Estos chinos están locos ¡¡¡¡

posted in: Inmobiliario, Macro | 15

china-photo-desfile-militar-mujeres

Las finanzas y los bancos en China, funcionan con “manu militari”.

En China, el país donde se copia mas en todo el mundo, parece que también quieran copiar la política occidental de fuertes crecimientos en los créditos bancarios como política de crecimiento económico. Lo que deberían saber es que está política a lo largo de muchos años nos ha llevado a la gravísima situación actual. Claro que cuando a principios del 2009 se empezaba a hablar de situación de fuerte tensión social en China por el cierre de fábricas, quizás en ese momento tomaron esta decisión para conseguir darle la vuelta a la crisis. No olvidéis que en China viven mas de 1.300 millones de habitantes.

Viendo los números publicados, se ve como en marzo abril 2009 el gobierno chino ordenó a los bancos chinos a prestar grandes cantidades de créditos que debía llegar al mercado. A diferencia de occidente, la “manu militari” china se tradujo que cumpliendo ordenes, el aumento de crédito ha fluido, llegando seguramente y según varios economistas al inmobiliario y a la bolsa.

Acaba de publicarse los datos a diciembre y realmente dan miedo. Los bancos chinos han realizado nuevos préstamos en 2009 por valor de 9,6 trillones de yuanes, un 95,3% de incremento en relación al 2008. Peor aun, suponen bastante mas del 50% de todo su producto nacional bruto ¡¡¡¡¡¡, estos chinos están locos. Ahora entiendo como algún economista empieza a defender la tesis que veremos muchas provisiones por prestamos impagados en los próximos años, en los 4 grandes bancos chinos.

china-bank-lending-2005-2009

Total préstamos bancarios en China 2005 hasta junio 2009 (fuente: Banco central de China).

Fijaros como el crecimiento del crédito es muy superior, mas de 3 veces, que el incremento de estos últimos años en que la economía china iba a toda máquina. Y estos datos del gráfico eran solo hasta junio 2009. Aquí podéis leer el texto exacto:

Chinese banks extended 379.8 billion yuan ($55.6 billion) of loans in December, bringing total loan growth for the year to 9.6 trillion yuan. That’s a rise of 95.3% from the year earlier, according to the People’s Bank of China.

Obviamente este fortísimo crecimiento del crédito, esta recalentando como no podía ser de otra forma, al mercado inmobiliario. Por ejemplo el precio/m2 de los pisos de alto standing en Shanghai han subido en 2009, hasta septiembre, un 54%.

china-foreign_exchange_graphic

Evolución datos reservas de divisas en China y ranking mundial por paises (fuente: South China Morning Post).

Mas datos publicados por el banco Central chino, las reservas de divisas de China continúan aumentando. En diciembre acumularon $126,4 billones anglosajones mas hasta un total de $2,4 trillones.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

15 Responses

  1. Ricardo. M.

    Lo que faltaba; ahora otra superburbuja en China!
    Por ver lo positivo; ahora el euro y el dolar ya no se devaluarán tanto frente al Yuan!

  2. Arturo

    Locos no pero t….. Copiar los errores que hemos cometido en europa y EEUU con el exceso de credito no parece muy sensato (sobretodo visto como estamos ahora).

  3. Marc Garrigasait

    Noticia de esta misma noche en China que ha hecho caer la bolsa y las acciones bancarias. Uno de los 4 grandes bancos chinos ordena para los nuevos créditos:

    Bank Of China Ltd. has ordered its credit officials to halt any new yuan loans due to overly fast lending growth so far in January.
    Bank of China said its new loans in the first 20 days of January has been high and that it will take a closer look at its lending, though it didn’t say whether it had suspended lending.

    http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703837004575014111102945200.html?mod=WSJ_latestheadlines

  4. Javi

    Juegan a la globalización y luego resulta que cada uno va a su bola, las altas esferas deben estar que trinan. Suelo estar muy de acuerdo con tus publicaciones pero en este caso creas cierta sensación de que los chinos no son muy inteligentes, y hasta ahora desde luego han demostrado no carecer ni un ápice de una virtud que, por estos lares si que parece escasear, al menos a veces.

    Puede que China haya obligado a los bancos a prestar, pero no creo que haya sido espada en mano, porque los bancos -ahora que vuelven a serlo, en vez de expendedores de hipotecas- prestan preferentemente a sus mejores clientes, y los gobiernos suelen ser el cliente perfecto. De esta premisa podemos extraer, exagerando un poquito, que una de las razones por las que precisamente aquí no hay particular ni empresa que pille un préstamo, es porque el cliente perfecto no para de pedir.

    En todo caso me preocupa la situación que planteas, es como una nueva vuelta de tuerca al problema financiero general, porque China estaba destinada a ser el nuevo ‘papi’ del mundo, luego aunque no lo haya conseguido aun no podemos menospreciar las medidas que toman, porque seguro que existen importantes razones para hacerlo.

    La cuestión es como afecta al sistema financiero, global?, que, por un lado occidente y amigos estén a punto de empezar a retirar el dinero-público-virtual inyectado para salvar los platos, mientras China calienta el sistema con una pasta que se me antoja menos virtual dado que, aunque las cifras mareen, solo en divisas tienen un tercio de lo prestado, y además prestan sin pedir prestado al exterior, lo que da una idea del enorme margen positivo del que disponen si lo comparamos con la barbaridad occidental-y-de-los-amigos de conceder prestamos por 9 veces los depósitos, más luego empaquetarlo todo y volverlo a prestar otras tantas, y así hasta el infinito en el que nos encontramos, y digo infinito porque al menos parece que conocemos las cifras de la banca china.

    Podemos añadir la importancia inherente a la posesión de bonos del estado de todos los colores y regiones, que aumenta el poder hasta lo inimaginable, pues no hablamos de un botón rojo sino de la tecla de un ordenador que pone en venta en un mismo día esos bonos y nadie querrá en el mundo uno que no sea chino.

    No se si lo que digo es más o menos cierto, solo soy un ciudadano que trata de entender lo que ocurre, pero como decía uno de los galos más famosos, ‘estos romanos están locos’, pero de los chinos ni ‘mu’.

  5. zat0x

    En 2009 serán 7.5 trillones de yuans Marc. O eso dice Bloomberg http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=a2WjBiO3nn88&pos=1

    A mi lo que no me queda claro son los ratios sobre el PIB.

    Créditos 2009, 9’5 billones (cifras hispanas), aprox 1’4 billones de dólares.

    PIB 2009, aprox 4’7 billones de dólares.

    Lo que nos da un ratio de préstamos sobre PIB del 30% en el año anterior.

    Quizá cometa algún error en el cálculo, pero no lo acabo de localizar.

    PD: Gracias por la entrada, muy interesante.

  6. Fernando Luque

    Hola Marc. Acabo también de leer en el blog de Michael Pettis que hay un temor por parte de las autoridades chinas de que mucho dinero regrese al país (muchas familias pudientes están repatriando capital a lo loco) alo calor de las especulaciones sobre una revaluación del yuan.

  7. Marc Garrigasait

    Javi, estoy de acuerdo, en occidente ahora no se da ningún crédito por que se dieron demasiados y estamos al límite. En China estan mucho menos endeudados, pero en 2009 el ritmo de crecim. es lo nunca visto en el mundo. la economía como todo en al vida necesita un crecimiento moderado, los crecim. rápidos son malos y peligrosos.

  8. Marc Garrigasait

    Fernando me alegra leerte por aquí. Gracias por la información, no la conocía

  9. Marc Garrigasait

    zat0x los datos proporcionados o estan mal traducidos o a mi no me cuadran tampoco.

    En pricnipio los 7,5 trillones es para el 2010 (seria mas de un -20% de descenso en créditos), pero me fui a leer el propio discurso oficial del responsable chino y habla de 7,5 pero explica que aumentará el crédito en relación al 2009…….lo cual no entiendo nada.

    Lo que es seguro que el crédito chino está desbocado. En los 20 primeros días de enero, los préstamos han vuelto a crecer muchísimo mas que en diciembre.

  10. zat0x

    Sí, 7’5 es en 2010, me equivoqué al poner 2009.

    No sé cual es el discurso oficial, pero una posibilidad sería que hablen de crecimiento en términos absolutos. Es decir, es posible que diga “este año los créditos han crecido en 9.5 trillones de yuans, y en 2010 volverán a crecer en 7.5 trillones”.

    Volviendo al tema de la “locura” de los chinos, estoy viendo cifras y aunque el crecimiento de este año en créditos sea pasmoso, los occidentales seguimos estando “más locos”. Según el PBOC los bancos tienen concedidos unos 40 trillones de yuans (5.86 trillones de dólares, o 5.86 billones si se prefieren cifras hispanas), es decir como un 125% de su PIB aprox.
    http://www.pbc.gov.cn/showacc2.asp?id=2828

    Aquí en España ese porcentaje es casi lo que debe “el ladrillo” (un 110% aprox), y en total los bancos tienen unos créditos de unos 1.850.000 millones de euros (180% aprox)a “OSR”. En términos relativos aún les ganamos por bastante.
    http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0809.pdf

    Desde mi punto a tener en cuenta dos factores. El primero que su tendencia es muy peligrosa. El segundo que ellos han salido de la crisis como si nada. Quizá manejan mejor el timing de cuando hay que inyectar, quien sabe… desde luego el tema es muy interesante e intentaré seguirlo. Gracias, nuevamente, por plantearlo.

  11. Bolsa Economía Inversión- Gurusblog

    […] este caso Fitch ha rebajado la calificación a 15 entidades financieras Chinas y hace unos días en Investors Conundrum ya nos advertían de los increíbles exceso cometidos en ese país. Si el viejo Buffett no está invertido en China por algo será, el ya nos […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *