Carta a los inversores de Koala Capital Sicav año 2009

koala-capital-logo

Koala Capital Sicav logo.

Si te interesan las inversiones en los mercados financieros, o mas concretamente la Bolsa o los fondos de inversión, yo creo te interesará la carta que a finales de este pasado mes de enero hemos enviado a todos los inversores y accionistas de Koala Capital Sicav. Os recuerdo que las sicav, funcionan como un fondo de inversión, pero con acciones en lugar de participaciones, por lo que los inversores son accionistas en lugar de partícipes como en un FI aunque, los aspectos legales y fiscales son exactamente igual.

Nuestra carta es mas extensa este año que la del año 2008 (“carta de un gestor de inversiones a sus clientes sobre el maldito año 2008“), son cinco páginas con muchas explicaciones sobre la política de inversiones, sobre las 10 principales posiciones de la cartera, y también hemos incluido algunas citas de Warren Buffett y George Soros que creemos son muy ilustrativas.

En ella explicamos como decidimos las inversiones de Koala Capital Sicav, tanto en un plano mas micro, selección de valores por análisis fundamental, como en el plano macro, es decir la toma de decisiones sobre la exposición a la bolsa, a países y sectores en cada momento.

Las ganancias de Koala Capital Sicav, que es una Institución de Inversión Colectiva (IIC) de la categoría mixta, flexible y global, en 2009 fueron de un +15,23%, después de perder un -5,94% en el terrible año 2008.

En 2010 estamos ganando cerca del +6% a 5 de febrero 2010, y por tanto comportándose mucho mejor que los índices de bolsa.

Y antes de pasar a la carta (usa el zoom para ampliar y leerla mejor), me gustaria usar la cita que incluimos al final que es de Warren Buffet, aunque sea de 1998, es muy actual:

“Hay gente que para ganar dinero que no tenían ni necesitaban, arriesgaron el que si tenían y si necesitaban y esto es imprudente” 

— Warren Buffett.

Carta a inversores 2009 Koala Capital Sicav

View more documents from mgarrigasait.

koala-je-suis-moi-small
  

56 Responses

  1. AndresR

    Hola Marc,

    Ante todo enhorabuena por el fantástico trabajo realizado con la SICAV. Realmente son unos resultados envidiables.

    Además es de agradecer que escribas la carta a inversores, explicando un poco la filosofía de inversión. Me gusta mucho la simbiosis que intentas hacer entre el pensamiento contrario de Soros y el sentido común de Buffett.

    Lo único que no acabo de ver claro es porqué dices que en la segunda mitad del 2009 habéis tenido un comportamiento “regular o flojo”. Entiendo que hagas esta apreciación en el contexto de que en relación a los mínimos de Marzo, no es un resultado espectacular. Pero actuar de otra manera, me hubiera parecido contradictorio a vuestro planteamiento.

    Es decir, si pensáis que la banca era una estructura mucho más frágil de lo que la gente creía, ¿porqué lo iba a ser menos a mitad de precio?

    La realidad es que las acciones de banca se han recuperado, pero a posteriori es muy fácil acertar. Yo estoy convencido que podrían haber seguido cayendo. Mientras no se aclaren los balances de los bancos (cosa que todavía no está resuelta), la inversión en bancos sigue siendo mera especulación.

    En definitiva, que bajo mi punto de vista hicisteis muy bien en seguir coherentes a vuestro planteamiento y no hubiera entendido un desviamiento de este sin estar fundamentado en un razonamiento sólido.

    ¡Un saludo y a seguir así de bien!

    AndresR

  2. investorsconundrum

    Gracias Andrés. Efectivamente mantuvimos nuestra filosofía a pesar que el mercado iba por otro lado, tienes razón que yo también creo que acertamos al no cambiar, pero lo de definirlo como de resultados flojos en el 2o semestre es porque los inversores que entraron en verano no disfrutaron del gran rendimiento que el resto.

    Yo soy un enamorado de los discursos Buffett y de su forma de ver el mercado, pero no usamos los criterios que el aplica para comprar una acción. Y ademas, para las decisiones macro prefiero la filosofía de George Soros, especialmente en esta fase actual de enorme desapalancamiento. De hecho creo que la filosofía macro de Buffett no es demasiado acertada hoy en día.

  3. putabolsa

    Me parece un excepcional ejercicio de transparencia el que haces desde hace ya 2 años,no solo de cara a tus accionistas,sino tambien de cara a todos los demas que no lo somos.
    Una cosa que me sorprende es que solo subiendo el numero de accionistas un 30% aprox,el capital total se duplico.
    Tambien me sorprendio vuestra posicion en Alstom como una de las principales,donde por cierto hice un comentario tecnico la primera semana de febrero del 2009 a peticion de un seguidor de mi blog,que ha funcionado bastante bien,seguro que para los mas criticos conmigo por pura suerte,pero ahi esta el video para quien quier verlo;

    http://www.viddler.com/explore/putabolsa/videos/89/

    Nada lo dicho,me parece genial la repeticion de la jugada del año pasado y como no,espero que este proyecto de transperencia (ya podrian ponerse todos a la palestra y dar la cara como tu,pero no caera esta breva) tenga continuidad en los proximos años,ya que sera la mayor evidencia de que Koala sigue viva y por ende,dando buenos resultados.Felicidades,Marc.

  4. investorsconundrum

    Maty no hay mínimo, funciona como un Fondo de inversión, de hecho el mínimo es comprar una acción que cotiza ahora alrededor de 14 Euros. Como cotizan en la bolsa española, en el MAB (Mercado alternativo bursátil), tu broker te cobrar lo mismo que si compras acciones de Telefónica. Por tanto no te recomiendo comprar menos de 3.000 Euros. Se puede dar la orden des de cualquier banco o broker.

    De momento continuamos muy conservadores en cuanto a riesgo de bolsa, pero semanalmente revisamos las decisiones macro. Si acertamos con las acciones en cartera, como en 2010 por ejemplo, y con elevadas coberturas con derivados podemos obtener rentabilidades positivas interesantes.

  5. investorsconundrum

    Gracias putabolsa, Alstom a pesar que presentó en enero rtdos no muy buenos, es una acción con muy poco riesgo de caída, y mucho margen de subida.

    Lo de los accionistas se debe obviamente a que han entrado inversores con importes elevados.

  6. putabolsa

    Marc lo de los nuevos accionistas con importes importantes,hasta ahi llego.Pero mi pregunta es? fue por trabajo directo tuyo de captacion? o por rebote de otros contactos o incluso por tu pagina web? estoy convencido que te lo habras preguntado,si es que no lo sabes ya,porque fue evidente la cosa para ti.

  7. maty

    Marc, es decir, que la liquidez también es inmediata.

    Por supuesto, siempre presente las malditas comisiones de unos y otros.

    Llevo mucho tiempo teniendo en mente el sicav pero nunca me decido por mi visión tan negativa de los mercados (que se evitó, en mi entender, por las ingentes ayudas públicas con las que no contaba, pero como son insostenibles en el tiempo…), de ahí la pregunta, por si también tenéis pensado en sacar provecho de las caídas.

    Desde luego, la transparencia es un grado.

    Lo que no tengo nada claro es que sea el momento oportuno para entrar. No veas la de vueltas que le estoy dando a todo estos días para mirar salir lo menos perjudicado posible (o beneficiado) ante lo que se nos avecina por estas tierras.

    Supongo que entonces no hay tope máximo ¿me equivoco?

  8. Lampros

    Marc, tú apuesta tan fuerte por el Gas Natural, a qué se debe? Es un poco el patito feo del sector energético, no? ¿Cuándo apuestas por una farmacéutica en qué te fijas? Bruce Berkowitz ha hecho una apuesta muy fuerte recientemente por PFE – creo que es el 18% de su fondo, FAIRX -, pero recuerdo que Buffett decía, hace poco, por ejemplo que era incapaz de determinar el futuro de ninguna pharma por lo que prefería invertir en el sector – diversificando entre varias -, en lugar de elegir sólo una. Muchas gracias por compartir con nosotros la carta a los accionistas de Koala

  9. investorsconundrum

    Maty, efectivamente hay liquidez diaria tanto para comprar como para vender,funciona como un fondo de inversión. No hay máximo ni mínimo.

    nuestra filosofía, que no es fácil, es intentar perder lo mínimo o no perder con la caídas. En algún momento ocurre que subimos pero solo es cuando en algunas acciones de la cartera suben y la bolsa baja y junto a la cobertura nos permite subir. En octubre 2008, el peor mes en años también caímos fuerte.

  10. investorsconundrum

    Lampros, pensábamos que el gas Natural era una oportunidad buenísima de comprar una materia prima energética básica a un precio muy bajo, pero nos equivocamos. En la cartera tenemos muchas acciones con perdidas, por suerte las posiciones ganadoras eran mayores.
    Yo pienso como Buffett, si no eres capaz de analizar bien una farma, mejor comprar las grandes. En Koala tenemos compradas desde final de año 4 o 5 grandes farmaceúticas ya que sus free cash flows en relación a su valor en bolsa las hacen muy atractivas.

  11. Ana Rosales

    Los que os habeis forrado sois vosotros, jijiji a pesar de hacerlo muy mal

    Gestora:Gesiuris S.G.I.I.C. 1,45% + 9% sobre resultados

  12. Marc Garrigasait

    Ana, lamento que lo veas de esta forma. Mira las comisiones que te cobran para un Fondo de inversión en bolsa en tu banco y Caja y compara.

    Ademas los resultados de Koala y de todos los Fondos y sicav, como sabes, son limpios de todas los gastos y comisiones.

    Si una sicav de 5 millones de Euros de patrimonio, que es una gota en un oceano, permite forrarse es que no conoces nada del negocio financiero, o bien lo conoces muy bien pero te interesa ignorarlo.

  13. Javier Boneta

    Enhorabuena Marc. Buenos resultados y bajos costes de gestión para el partícipe. A ver cuándo os transformáis a fondo de inversión para hacer traspasos.

  14. Joan

    La rentabilitat es neta o bruta, o sigui abans o despres de comissions del 9 % ?

    No em sembla car un 9 % de comissió sobre beneficis si s´obtè un 15 % anyal…però es clar, beneficis anteriors no presuposen beneficis futurs.

  15. Lampros

    Marc, una sicav como la que presides qué política de dividendos lleva (me refiero a las que reparten las empresas de las que sois accionistas?. ¿Se reparten dividendos o se capitalizan? Y otro tema, ¿de qué manera os afecta la nueva normativa de las SICAV. A día de hoy, qué ventajas tiene y qué desventajas con respecto a un fondo de inversión. Gracias y un saludo

  16. Luis Carlos

    Muy interesante y didáctica carta. Muestra que es posible comunicarse con los accionistas sin tener que tomarles por niños de párvulos.

  17. JMDV

    Hola Marc! Este tipo de cartas son importantísimas y no las típicas precocinadas que dicen poco o nada. La relación rentabilidad-riesgo es estupenda y con sólo dos años ya estáis demostrando que a menor riesgo, mayor rentabilidad. Enhorabuena y un fuerte abrazo desde Toronto para David y para ti! Pepe. PD: También tengo en cartera Boskalis. Un empresón, cíclico, pero con ventajas competitivas muy fuertes y mucho sentido geoestratégico. :)

  18. Gurús Mundi

    Enhorabuena, Marc! Buenos resultados y transparencia. Algo que destaca y mucho entre un mar de mediocridad. Te seguimos, ya lo sabes.

    Salud y €.

  19. Fernand1

    Me sumo a la pregunta nº21 de Lampros. ¿podrías aclarar estos puntos?
    Me estoy planteando comprar esta SICAV para diversificar. Además de que en general estoy bastante de acuerdo con tu forma de ver las cosas.
    ¿Qué interés presenta para un pequeño inversor frente a un fondo de inversión?
    Gracias y buen trabajo.
    Fernand1

  20. Ricardo. M.

    Felicidades y gracias!
    Alguna vez te había pedido que dedicaras un post a explicar cómo invertías en Koala, y aquí está la carta!
    Gracias.

  21. analisto.com

    ganar un 6% en el año con la que esta cayendo no es nada facil. muy pocos creo que pueden haber conseguido una rentabilidad parecida. enhorabuena

  22. Marc Garrigasait

    Lampros y Ricardo, en primer lugar nunca repartimos dividendos, el inversor puede vender una pequeña parte o toda el día que quiera. Así, reinvertimos ganancias, una de las claves de la inversión colectiva.
    Des del punto de vista de un inversor no hay mucha diferencias entre Fondos de inversion y sicav, lo único que nosotros lo tenemos en formato Sicav. Con una sicav hay un poco mas de proximidad con el inversor (como podéis ver en la carta a inversores), y se realiza Junta General que asisten todos los accionistas que quieran. Ademas tenemos un contacto directo con los accionistas de cara a resolver dudas o dar opiniones de mercado. Una pequeña desventaja de una sicav es que no es nada fácil traspasar de un fondo a sicav, por lo que lo mas sencillo es invertir comprando acciones dando una orden a tu broker, y luego este broker te mandar la cartera valorada con acciones de TEF o REP y Koala capital sicav valorado al valor liquidativo de ese día. No todo son Fondos de inversión, por ejemplo Warren Buffet gestiona el patrimonio de una sociedad cotizada en bolsa (Berkshire) y no de un fondo de inversión.
    las sicav se rigen por las mismas leyes jurídicas y fiscales que los fondos, por tanto tributaban al 18% de la plusvalía cuando vendías hasta 2009 y ahora es el 19% o el 21%, según el tramo.

  23. ramon

    Muy bien, el que sabe sabe….y mas tal como indicas “en un entorno de desapalancamiento” pero como siempre, y mientras no se demuestre lo contrario, en todas las epocas hay amenazas pero tambien oportunidades.

  24. Marc Garrigasait

    Joan, totes les rendibilitats publicades pels Fons d’inveriò, Fons d epensions i Sicav, son netes per l’inversor, de totes les comissions i despeses. També es important que el 9% sobre resultats sols els cobra aplicant el que es diu “high water mark” o marca d’aigua, es a dir que cal superar el màxim anterior per a cobrar aquesta comissió. es a dir, cal que l’inversor guanyi cada any sinó no no s’aplica.

  25. Marc Garrigasait

    Ramon y Maty, efectivamente los tiempos son complicados y no se van a solucionar en 12 meses seguro, y en este escenario hay muchos riesgos pero cuando la gente se pone muy nerviosa es cuando mayores oportunidades hay, y los profesionales debemos saber aprovecharlo.

  26. ramon

    Pues nada a seguir tranquilo pero con cautela…y con una buena brujula o con una buena lupa, que ya demuestras que la tienes…otros al estar en otro sector deberemos esperar al 2.012-13 o 14 nuestra oportunidad….

  27. Eduquin

    En primer lugar, enhorabuena por los resultados de la Sicav y por este blog. Sin embargo, pienso que deberías cuidar un poco más las faltas de ortografía, especialmente en la carta a los accionistas. Le hacen perder algo de credibilidad.

  28. ramon

    Solo si te sirve de indicador, las casas de compra de oro, hace 3 años que sacan humo. Esto implica que hay parte de la población que realmente lo esta pasando mal, y recordar que en 2006 ya empezo a subir el oro pasando de los 600 d/onza a los records de 1.200 d/onza. Su alta volatilidad sigue en este metal, seguramente bajara a 900 y despues puede volver a subir…dependera de la salida mas rapida o mas lenta de la crisis…

  29. Anchón

    Marc, a mi el 9% de “high water mark” me parece excesivo, ¿es normal esa comisión en una sicav?

  30. Marc Garrigasait

    Anchón, la mayoría de sicavs y fondos de inversión no cobran una comisión por resultados. En los que si la aplican, se suele aplicar el 9% sobre resultados.
    A nosotros siempre nos ha gustado que las comisiones al inversor vayan ligadas al rendimiento del producto, ya que así se premia o no la buena gestión cuando la hay.

  31. Marc Garrigasait

    Lampros, no hay apalancamiento, las sicavs que estan controladas por la CNMV se rigen por las mismas normas que los fondos de inversión que habitualmente se comercializan en España y en Europa, es decir, esta prohibido el apalancamiento, el peso de los derivados no puede superar en ningún momento el patrimonio total del fondo o sicav.

    Eduqin, nos leímos la carta 10 veces, pero como supongo nos concentramos mucho en lo que decíamos y como lo decíamos quizás se nos coló alguna falta. El año próximo la enviaremos antes a algún corrector profesional, peor queríamos que no se retrasase mas días sino perdía actualidad.

  32. Ana Rosales

    “A nosotros siempre nos ha gustado que las comisiones al inversor vayan ligadas al rendimiento del producto”

    Disculpa pero no es así, cobrais el 1,45% se pierda o se gane, lo hagias bien o mal, aparte el 9% sobre beneficios.

  33. €lPel@s

    Marc, entiendo que una comisión plana no incentiva a los gestores para conseguir resultados, pero creo que una comisión sobre éstos puede inducirles a asumir ciertos riesgos para maximizar beneficios.

    Sin personalizar en vuestra SICAV… ¿no sería más coherente ligar una comisión por resultados positivos o beneficios a otra inversa por resultados negativos o pérdidas?

  34. Marc Garrigasait

    ElPelas, para esto existe el “High water mark” o marca de agua, aunque hagas ganar a tus inversores durante dos años, no se cobra comisión de gestión variable si el valor de la sicav o fondo se encuentra por debajo del nivel máximo anterior. Solo si cada año los inversores ganan se aplica comisión variable, lo cual es bastante coherente pero también exigente.

  35. Mauri

    Hola Marc, estoy tratando de adquirir la SICAV con los brokers que trabajo (no los nombro para evitar publicidad), y no lo consigo por que no la comercializan. Marc, puedes darme alguna orientación más explicita sobre dónde podemos comprarla…?

    Gracias y enhorabuena por la SICAV y el blog.

  36. Marc Garrigasait

    Mauri, las sivas a diferencia de los fondos de inversión, no se comercializan, ya que cotizan en el MAB y es como dar una orden de compra de acciones de Telefonica. Es importante saber que las sicav no cotizan en el mercado continuo y por tanto si usais un broker online no podeis dar una orden automaticamente. Tiene que ser telefonicamente con vuestro broker o por medio de un email. Hay que dar el codigo ISIN y dar la orden en numero de acciones, recuerda que el valor liquidativo es hoy de 13,8205 Euros/acción

  37. Raoul

    Hola Marc

    Felicidades con tu Koala fund. Terminaste mejor que yo por 2009. Termine con 9,25 % crecimiento por mi fondo.

    Espero que 2010 va a ser mejor por todos pero creo vamos a tener un “double dip”

  38. David Aguirre

    Hola Mauri, soy David Aguirre Consejero de Koala Capital SICAV, tengo costancia que han comprado acciones de Koala vía cuenta de valores, en las entidades siguientes (espero q te sirva de ayuda):

    Santander
    Fibanc
    Bancaja
    Caixa Catalunya
    Caixa advocats
    Deutche Bank
    Banc Sabadell
    Credit Suisse
    Banesto
    Banco de Madrid
    Venture Finanzas
    Gaesco-GVC
    RBC DEXIA
    Ahorro y Corporación
    Banif
    TRESSIS SV
    RENTA 4
    INVERSIS

  39. Juanjo

    Cobrar por hacerlo mal no me parece bien, resulta que con solo haber invertido en el Ibex la sicav hubiera duplicado resultados, los gestores deberian devolver en este caso lo cobrado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *