampros

    La tabla de credit suisse es realmente interesante, aunque no termino de entender por qué UK está mucho mejor que otros países. la pregunta, de todos modos, es ¿cómo puede defenderse la clase media de esta situación? O la condena es el empobrecimiento global de nuestra sociedad?

  2. Adrian

    Obviamente, el riesgo es España (o Italia). Y el orden de “caída”, creo yo, es Grecia, Portugal e Irlanda. Con España e Italia luchando por la siguiente posición.

    La cuestión ahora es cómo acometer el salvamento de Grecia ya que la fórmula que se use condicionará los del resto y, en una “profecía autocumplida”, la reacción de los mercados puede acelerar su acometida.

    Concretamente, creo que lo mejor para Grecia sería una ayuda bilateral de Alemania y Francia, que tendrían fórmulas para imponer sanciones a Grecia en caso de incumplimiento (no así la Comisión o el BCE). El inconveniente es que se drenarían posibles ayudas para los futuros rescatados.

    ¿Lo mejor para el euro? Creo que un rescate por el FMI que “pondría a remojar las barbas” del resto de los países.

    ¿Lo peor de lo peor? Creo que ayudas de la Comisión Europea (adelanto de fondos europeos), órgano sin casi capacidad de coacción. También entra en esta categoría un sistema de avales soberanos mutuos de forma que se dispersara el riesgo entre todos (al igual que la capacidad de coacción a Grecia)

    Veremos, porque posiblemente cualquier fórmula aplacará a los mercados durante un tiempo (en el que los tenedores de deuda podrán ir vendiendo tranquilamente sus posiciones), pero según la que se use el problema que se genere con el siguiente país será más o menos fácil de resolver.

  3. Marc Garrigasait

    Acabo de publicarlo ahora en mi Twitter:

    Grecia acaba de reconocer oficialmente que su déficit fiscal en 2009 fue del 16% y no del 12,2% como inicialmente se publicó. Supongo que han sido los auditores europeos que les han obligado a reconocerlo:

    http://snipurl.com/uc4g6

  4. Marc Garrigasait

    Lampros, pues tienes razon, Inglaterra está muy lejos de los puestos de riesgo sorprendentemente. Lo único que tiene bien es que le mantienen el rating AAA, por que el resto esta tan mal como España.

    Bullspread: buena pregunta. En este ranking no esta incluido. Si lo hiciesen (porque es obvio que es un riesgo para un país) quizás España saltaría al segundo puesto.

  5. Juan Martin Oliver

    Pues no deja de ser curioso que EE.UU. tenga más “riesgo” que Argentina. En fin, que las cosas son del color del cristal con el que las miramos…

  6. Juanjo

    ¿Y entonces porque esta Japón en el puesto 28? Mirese Marc la deuda total de Japón o la de Estados Unidos

    Cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que tenemos menos riesgo que Letonia, Bulgaria, Kazajastan, Ucrania, Filipinas, Argentina, etc. luego podemos discutir sobre R.Unido, EEUU, Italia, Belgica, etc,

    Lo de tener dos dedos de frente, no va por nadie Marc, pero a veces tanta inteligencia….

  7. Jordi Valls

    Yo creo q el problema en la tabla de riesgos no esta en las deudas publica o privada. Otros paises tienen mayores deudas. El problema recae en que el modelo productivo de los otros es solvente y probado. Nosotros nos basamos en el ladrillo. Y lo digo en presente, pq en lugar de encontrar alternativas, algunos miran cuando es la hora de q vuelva la voragine constructiva.
    Por otro lado, de Francia nadie habla. Su deficit no es mucho menor pero su peso en el PIB europeo es el doble!!

  8. albert

    tengo una pregunta: si el deficit publico es un 12% del pib sera aproximadamente de 120.000M€, si el presupuesto del estado es de 380.000M€ – tenemos un descuadre entre ingresos y gastos: gastos 380 ingresos 260. gastamos casi un 50% mas de lo que ingresamos, es asi? pq el estado da el descuadre sobre el pib y no sobre su presupuesto que es lo que tienen que defender?

  9. Paulo

    Estoy de acuerdo con Jordi que el problema no son las cifras de las deudas (USA está igual de mal) sino la potencialidad de poder pagarlas y eso depende de como está montada la economía de cada país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *