Como es que los datos del PNB son cada vez erróneos

posted in: Macro | 6

us-3q-gdp-2009-growht-downgrade-continuosly

Datos del PNB americano previsionales y definitivos. también del consumo y de inversión a oct-09 (Visto en serenitymarkets.com, fuente: businessinsider).

Llevo ya observando algo que yo no recuerdo haber visto nunca. Como sabéis los datos estadísticos del crecimiento económico en los países mas avanzados, funciona publicándose inicialmente una estimación del crecimiento del PNB (Producto nacional Bruto) del trimestre, que posteriormente y en pocos meses se publica el dato definitivo y oficial. En estados Unidos incluso se publican dos datos preliminares hasta el tercero ya definitivo.

Lo que estamos viendo es como el primer dato de crecimiento económico es sorpresivamente mucho mas alto de lo previsto lo que llena de portadas y paginas optimistas. Cuando se conoce el dato verdadero unos meses mas tarde, cuando ya se capta menos la atención pública, este es considerablemente inferior al dato preliminar inicial. Y esto parece un fenómeno global que ocurre en muchos países. El mas increíble fue el crecimiento japonés del tercer trimestre de 2009. De anunciar inicialmente un crecimiento altísimo, del 4,8% mas exactamente, prácticamente un récord en decenios, se acabo en un dato final de poco mas del 1,3% ¡¡¡¡¡¡¡¡

Pues bien los Estados Unidos han publicado el tercer dato del tercer trimestre del 2009, y del crecimiento inicial del 3,5%, se pasó al 2,8% y al dar el dato final se ha quedado en solo un 2,2% anualizado, es decir casi la mitad del anunciado (ver cuadro de mas arriba).  Pero recuerdo ocurrió algo similar en otros datos de este año.

Como la estrategia parece coordinada globalmente, quizás fue uno de los puntos que se hablo en la cumbre del G-10 o G-20. Espero que el resto de puntos que trataron para solucionar la reciente crisis mundial fueron un poco mas efectivos.

Por último os adjunto un interesante cuadro con los porcentajes de las noticias mas repetidas en los medios de comunicación en los Estados Unidos.

all-the-news-in-total

Todas las noticias agrupadas por orden de importancia según aparición en los medios de comunicación USA.

Mas en  http://twitter.com/investorsconund

6 Responses

  1. antisistema.info

    ¿Manipulación económica? Los erróneos datos de PIB en EEUU…

    Llevo ya observando algo que yo no recuerdo haber visto nunca. Como sabéis los datos estadísticos del crecimiento económico en los países mas avanzados, funciona publicándose inicialmente una estimación del cre…

  2. jorge

    Deseo desde esta columna el mejor 2010 con el convencimiento que sera mejor, en la medida que gente como MARC y muchos otros, nos siga guiando con sus conocimientos e investigacion.Gracias a todos y por todo buen 2010.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *