Ayer ocurrió algo poco habitual en la bolsa norteamericana

posted in: Bolsa, Inmobiliario | 21

put-call-22-des-09

Gráfico de 3 años del ratio PUT/CALL sobre el índice S&P 500 hasta ayer 22 de diciembre 2009 (fuente:stockcharts.com).

Como podéis ver en el gráfico que os adjunto del ratio PUT/CALL sobre el índice S&P 500, este indicador alcanzó ayer día 22 de diciembre, unos niveles de 0,57. Solo a finales de diciembre del 2007 este indicador alcanzó niveles algo inferiores.

Que es el ratio PUT/CALL: Muy sencillo se trata de sumar en el denominador el volumen total de opciones de venta (PUT), es decir que apuestan a que la bolsa va a caer, de cualquier strike y cualquier vencimiento y en el denominador la suma de total de las opciones de compra (CALL), que se beneficiaran si la bolsa sube, también sobre el índice S&P 500 y contratados en el mercado CBOE de Chicago.

Como podéis ver en el gráfico a 3 años, al media suele ser entre 1,5 y 2 veces, es decir que se contratan casi el doble de PUT que no de CALL. La explicación seguramente proviene que quien opera con opciones de índices, mayoritariamente es para cubrir riesgos, comprando PUT, de una cartera de acciones compradas que seguramente la mayoría de inversiones mantienen.

Lo que esta claro es que el dato de ayer es muy muy raro y poco habitual. Algo esta pasando, y es por el lado del optimismo. Muchos inversores optimistas aparecieron ayer lo que parecería muy bueno para la bolsa. Va a subir la bolsa en los próximos días?, y, especialmente, ¿que hará en enero?. Pues observando la historia mas bien parecería lo contrario. Estas compras masivas de CALL podrían ser quizás mas bien de muchos inversores pequeños que quieren aprovecharse de la habitual subida navideña. Y en estos casos, estos inversores suelen equivocarse por lo que, ¿quizás estaríamos a punto de una caída significativa en los próximos días, especialmente en enero 2010?

Mirad como la última vez que ocurrió este fenómeno fue a finales de diciembre de 2007, y ya sabéis que ocurrió en enero de 2008…….

bull-and-bears-poker-comic

La partida de póquer entre los alcistas (toros) y los bajistas (osos) continua. Los faroles son continuos……

Mas es http://twitter.com/investorsconund

21 Responses

  1. Bolsaspain

    2010 será cuando nos encontremos con la realidad.

    Años 0-1-2 bajistas
    Años 3-4 Neutrales alcistas
    Años 5-6 Locura Alcista
    Años 7-8 Crash
    9 Recuperation
    vuelta a comenzar…

    Hice una predicción de 21 días en mi blog para 10.500, me la he tenido que comer con patatas.

  2. Ruben

    Me temo que no estoy de acuerdo con tu conclusión. Lo que ocurrió a finales de enero de 2008 fue una ejecución masiva de posiciones en derivados de Societe Generale (caso Kerviel)… fue un hecho concreto, no algo que se pueda entrever por posiciones de mercado. Si hay compras masivas de CALL, como dices, sólo hay una interpretación… 2º ola de subidas

  3. Pepito Perez

    Pero vamos bolsaspain todavia crees en esas chorradas del ciclo de los diez años, teoria de benner, ciclo presidencial y demas historias, eso ya quedo mas que desfasado.

  4. analisto.com

    “Pero vamos bolsaspain todavia crees en esas chorradas del ciclo de los diez años, teoria de benner, ciclo presidencial y demas historias”
    todavia estoy rodando por el suelo de la risa

  5. Marc Garrigasait

    Linares, interesante tu idea, me acabo de leer tu post. Es cierto que con los datos de CALL y PUTS contratadas nos faltaría saber mas información concreta. En relación a los warrants, si hubiese un mercado profundo seria muy interesante ya que es un reflejo perfecto de la actuación de los inversores pequeños y por tanto sabríamos con mucha fiabilidad su visión del mercado cada día. Pero no olvidemos que los datos de opciones en el CBOE (Chicago) es el mas profundo del mundo y menos manipulable, lo que es indispensable para comprara datos de unos años atras con los actuales

  6. Marc Garrigasait

    Bolsaspain, ¿cuando hablas de año 0-1-2 te refieres al 2000-2001-2002 o 2010-2011-2012?

  7. Marc Garrigasait

    Joseant no tenia los datos antiguos. Pues si es así y como la bolsa en enero de 2006 no cayó nada haría perder validez al indicador. Dolo dos preguntas, es el ratio put/call sobre indice también (y no el total put/call o equity put/call). Y segunda, también fue un día o dos posterior al vencimiento del tercer viernes de mes?

  8. Bolsaspain

    Si Marc,ademas recuerdo a P.P que Benner solo ha fallado dos veces desde que ese granjero descubrió una fórmula que hasta ahora ha dado buenísimos resultados.
    Creo que en algún mes del 2010 se marcarán los máximos del Rally que iniciamos en marzo y cuando se deja de subir ya se sabe.

  9. Francisco Llinares

    Marc, aunque el CBOE no sea manipulable, todas las circunstancias que producen una negociación de opciones que no lleva adosada la intención de acertar la tendencia desvirtuan el pronóstico de opinión contraria de mercado.

    En cambio, con warrants eso nunca podría ocurrir.

  10. Marc Garrigasait

    Joseant, que buena base de datos tienes. Muchas gracias por adjuntarnos exactamente el diciembre de 2005. Es curioso este nivel tan bajo del ratio put/call fue en 2005 antes del vencimiento. En cambio en dic-07 y el 22-dic-09 ha sido justo después del vencimiento.

  11. Marc Garrigasait

    Es cierto Francisco, tienes razón, sería mejor el ratio put/call de los warrants de indices o acciones, pero hoy por hoy solo existe como indicador d¡fiable el de la bolsa de Chicago (CBOE). Incluso el mercado alemán Eurex siendo líquido, sus ratios put/call varian demasiado por lo que no es muy fiable.

  12. Ana Rosales

    Niego la mayor. Los warrants son emisiones limitadas por un emisor, no podemos saber cual seria la profundidad, pues las sociedades emiten lo que quieren y el particular solo puede tener la opcion de compra de put o calls, no la contrapartida.

    Nos podemos hacer la misma pregunta cuando hubo el ratio tan bajo en marzo 2009, lo que paso despues

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *