Por fin la economía USA crece gracias al sector privado

posted in: Macro | 3

us-pnb-4q-2009-desglose

 

Desglose en el crecimiento económico en Estados Unidos en el cuarto trimestre 2009 (fuente: Bespoke).

El viernes pasado se publicó el dato del crecimiento económico en USA del cuarto trimestre de 2009. Volvió a publicarse mejor de lo esperado, pero muy probablemente finalmente se ajustará a la baja (ver “como es que los datos del PNB son cada vez erróneos”).

Analizando el desglose de los mismos, enseguida vemos como son mucho mas positivos que los publicados a lo largo de 2008, que daban miedo, ya que todo lo privado (consumo e inversión) se hundía y solo lo público aportaba crecimiento positivo, mediante un fuerte aumento del endeudamiento.

Al menos esta vez el crecimiento proviene completamente del sector privado, con una pequeña aportación del consumo y una inmensa aportación, que no es tan positivo, de la recomposición de inventarios. Se ve claramente como en trimestres anteriores el miedo provocó que las fabricas no produciesen y solo se daba salida a los stocks de productos. En cambio en el último trimestre del 2009, supongo que con niveles de inventarios muy bajos, las empresas han vuelto a aumentar los niveles de producción. Para el 2010 será necesario que mejoren los indicadores de consumo e inversión ya que difícilmente la reposición de stocks continuará a este ritmo.

Es muy importante, clave diría yo, el comportamiento del consumo privado para la economía norteamericana ya que supone el 70% de su Producto nacional bruto (PNB). Ningún otro país tiene tal dependencia, de hecho en China supone un entre un 30% y un 40% de su PNB según creo recordar.

3 Responses

  1. ADRAMIX

    marc,
    Te quería hacer una pregunta: No creo que el problema de tener una productividad tan baja en españa sea por culpa de los “elevados salarios”. Es más el nivel medio salarial en españa es inferior a muchos países del UE. He leído ultimamente que se deben de bajar los salarios en españa para volver a ser competitivos, cuando la gran mayoría de los españoles no llegamos a fin de mes. Dónde crees que está realmente el problema de la falta de competitividad?
    Un saludo Marc y gracias por tu dedicación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *