Pero por qué Banco Santander no invierte en China

posted in: Bolsa, home english | 14

Emilio Botín en inglés en la inauguración de la primera oficina en Inglaterra con el logo Banco Santander (ver también el famoso vídeo anterior de Botín en inglés).

Don Emilio va cumpliendo etapas, y después de una larga planificación que seguro tenía hecha, Banco Santander ya ha visto que era el momento de unificar los tres bancos ingleses que ha comprado, el Abbey National, el Alliance & Leicester y la red de oficinas del Bradford & Bingley(B&B) estos años en una sola marca comercial. Muy inteligentemente, patrocinando a Lewis Hamilton para sus clientes anglosajones y a Fernando Alonso para sus clientes latinos. No solo eso en latinoamérica Santander da al nombre al título de fútbol mas importante del continente, la Copa Libertadores, el equivalente a la Champions en Europa. El nombre actual del titulo a partir del 2008 es Copa Libertadores Santander.

Ya consiguió en 2007 después de desembarazarse del presidente y consejero delegado que venian del banco Central Hispano, eliminar el nombre Central Hispano y unicamente dejar la marca actual, Banco Santander. Fijaos también como su logo del banco es muy anticuado y feo pero estoy seguro que Don Emilio no quiere cambiarlo ya que quiere que todo el mundo en cualquier país tenga una elevado conocimiento de marca, despues de tantas fusiones y compras. De hecho como dice el propio Botín en el vídeo, quieren ser el banco numero 1. En Europa casi lo son (tienen delante solo al HSBC por capitalización), el problema para Don Emilio es que para ser el líder mundial tiene los chinos delante y tambíen ahora los 3 bancos americanos. Solo podría serlo si la economía china tiene algun problema grave y los grandes 4 bancos publicos chinos caen fuerte en bolsa y así banco Santander puede adelantarles en capitalización. Santander fué considerado entre los TOP 10 de los bancos mas seguros del mundo (ver post, “los 50 bancos mas seguros del mundo“).

santander_botin_magic

Los de Euromoney entre otros, ven a Don Emilio Botín como un mago que no para de sacar conejos de la chistera.

Siempre me he preguntado porque Banco Santander no ha comprado ni ha invertido en China y como ha declarado Don Emilio, no piensan hacerlo. De hecho pagaría dinero por poder tener una conversación de 30 minutos en privado con el. Como opinar es gratis, yo creo que puede ser por dos motivos, o bien no se fía un pelo de invertir en China, debido a su compleja dualidad política-económica con el partido comunista chino controlando a los bancos y decidiendo sobre sus directivos, o a la imposibilidad para cualquiera, de analizar un balance de un banco chino y sus riesgos; o bien la segunda razón podría ser que está esperando que la economía china o sus bancos, o los dos a la vez sufran alguna crisis que provoque fuertes caídas en sus cotizaciones, para adelantarles en tamaño o bien incluso para comprar algun paquete de acciones. ¿Que creéis vosotros?, ¿es la primera o la segunda o ninguna de las dos?. Me encantaría que alguien nos iluminara con mas ideas o motivaciones.

Claro que uno de los motivos de llegar a donde a llegado es “su uso del poder”, sino como os podéis explicar que la reciente grave sentencia judicial de prisión al consejero delegado del banco Alfredo Saenz no salio publicada ni en el diario Expansión, ni el Cinco Días ni en La Vanguardia al menos, ni una línea para una noticia tan importante. Aquí nadie tose sin permiso. Para entender mejor como piensa Botín, podéis leer esta interesante charla en 2008 con 180 alumnos de ESADE, explicando la historia del Banco Santander.

14 Responses

  1. Marc Garrigasait

    Que sorpresa ¡¡¡ leo ahora que en el peridoico China Daily hablan de una posible joint venture entre el China construction bank y Banco Santander abriendo 100 oficinas bancarias en una nueva Entidad. Fijaos, que desconfianza, solo han aceptado invertir en China abriendo una banco nuevo para controlar todo el proceso y evitar balances ya contaminados:

    http://www.chinadaily.com.cn/bizchina/2010-01/13/content_9311559.htm

  2. Joan

    Està clar que en aquest pais no hi ha llibertat de premsa, nomes falta veure aquest cas de sentència de presó a directius bancaris i encara mes el de la poca o minsa informació dels “tejemanejes” de Criteria.
    Es clar, els diaris no volen perdre anunciants (i subscriptors, perque a les oficines de laCaixa….quin diari pots trovar ?) importants.
    Sembla obvi que la desinformació també els fa guanyar diners als bancs espanyols. Vist des d´aqeust punt de vista Internet es una parcel.la important de llibertat.

    Per altra banda estic (jo i molts altres) pendent del teu post de llibres que creus BASICS o IMPORTANTS dins de la teva biblioteca : Et proposo que ens vagis fent 5 cèntims poc a poc, poc es menys que l´espera a que segur que involuntariament ens sotmets ;-)
    Gràcies Marc

  3. Marc Garrigasait

    Hola Joan,

    Que els diaris no escriguin ni una sola linea d’una noticia tant important, jo crec que encara els empenya més cap el precipici, per la continua pèrdua de credibilitat.

    Sento lo dels llibres, no trobo mai el moment de posar-m’hi. Per exemple et diria:

    Sobretot lleguir tots els llibres classics escrits per en Kostolany. Son d’aquells classics sobre inversió en borsa que jo durant molts anys me’ls rellegia continuament. estan publicats en castellà

    Un altre llibre imprescindible per invertir en borsa i mercats financers es el d’en Marc Faber “Tomorrow’s Gold: Asia’s Age of Discovery” en angles. Es car pero es molt bo i amb molts grafics historics de mercats……… continuarà

  4. leo

    Considero que ni una, ni otra.

    Existe una conferencia gravada donde preguntan a Botín por su mayor error cometido. Su respuesta no fue otra que no haber entrado en Asia cuando tuvo la oportunidad.

    Banco Santander no ha invertido hasta la fecha en China porque NO PUEDE HACERLO EN LAS CONDICIONES DESEADAS. Por que?

    – Para entrar en el sector financiero chino se debe de hacer de la mano de otra entidad china y no se puede superar más de un 20/25% de participación. El problema es que todos los grandes Bancos Chinos ya tienen socios extranjeros encalomados en sus balances.
    Pocos son los bancos chinos donde hay cabida para otro socio, en terminos de participacion y por si fuera poco Santander compartiría protagonismo con otros socios extranjeros, algo que sabemos que choca con las intenciones de lidezargo de este Banco.

    – Banco Santander no espera la caida del valor de estos Bancos en bolsa porque el banco y todo el mundo sabe que esos valores están artificialmente inflados. De hecho, en las conferencias financieras donde tratan sobre las grandes entidades bancarias sacan de los rankings a los bancos chinos. De modo que los tiros no van por ahí. Adicionalmente, aunque la cotización de un Banco Chino callera a 10 euros no pasaría nada, porque ninguna entidad podría entrar a comprarlo ya que la legislación china lo prohibe.

    En fin, Santander entrará cuando un Banco extranjero le deje un hueco, un banco chino haga una Joint Venture de 300 millones/€ (miseria) o bajo mi punto de vista, cuando uno de los grandes bancos a nivel mundial ahora despues de la crisis y para desapalancarse desinvierta en sus mercados menos rentables y coincida que uno de estos sea china. Ahí es donde sin duda SANTANDER va a estar pendiente para adquirir el negocio vacante o permutarlo por algún negocio que no interese estrategicamente a Don Emilio.

  5. CusCus

    Hola Marc,

    que el Santander no invierte en China no es del todo cierto. No ha hecho una gran inversión, pero la está haciendo a la chita callando.

    Hace poco más de un año, Santander consiguió la licencia para tener operaciones corporativas en China. Ese es el primer paso para poder operar en China. Es, sobretodo un pas importante, porque se trata del primer banco extranjero que la consigue sin socio local (aquí influyeron y mucho los buenos haceres de la familia Bregolat, el ex-embajador). Y porque permite establecer un contacto estable con el gobierno chino. Y en China hay que sembrar mucha confianza y tejer redes antes de poder hacer una gran operación en un sector tan regulado como el bancario.

    Por otro lado, el programa de desarrollo de talentos de Santander, STEP, cada vez tiene más chinos (bueno, si nos ponemos picajosos, hay algún taiwanés-español, pero vamos…) con visos que conozcan el banco y sus proceso y regresen a las oficinas de HK, Shanghai o Beijing. Digamos, que una operación de largo aliento.

    Finalmente, apuntas la estructura del mercado financiero chino. No conviene olvidar que, aparte de los 4 grandes (BoC, ABoC, CCB e ICBC) existen un montón de bancos regionales y de desarrollo (por citar algunos, Shanghai Bank, Pudong Development Bank, Bank of Jiangsu…) que tienen otros condicionantes y pueden necesitar inversores extranjeros a largo plazo.

    En fin, me parece que el Santander está jugando una estrategia de largo plazo. Preparandose para cuando se den las oportunidades tener las conexiones que las aprueben, el conocimiento local y el talento para aprovecharlo e integrarlo en el “sistema Santander”.

  6. Marc Garrigasait

    Cuscus, veo que conoces muy bien, mucho mejor que yo la estrategia de Santander en China.

    Yo no he dicho que Santander no tenga ninguna estrategia en China, sino que su estrategia es no hacer ninguna gran inversión comprando bancos chinos a diferencia de muchos otros grandes bancos.

    Todo lo que nos comentas pretende acercarse poco a poco a China, pero no desembolsar grandes cantidades hasta no tenga claro como hacerlo. Mi duda es por que actúa así el banco.

  7. Marc Garrigasait

    Gracias Leo, no sabia lo de este vídeo en que Botïn reconoce como error no haber entrado en Asia. Quizás fue en al reunión anual con analistas y inversores. Claro que China es distinto de Asia, especialmente en cuanto intervención del estado en la banca.

  8. Marc Garrigasait

    Resilient, la noticia apareció en internet, incluidos los portales de todos los periódicos, pero no en propios ejemplares de periódicos. Creo que tampoco en las radios y TV. De hecho hablé con varios amigos y nadie se había enterado d ela noticia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *