Mi visión para 2.010 en los mercados financieros

posted in: Bolsa, divisas, Macro | 15

unience-portada-vision-bloggers-2010

Informe de Unience sobre las perspectivas de los mercados financieros y economía en 2.010.

Vicente Baró de la innovadora comunidad financiera de Unience ha tenido mucho trabajo recopilando la opinión de un grupo de destacados bloggers nacionales sobre las perspectivas de los mercados financieros y la economía para el 2.010. Aunque no me gusta mucho hacer previsiones, seguro que os interesará leer  la opinión de gente tan buena como veréis aparece en la encuesta. Es imposible acordarse de todos los interesantes Blogs en España, y seguro que faltan unos cuantos muy interesantes, pero esta lista es extensa.

Es un honor para mi que investorsconundrum.com esté en la lista de los 3 blogs que el resto de bloggers afirman leerán mas en 2.010 junto con Gurusblog y valor añadido (S. McCoy). Aquí podéis leer el documento completo. Mas abajo podéis ver mis respuestas a la encuesta. Que divertido será ver en diciembre del año que viene como habremos errado en la mayoría de previsiones que todos hemos hecho ahora.

1.      Para mirar hacia el futuro, conviene saber de dónde venimos. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de los mercados y la economía en 2009?

De la economía:  sin duda, los monstruoso datos de actividad económica en el mundo, especialmente en los países occidentales, con caídas de ventas y actividad en la inversión superiores al -40%. excepto periodos de guerras, deben ser los mas negativos de la historia económica contemporánea.

De los mercados: Me ha sorprendido la larga subida de las bolsas y especialmente de las disminuciones del spread de los bonos corporativos, durante mas de 9 meses consecutivamente. De hecho el nivel actual de rendimiento de los bonos de empresas privadas me parece muy bajo en relación al enorme riesgo sistémico de la economía.

2.      Para entrar en materia, ¿qué estrategia te planteas para 2010 según los distintos tipos de activos?

–         Bolsa

Una estrategia pensado en que los mercados bursátiles tendrán un comportamiento lateral-bajista sin descartar caídas significativas en algún momento del 2.010.

–          Renta fija

Invertir básicamente en bonos soberanos y a un plazo corto o medio. No invertir en bonos corporativos privados a no ser que durante el año aparezcan oportunidades muy destacables.

–          Materias primas

No lo tengo claro.

–          Liquidez

Será muy importante disponer de liquidez abundante. En 2010-2011 podemos encontrar oportunidades de inversión pocas veces vistas.

–          Dólar

Alcista la primera parte del año.

3.      Las proyecciones de los grandes organismos internacionales apuntan a que en 2010 proseguirá la recuperación iniciada en este segundo semestre. ¿Te lo crees?

Nunca me he creído demasiado los datos previsionales internacionales. Con el panorama actual, mucho menos.

4.      ¿Cuáles serán las tres mayores sorpresas positivas para 2010?

Difícil pensar en 3 sorpresas positivas en aspectos importantes…….

El precio del Oro, pero no en el primer trimestre del 2010, sino después de una significativa corrección.

Quizás el precio del Dolar que todo el mundo espera un desplome, acaba el 2010 incluso apreciándose.

Las divisas asiáticas son las mas infravaloradas con diferencia, de todo el mundo. Y no me refiero solo al Remmimbi chino, también el Won coreano, el Ringgit malayo, o la moneda de Indonesia, Vietnam ……

5.      ¿Cuáles serán las tres mayores sorpresas negativas para 2010?

Para mi, un importante bajón económico chino por sorpresa, en algún o algunos trimestres. Es cada vez mas factible aunque nadie lo prevé.

Otro podría ser una crisis económica grave y de desconfianza internacional hacia varios países de la zona Euro. Liderada quizás o por Grecia o Austria, al que seguirían, Irlanda, Portugal y España, y quizás Italia.

Dos graves problemas pueden emerger en los USA, uno la desconfianza del mercado con los enormes déficit de varios importantes estados americanos, en especial con California, Arizona y Nevada. El segundo podrían venir de los enormes prestamos ligados a activos inmobiliarios comerciales.

6.      Completa la frase: A nivel financiero, 2010 será el año de…….?

que no sabremos si es el final  o el principio de algo…..

7.      ¿Crees que el próximo año aumentarán las diferencias de crecimiento entre la economía española y la internacional o se reducirán?

Después de mas de un decenio creciendo mas, La economía española ya ha iniciado un largo proceso de menor crecimiento económico.

8.      ¿Qué esperas de la innovación en torno a finanzas en Internet? ¿Qué tipo de iniciativas destacarías?

En finanzas, claramente un aumento lento pero imparable de los asesores-gestores de inversiones independientes.

En Internet, que se empiece a vislumbrar mas claramente, las ventajas tanto informativas como operativas de Internet en las finanzas, y especialmente la aplicación de las redes sociales a las finanzas.

9.      ¿Qué tres blogs financieros leerás más en 2010?

www.tradersnarrative.com, www.advisoranalyst.com y www.investmentpostcards.com

10.  Cuando repitamos este informe el año que viene, ¿estaremos mejor o peor que ahora?

Siento decir que peor económicamente, pero será muy positivo si entonces pudiésemos afirmar que el mercado es mas transparente, que se ha limpiado de quien ha cometido excesos y por tanto estamos mas preparados para salir de la crisis. A fecha de hoy no lo estamos porque se ha ocultado y protegido a quien mas daño a hecho a la economía.

Mas en  http://twitter.com/investorsconund

15 Responses

  1. Ricardo. M.

    Marc, acabo de leer un texto sobre W. buffet (de un tal Daniel Capó) donde dices que es posible que en los próximos años el value investing no tenga mucho éxito. Según indica en el mismo texto un gestor suizo el motivo es la alta volatilidad que estamos teniendo.

    Podrías explicar esto un poco más, por favor? Yo pienso justo al contrario; con alta volatilidad, puede que sea más facil encontrar empresas infravaloradas (y además puede que regresen rápidamente a su valor intrínseco)
    Gracias por adelantado.

  2. Marc Garrigasait

    A ver Ricardo, es un poco largo. Mi tesis es que las acciones que hoy se consideran “value investing” tiene mucha deuda y aunque sean empresas que generan mucha caja, esta no supera a su capex y especialmente a la enorme deuda que muchas tienen por lo que en lugar de estar infravaloradas, pueden llegar a ser una trampa, lo que llaman “value trap” los anglosajones.

    Por ejemplo los teoricos value investing han comprado estos años, electricas, bancos y aseguradoras, o compañias de servicios publicos y su evolución ha sido muy negativa.

    En cambio valores de tamaño medio sin endeudamiento y con generación de caja,que no suelen estar en carteras de gestores value, si que tiene “valor oculto” de verdad.

    Creo que la palabra “value investing” se ha usado demasiado y se ha maltratado por muchos gestores, prensa especializada pero sobre todo por departamentos comerciales y de marketing.

    En breve os enlazaré el interesante artículo sobre Buffet del que hablas.

  3. Ricardo. M.

    Muchas gracias, Marc!
    Cuando pienso en estilo value, me refiero a inversiones a largo plazo -teniendo en cuenta los fundamentales y no cuestiones técnicas- de empresas con buenas ventajas competitivas y amplio margen de seguridad. En realidad eso de que haya empresas value y empresas no value en función de su sector lo veo un poco artificial.

  4. Marc Garrigasait

    Si Juanjo, faltan pocos días para el cierre del 2009 y vamos muy bien también este año, espero que no se estropee en 2 semanas escasa y el Koala termine muy bien el complicado 2009.

  5. Ricardo C.

    Marc, ¿y a partir del 1 de enero o, si me apuras, del 24 de diciembre de este año, qué? ¿Nos ponemos con 100% de liquidez por si ocurre como en enero de 2008? ¿O crees que “las manos fuertes” (políticos incluídos) tratarán de prolongar esta sensación de optimismo algo más y, con un poco de suerte, cuentan con todo el mes de enero para ir distribuyendo al pequeño inversor iluso y poco informado, que no son todos los pequeños inversores (faltaría más), todo lo que puedan?

    Yo, creo que pueden pasar dos cosas con bastante probabilidad: una, que alcancemos el máximo local en 2009 y, como ocurrió en 2008, la bolsa empiece a bajar, y bajar, y bajar, etc.; otra, que en 2010, tengamos efecto enero y todo (Uau!!!), que lo alarguen todo lo que puedan, y estiren de la cuerda hasta que se rompa (como en la película de Wall Street). En este caso, la gran caída empezará más tarde (en España, claro, porque en el resto del mundo es otra cosa).

    Con menos probabilidad, puede ocurrir que tengamos un año 2010 con una rentabilidad final igual o mejor que la de 2009 y que todo lo anterior se retrase un año más (o dos), hasta que ya no queden recursos para inflar más la burbuja.

    Pero vuelvo a mi pregunta inicial, que me gustaría que me respondieras: ¿liquidez máxima al cierre de 2009? (SI/NO, ¿cuánta?). Muchas gracias, y Bon Nadal!!!

  6. Marc Garrigasait

    Ricardo, es muy difícil tu pregunta. estadisticamente entramos justo a partir de la próxima semana en uno de los periodos mejores para invertir en bolsa hasta creo la fecha de reyes, a principios de enero. especialmente suelen subir mucho mas las small y mid cap que no las grandes empresas.
    Pienso que como las pequeñas y medianas acciones en USA, Europa y España están muy retrasadas podrían efectivamente subir en breve.

    Pero como este año todo ha ido al revés de lo que estadísticamente se repetía históricamente ………….

  7. ramon

    Indicas. “protegido a quien mas daño…ha hecho a la economia” -Para asumir resposabilidades primero deberian admitir sus errores, cuestión que dudo mucho que lo hagan. A mi tambien me gustaria la limpieza y transparencia….pero.. En los otros temas solo me atrevo a opinar en_ -La correlacion negativa oro/dolar, nos puede indicar por donde van los tiros.
    -España sigue estando en una situación delicada, con poca capacidad de maniobra, si hay un remolque, dentro de un año se deberia emprezar a remontar. Si empeora la situación mundial sufriremos mucho.
    -China, una incognita (burbujas, desequilibrios, etc)
    El sistema financiero con desequilibrios globales de capital, requiere acuerdos mundiales, no me convence ni el salvamento por paises, ni por bloques, el escenario de proteccionismo aun esta encima la mesa, menos que hace dos años, pero debajo de las carpetas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *