La historia de Google en China. ¿Es este solo un conflicto puntual o el inicio de una nueva etapa mundial?

google-in-chinese2

Logo de Google en China.

Google a pesar de nacer muy tarde, a finales de 1998, es el símbolo global de lo que es Internet, el símbolo de la libertad, de la transparencia y de la información sin censura en todos los países del mundo. También el símbolo de empresa de éxito. En cambio China es quizás entre los países importantes del planeta el mas opaco, el menos transparente. Aunque es cierto que cuando visite China hace unos 5 años, no me pareció apreciar en absoluto que fuera un país cuya población vivía en un régimen de dictadura. Mas bien me sorprendió muy agradablemente ver lo bien que funciona el país, tanto a nivel de las infraestructuras del país, de la poquísima miseria, y de que la mayoría de población parecía tener trabajo (que es uno de los principales derechos del hombre que a veces olvidamos). Me pareció de un enorme merito como llevan el país los dirigentes del partido comunista chino. Los occidentales no podemos ni imaginarnos que significa el día a día de un país con mas de 1.300 millones de habitantes. Quienes criticáis a China sin haberlo visitado nunca creo que caéis en el típico error de occidental que opinamos sobre un país africano o asiático desde un sofá de nuestra lujosa casa.

Esto no quita que pueda estar en contra de muchas decisiones en China, como la censura o con los derechos humanos, pero las cosas no son tan sencillas como nos parecen a los occidentales.

La historia de Google en China es parecida a la de la mayoría de empresas o marcas occidentales que intentan hacer negocios en el mayor mercado del mundo. Con el tiempo las autoridades chinas consiguen aburrir, desmoralizar o expulsar a la empresa que ha invertido tiempo y dinero en China. En este aspecto China quiere exportar a todo el mundo pero no deja que nadie explote su gran mercado local.

La semana pasada, Google denunció un ataque “altamente sofisticado”, como nunca antes había sufrido y amenazó con abandonar China. Los ataques se centraron en entrar en las cuentas de gmail.com de activistas chinos.

google-search-countries-share-comscore2

Cuota del buscador de Google en todo el mundo (fuente: Comscore via Techcrunch.com).

Cuota de Google en China en diciembre de 2005 era del 12,5% y en cambio actualmente ya supone el 35% en términos del mercado publicitario online, el resto de mercado es prácticamente de Baidu, la llamada Google china, donde la propia Google mantenía un paquete inferior al 5% de las acciones de Baidu hasta que en 2006 las vendió. En cambio sobre la cuota de sus buscadores, se estima que Baidu tienen el 76% del mercado por alrededor de un 20% para Google, y el resto para otros portales chinos como sina.com, (En Koala capital Sicav tenemos acciones de Sina en cartera des de hace mas de un año). Leed esta excelente comparación entre Baidu y Google.

China hoy en día aun suponen apenas un 1% de las ventas de Google en el mundo, pero claro, ya hace unos años que China, con mas de 330 millones  de internautas es el mayor país del mundo en Internet, muy lejos de los cerca de 150 millones que explicaba el presidente de Google China en este excelente vídeo de presentación de la estrategia de Google China.

Vídeo del presidente de Google China explicando en 2007 la estrategia de la empresa.

Esta es la historia de Google en China por etapas:

En agosto-septiembre 2000 Google introdujo por primera vez las búsquedas en el lenguaje chino tradicional y simplificado, que es el chino mandarín adaptado a la escritura y sobretodo en los ordenadores e Internet.

En septiembre 2004, las páginas de Google China no recogían las informaciones o webs bloqueados por el gobierno chino.

En mayo 2005 las autoridades chinas permitieron la apertura de una oficina de Google en China.

Enero 2006 Google lanza google.cn, aceptando no incluir las informaciones censuradas por el gobierno chino, “muy a su pesar”.

De hecho en 2006, Google decidió convertir su marca a “Gu Ge” , pronunciado ‘goo-guh que significa  “valle” y “canción” o también canción de la cosecha”.

En septiembre 2009, el presidente de Google China, Kai-Fu Lee abandona la compañía, oficialmente para trabajar para un proyecto propio.

En enero 2010 una altamente sofisticado ataque masivo a Google y otras webs occidentales en China alertan al mundo. El propio gobierno americano ha presentado quejas al gobierno chino.

La pregunta es, ¿será esta guerra entre google y China, el inicio de un continuo conflicto entre China y los Estados Unidos que hasta hoy estaba mas bien silenciado (“10 claves en la relación China-USA, uno de los secretos mejor guardados en Wall Street“). ¿Será el inicio de uno de los mayores riesgos en el comercio mundial, un incremento del proteccionismo, al igual que ha ocurrido con anteriores crisis? ¿Será el inicio de un descenso lento pero paulatino en las libertades del mundo, cuyo peso de los países con dictaduras o con regímenes totalitarios es cada vez mayor?.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

4 Responses

  1. Algo que no has mencionado, y que es de crucial importancia en este enfrentamiento entre Google y el gobierno chino, es la inminente entrada de Google al mercado de telefonia celular. Si Google sale de china, las ventas de celulares con el sistema Android de Google, en el pais del planeta con mayor masa de consumidores, se verian seriamente en peligro. Habra que ver si esto pesa o no en las acciones que pueda llevar a cabo Google.

  2. Marc Garrigasait

    Nico, Google comunicó que cerraría sus oficinas en China y la web google.cn, creo recordar. Creo no habló de ningún otro producto.

  3. Me refiero a que si Google tomara acciones unilaterales de cerrar sus oficinas de china y la pagina google.cn, los productos moviles directamente basados en el sistema Android tendrian la mayor parte de su funcionalidad restringida en China, ya que todo esta basado en el acceso a google, google maps, gmail, etc… Ningun chino en su sano juicio comprará el google phone o similares moviles Android si esta “capado”. Es un riesgo enorme para Google ya que China es el mercado mas grande de usuarios de telefonia celular. saludos.

  4. […] La historia de Google en China. ¿Es este solo un conflicto puntual o el inicio de una nueva etapa m… […]

Leave a Reply