Carta a los inversores de Koala Capital Sicav año 2009

koala-capital-logo

Koala Capital Sicav logo.

Si te interesan las inversiones en los mercados financieros, o mas concretamente la Bolsa o los fondos de inversión, yo creo te interesará la carta que a finales de este pasado mes de enero hemos enviado a todos los inversores y accionistas de Koala Capital Sicav. Os recuerdo que las sicav, funcionan como un fondo de inversión, pero con acciones en lugar de participaciones, por lo que los inversores son accionistas en lugar de partícipes como en un FI aunque, los aspectos legales y fiscales son exactamente igual.

Nuestra carta es mas extensa este año que la del año 2008 (“carta de un gestor de inversiones a sus clientes sobre el maldito año 2008“), son cinco páginas con muchas explicaciones sobre la política de inversiones, sobre las 10 principales posiciones de la cartera, y también hemos incluido algunas citas de Warren Buffett y George Soros que creemos son muy ilustrativas.

En ella explicamos como decidimos las inversiones de Koala Capital Sicav, tanto en un plano mas micro, selección de valores por análisis fundamental, como en el plano macro, es decir la toma de decisiones sobre la exposición a la bolsa, a países y sectores en cada momento.

Las ganancias de Koala Capital Sicav, que es una Institución de Inversión Colectiva (IIC) de la categoría mixta, flexible y global, en 2009 fueron de un +15,23%, después de perder un -5,94% en el terrible año 2008.

En 2010 estamos ganando cerca del +6% a 5 de febrero 2010, y por tanto comportándose mucho mejor que los índices de bolsa.

Y antes de pasar a la carta (usa el zoom para ampliar y leerla mejor), me gustaria usar la cita que incluimos al final que es de Warren Buffet, aunque sea de 1998, es muy actual:

“Hay gente que para ganar dinero que no tenían ni necesitaban, arriesgaron el que si tenían y si necesitaban y esto es imprudente” 

— Warren Buffett.

Carta a inversores 2009 Koala Capital Sicav

View more documents from mgarrigasait.

koala-je-suis-moi-small
  

56 Responses

  1. Marc Garrigasait

    Si Juanjo con solo haber invertido en el IBEX habríamos provocado perder la mitad de sus ahorros a nuestros clientes en solo un año, el 2008. me da la impresión que nunca has gestionado dinero de terceros. es como hablar de fútbol, que fácil es ser entrenador del Barça y del Madrid des del sofá de casa haciendo alineaciones. Así le va al país……

  2. Manel

    Buenos días Marc:
    A parte de coste compra en las acciones de la SICAV por parte del banco hay también coste custodia por parte de la entidad que nos compre las acciones?.

    Gracias por anticipado

  3. Marc Garrigasait

    Manel, efectivamente, como cualquier compra de acciones cotizadas, tu banco te aplicará una comisión por la custodia de las acciones. Si las compras a través de la Sociedad de Bolsa, Tressis, en el caso de Koala capital sicav no te aplicaran ninguna custodia.

  4. Juanjo

    Pero entonces si un año lo hicisteis bien y el otro mal, ¿porque teneis que cobrar prima?

  5. Mauri

    Gracias David y Marc.
    David, si puedes contactar conmigo por mail (el que he indicado para enviar el post) te comento el problema que estoy teniendo con la adquisición de las participaciones.

    Saludos y gracias de nuevo.

  6. Enric

    Hola Marc, estoy levemente preocupado por la posibilidad de que Espanya pueda salir de la moneda única. En el caso de que así fuere, la inversión en Koala sería tranformada a las antiguas pesetas, o bien, esta invertido en compañias fuera de Espanya y no le afectaría y consevaría su valor en euros.

    Gracias Marc

    Enric

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *