Ranking de las bolsas mas importantes del mundo

posted in: Bolsa | 3

world-ranking-market-cap-by-countries-15-des-09

Ranking de las bolsas mundiales por capitalización y variación desde el 2004 (fuente: Bespoke).

Por cortesía de Bespoke Investments, os adjunto un cuadro muy ilustrativo sobre la importancia de cada una de las bolsas mundiales así como de su progresión desde el año 2004 hasta la actualidad.

En la columna izquierda encontrareis de mayor a menos, el peso en el conjunto de los mercados bursátiles mundiales, de cada una de las bolsas, en términos de su capitalización bursátil total. En la columna de la derecha podéis ver el ranking de cuales han sido las bolsas mundiales con mayor aumento en su peso en relación al total desde el año 2004 hasta hoy.

La bolsa de los estados Unidos suponía a principios del 2009 un 32,75% del total mundial y a diciembre 2009 supone algo menos del 30%. Japón por muy poco mantiene la segunda posición del mundo con un peso actual del 7,68%, seguido muy de cerca por la capitalización de la Bolsa de China. Claro que si le sumásemos la bolsa de Hong Kong, su peso en el mundo seria de nada menos del 12,34% mundial. Luego le siguen la bolsa de Londres, la francesa y la de Canadá. La importante bolsa alemana solo supone el 3% del total mundial ¡¡¡¡¡.

España supone el 1,73% del total mundial, justo por debajo de la bolsa de Corea del Sur.

Las bolsas que mas aumentado su capitalización estos últimos años, han sido Brasil, como no, con un incremento del 58,2% de su peso mundial, seguido de Indonesia, India, Australia, Turquía y China. Normal todas las bolsas emergentes.

Las que mayor peso relativo han perdido son la bolsa de Kuwait, con una pérdida del 42% o Japón con nada menos que una pérdida del 25% ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

Otros países del Golfo Pérsico también han perdido peso como es Arabia Saudí.

bolsa-arabia-saudi-long-term-chart-dic-09

Índice TADAWUL ALL SHARE de la bolsa de Arabia Saudí 1996-dic-2009. Mirad que burbuja en el 2004-2005 (fuente: Bloomberg).

3 Responses

  1. Marco Antonio

    La caída de Europa y Estados Unidos está entre el 10% y 13%, pero cae mucho mas Japón: 25%
    El vuelco positivo de los países emergentes demuestra que la teoría del desacople ha funcionado y esto es lo que ha evitado una catástrofe mayor.
    En todo caso, se avecina una década de lento crecimiento para los países industrializados.

  2. Marc Garrigasait

    Hola LLuis, es un halago que mis colegas encuentren este Blog como de los mas interesantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *