Las ventas online en las fiestas navideñas USA también se resienten

us-holiday-nov-dec-09-shopping-sales

Ventas por internet en estados Unidos en las fiestas de navidad 2009 (fuente: Comscore).

Ya se han publicado uno de los datos de consumo mas importante de los Estados Unidos, los datos de las ventas por Internet en noviembre (donde hay en “día de acción de gracias”) y diciembre, con las compras de navidad.

us-online-retail-sales

Ventas de navidad por internet en USA 2003 a 2008 y previsión 2009, (fuente: Businessinnsider).

La previsión era que las ventas online aumentasen un +8% en relación al 2008 donde crecieron un raquítico +5% debido a la fuerte crisis. Del 2004 al 2007 los crecimientos anuales eran del 20-22%.

Los datos de nov-dic-09 proporcionados por la empresa Comscore (en Koala capital sicav tenemos acciones compradas de esta empresa, código SCOR), reflejan un crecimiento final de solo el 4%. Por tanto continúan creciendo como es lógico pero a tasas mas bien de sector maduro, lo cual es una auténtica incógnita estimar en los próximos años las ventas online.

El gigante Wal-Mart y el poderoso Best Buy han conseguido incrementos en ventas superiores a las empresas 100% online.

Los productos de mas crecimiento en ventas han sido relojes y joyas y también electrónica de consumo. Aquí tenéis un párrafo del informe de Comscore:

With respect to individual product categories, online sales of jewelry and watches rose the most, growing 20 percent from 2008. Consumer electronics came in second with 15 percent sales growth from the previous year. Consumer electronics saw strong sales of flat panel TVs, mobile devices and e-readers. Other product categories that showed a strong performance were event tickets, computer hardware and books/magazines.

weekly_online_holiday_retail_sales-2009

Ventas semanales en navidad en USA 2009, (fuente: Comscore).

Mas datos y este sobre el consumo retail total en USA, no el online, que no incluye las ventas navideñas, donde se aprecia como los leves signos de mejora en las ventas se debe básicamente a los fuertes descuentos en precios.

us-retail-sales

Ventas retail totales en USA y deflactor de precios (fuente BCA).

Por ultimo, y en relación a la electrónica de consumo, podeis ver el gráfico de la cuota de mercado del sector de los Mp3 en USA de enero a septiembre 2009. Apple tiene una cuota de mercado del 73% ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

mp3-us-retail-sales-jan-to-sep-2009

Cuota de mercado en el sector de MP3 en 2009. Apple es el mercado, (fuente:FT).

Mas en  http://twitter.com/investorsconund

3 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *