El último chiste de Trichet, “a los bancos una vez y nunca mas los ayudaremos”

posted in: divisas, Macro | 10

Jean Claude Trichet

Jean Claude Trichet, gobernador del BCE. Ten cuidado que le preguntas que se enfada.

Nuestro amigo Jean Claude Trichet, que por accidente es gobernador del Banco Central Europeo, el segundo organismo financiero mas importante del mundo, acaba de ofrecernos una gran cantidad de declaraciones muy jugosas.

Utilizando su pose de gran estadista, como si perdonase la vida a cualquier periodista financiero que se atreve a realizarle alguna pregunta incomoda, y como siempre no convenciendo a nadie ya que suele contestar con monosílabos y repitiendo como un robot siempre las mismas afirmaciones durante muchos años, “decidiremos las futuras decisiones de tipos de interés en función de la evolución de los indicadores macroeconómicos de la eurozona…..”. De hecho después de defender continuamente a lo largo del 2008 que la economía europea no mostraba ninguna debilidad, reconoció al final que si, después de incluso subir los tipos de interés inexplicablemente unos meses atrás.

ecb-interest-rates-1999-2009

Tipos de interés del Banco Central Europeo. Mirad el inexplicable mantenimiento de tipos altos, y la sorprendente subida de tipos de interés justo antes de verse obligado a bajarlos en picado en 2008-2009.

Pero tengo que reconocer es que nuestro estimado colega Trichet, esta vez se ha lanzado ha hacernos varias declaraciones importantes, incluso atrevidas diría yo. Algunas de ellas han sido respuestas a preguntas del eurodiputado catalán por Convergència i Unió (CiU), Ramón Tremosa, que muy recientemente a entrado en política. Ramón tremosa es un buen economista y excelente comunicador.  Os incluyo las citas enteras de la noticia de expansion.com.

“Jean-Claude Trichet, ha asegurado que no tendrá en cuenta el retraso de la recuperación en España a la hora de fijar los tipos de interés.”

Jean-Claude ha hecho también una encendida defensa de la moneda única: “no hay dos euros, un euro para España y otro euro para el resto de la eurozona, sino que sólo hay un euro“. Por lo tanto, el jefe del BCE ha resaltado que “sólo hay una credibilidad del euro, un único tipo de interés, un único tipo de cambio, y, por supuesto, hay una sola institución responsable de la credibilidad del euro y de la estabilidad de precios en toda la eurozona en su conjunto; 330 millones de personas y 16 países“.

En relación a las medidas excepcionales de dar enorme liquidez a las Entidades financieras en 2009, ha dicho, “Yo confirmó aquí (…) que las medidas excepcionales de liquidez no serán tan necesarias como en el pasado“, confirmando lo que últimamente había declarado.

Claro que Jean-Claude se fue envalentonando y acabo sus declaraciones con la traca final, no os la perdáis:

el jefe del BCE ha advertido al sector bancario que tendrá que evitar a toda costa las prácticas que llevaron a la crisis hace un año, porque “no habrá una segunda vez“. En su discurso, Trichet ha reconocido que todas las políticas que han llevado a cabo, tanto los bancos centrales como los gobiernos, se han realizado “no por amor al arte bancario y a los bancos“, sino por “su papel esencial” en la economía.

Os lo voy a traducir, “los bancos pueden hundir el sistema una vez pero os ayudaremos a todos, y sed buenos chicos ahora que os hemos ayudado después de las enormes pérdidas provocadas por los excesos cometidos estos años”.

Claro que mi pregunta es, ¿y si en 2.011 vuelve a ocurrir lo mismo, si quien ha provocado otro desastre vuelven a ser las entidades financieras y llevan al sistema otra vez al borde del colapso, como son tan importantes para el sistema como dice Jean-Claude, habrá que volver a ayudarles no?. ¿O es que se está haciendo algo para evitar que tengan los bancos individualmente tanta importancia, que haya que ayudarles sin pedir nada a cambio como ha ocurrido en 2008-2009?.

comic-bancos-servicio-reclam-times-online

Servicio de reclamaciones o bien del Banco Central Europeo o de tu Banco o Caja, no estoy seguro de cual debe ser, (fuente:Timesonline).

Mas en  http://twitter.com/investorsconund

10 Responses

  1. El 99% de tus posts me encantan,pero de tanto en tanto sacas 1 que hace que incluso tenga un orgasmo y me corra,me corra,me corra… y este es uno de ellos.La combinación de factores que hace que ese 1% me provoque tal estado de catarsis,placer infinito,…yo lo tengo claro y este post forma parte de ese 1%.
    Aprovecho este post para colgar un video mio de finales de verano del 2007 y reditado en su parte final de nuevo (para hacerlo mas corto y eliminar los primeros minutos de analisis tecnico),dando mi opinion del que no deja de ser el gemelo de Trinxet,la Fed,directamente con el final cagandome ya en la Fed y Bernake !!

    http://www.viddler.com/explore/putabolsa/videos/91/

  2. Marc Garrigasait

    Putabolsa, cuanto tiempo sin saber de ti. Gracias por tu atrevido vídeo. Hoy ha vuelto a hablar nuestro amigo Jean Claude. Pide a los banqueros que dediquen los beneficios a reforzar recursos propios y no a pagarse mas “bonus”. Pero claro, cuando les prestaron dinero no se lo hicieron firmar como condición obligatoria y claro los máximos ejecutivos bancarios hacen ahora lo que quieren. Están por encima del bien y del mal:

    http://www.boursorama.com/infos/actualites/detail_actu_marches.phtml?num=d6c598bbeed3ff2ab7d187d02a7d347c

  3. Si reconozco que me prodigo muy poco,pero a mis imprescindibles los sigo al dedillo,dia a dia,aunque no escriba en los distintos posts o lo haga en 1 de cada 100.
    Si uno no tiene nada que decir (como en mi caso) mejor no decir nada.
    Saludos,Cesc.

  4. Saludos.
    Un pequeño matiz….
    Si la frase literal del Trichet ha sido ” A los bancos una vez y nunca mas los ayudaremos” con el ” mas” sin acentuar, se podría adivinar que no está mintiendo; ” A los bancos les ayudamos todo y nada pero les ayudaremos”.
    Ya supongo que es que olvidaste acentuar el “más”( o hay algún enigma oculto en las palabras de Trichet…. XD)

  5. Asi es los gobernantes de turno, deben lanzar sus mensajes, los demás deben interpretar sin son señales verdaderas o falsas.
    La interrelación bancos-politicos-sistema fiancieros, seguira es sus esquemas, hará lo que sea las veces que sean. Cuando interesa saben aplicar medidas no convencionales cuando no interesa dicen que no se pueden aplicar medidas no convencionales.

  6. Como no me fio de sus mensajes, mi razonamiento esta basado en la historia económica, porque la realidad te demuestra que no puedes fiarte de todos los números ni de todos los balances, ni de todos los indices (por la información asimétrica, y por que se emiten falsas señales tal como indicaron los p.n. Spencer.Arkeloff.Stiglithz) …el planteamiento mas lógico es repasar la historia economica, porque hay una alta posibilidad de se repita. Un ejemplo en 1971,el oro paso de un valor fijo a dejarse flotar porque intereso a USA al tener un déficit abismal por la guerra del Vietnam, en tres semanas paso de 35 dolares /onza a 850, que ademas provoco una crisis a todo el sector industrial joyero. Recientemente en los años 2005-2006 ya se empezó a ver una subida del oro, anticipando la crisis. El déficit de la guerra y el deficit comercial de Usa indicaba que se repetía la historia. Ademas sabemos que Usa por la via dolar acaba traspasando sus problemas al resto de las economias Se sabia que el ajuste también podía volverse a repetir en torno a un 30 % excepto en el oro que subiría por lo menos un 30 %.Uno de los indicadores de brotes verdes, o de salida real de la crisis, sera cuando el oro vuelva a bajar este 30 %.

  7. ….lo curioso del caso es que el dinero que se ha dado a los bancos, vuelve a los estados, se convierte en deuda pública en manos de los bancos y con esos títulos, se acude a las financiaciones del BCE para luego volver a comprar deuda pública. Ya sé que tengo que decir que los bancos están aprovechando las curvas de tipos, pero la realidad es que toca un poco las narices que el estado deje dinero a los bancos, para que los bancos les dejen dinero a los estados, asumiendo que en todo este baile el estado paga más que los bancos….de : http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2009/12/que-va-hacer-trichet.html

  8. El laberinto de Obama es que financiar las guerras cuesta dinero, que debe pdir a los bancos y a la vez…..La otra historia es ….la relación politica-economia, precisamente es a lo que se refiere Obama, a la presión de los lobbies.
    Obama en la ultima reunión con altos representantes con las instituciones financieras…les recordó que recibieron una gran ayuda del Estado y los contribuyentes y ahora tenían que poner de su parte: comenzar a dar crédito a las personas y empresas y ayudar a que la economía vuelva a moverse.
    Adoptando una estrategia ofensiva, Obama advirtió que no va a permitir bloquear la reforma a la regulación financiera, aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes pero que debe cruzar la dura barrera del Senado, donde todo se arregla entre cuatro paredes. Por ello Obama enfatizó:
    Les digo claramente que no tengo ninguna intención de permitir que los grupos de presión detengan las reformas necesarias para proteger a los estadounidenses. Estoy dispuesto a luchar por ello
    Obama señaló que recibe cientos de cartas de pequeños empresarios que han solicitado préstamos a la banca y ésta se niega a darles crédito, optando por tener el dinero guardado. La banca sigue paralizada y la inacción y desconfianza de hoy es un pálido reflejo de la osada banca de ayer que tenía en sus manos el control y el dominio del mundo.

  9. Hasta que no se reforme la arquitectura finaciera, hasta que no tengamos unos nuevos acuerdos pactados a nivel mundial tipo B-W, que esten por encima de bancos y estado, no hay solución.

  10. Marc Garrigasait

    En en el Blog Familyoffice justo también han escrito un post crítico con nuestro estimado jean-Claude:

    http://www.rankia.com/blog/familyoffice/2009/12/trichet-y-su-realidad-virtual.html

Leave a Reply