Desplomes y nuevas burbujas en el mercado inmobiliario mundial

posted in: Inmobiliario | 16

real-estate-world-prices-oct-09

Ranking de la variación de precios inmobiliarios en el mundo en 2009.

En la columna de la izquierda, las variaciones últimos 12 meses ordenados de mejores a peores mercados. Israel, Suiza e Indonesia los mejores mercados resistiendo la crisis sin bajadas de precios. Los peores han sido como no Dubai, Singapur, Bulgaria y los Estados Unidos.

Si alguien quiere hacerse una idea de cómo están los precios inmobiliarios y empieza a recopilar datos a nivel planetario, deducirá que la conclusión final es que en ciertas partes del planeta hay enormes burbujas completamente deshinchadas y en cambio hay mercado donde los precios inmobiliarios, después de un cierto estancamiento, están volviendo a subir con fuerza. Las burbujas creadas por Greenspan y continuadas por Bernanke, en Estados Unidos y por los distintos gobernadores del Banco central de Japón han esparcido dólares a lo largo del planeta provocando a veces local o regionalmente burbujas continuamente. Si encima estamos viendo como los chinos han empezado en marzo 2009 a inyectar liquidez, proveyendo de créditos a su economía a niveles nunca vistos, nos encontramos como en Hong Kong se ha vendido recientemente el metro cuadrado mas caro del mundo, a un precio de $9.200 m2 $99.031 m2, y no os penséis que se trata de una vivienda exclusiva sino que se trata del piso 68 en un nuevo edificio del promotor cotizado en la bolsa de Hong Kong, Henderson Land. El precio del duplex de lujo de unos 572 m2, fue de $57 millones.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

real-estate-most-expensive-in-world-in-hk

Este edificio de Hong Kong, tiene el record mundial con un precio de $9.200 $99.031 m2 en octubre 2009, de un piso de la planta 68.

En cambio, Dubai sufre caídas de los precios de sus viviendas un 50%, y de sus oficinas en un 58% este año 2009 hasta septiembre, según Colliers Internacional. Los Estados Unidos llevan mas de 3 años con caídas en sus precios, y en Europa casi unos 2 años.

En España, no hay datos, por lo que nadie sabe exactamente cuanto han bajado los precios aunque todos sospechamos que al menos un 30%. Lo que ocurre es que los bancos y cajas que controlan el mercado, pienso que no les interesa que el mercado sea transparente y no están permitiendo que se realicen muchas operaciones. Especialmente desde que el Banco de España les obliga a dotar muy poco. Es muy mediterráneo, es mejor esconder el problema debajo de la alfombra y esperar. Todos desean que en 12 meses todo se arregle y así nunca nadie se entere que nunca estuvieron hechas las dotaciones razonables. Como decía un artículo de marzo, “the fiesta is over for spanish property”.

Leía hace muy poco en Financial Times un artículo muy interesante de Tanya Powley, donde publicó un estudio de HSBC basado con los datos del registro de la propiedad inglesa (“Land Registry”).  Según estos datos las transacciones inmobiliarias en 2009 en Gran bretaña con importes superiores a 1 millón de libras esterlinas (1,1 millón de Euros) han disminuido un 70% desde los máximos de 2007. En el análisis de las transacciones superiores a los 2 millones de Libras, se han transaccionado solo 300 operaciones hasta junio 2009, contra  1.718 en todo el 2007. El numero de propiedades a la venta de estos importes es un 44% superior al mismo periodo del año 2008, por lo que la presión vendedora es aún fuerte.

Claro que cuando un mercado no para de bajar durante decenios, como es el japonés, acaba por ser muy barato, o mejor dicho, relativamente o comparativamente muy económico.

hong-kong-real-estate-indexs-and-volume-1992-ag-09

Evolución precio de la vivienda y transacciones realizadas en Hong Kong (fuente: FT).

Mas en  http://twitter.com/investorsconund

16 Responses

  1. A

    $9.200 m2 es barato, será por pie cuadrado, lo que equivale a 99.028 dólares el metro cuadrado

  2. Alberto

    Si todos sabemos que en España la vivienda a bajado de un 30 a un 50% y se publica que a bajado solo un 8,3%, porque creernos las estadisticas de los demás paises?
    Yo personalmente, conozco muy bien algunos paises de los que salen en el ranking y lo que se publica, tampoco encaja con la realidad.
    Por cierto, porque no publicarán la variación de precios inmobiliarios en paises donde se ha invertido tanto dinero en el sector inmobiliario como Letonia, Ucrania, Rumania o Panamá… Quizá si lo hicieran, el peor del ranking no sería Dubai…

  3. Ester

    “A property boom fed by cheap money, much conspicuous consumption by British soccer stars who bought themselves a spot in the sun, and all without any apparent exchange rate risk. The description is of Dubai. It could just as well be Spain.”

    http://www.ft.com/cms/s/3/2e50a720-e314-11de-b965-00144feab49a.html?nclick_check=1

    “Spanish wages are still growing at a 4 per cent annual clip. Even after taking into account the terrible rise in unemployment, from below 8 per cent in 2007, unit labour costs are rising too – by 0.4 per cent in the third quarter. Spain can’t devalue to restore lost competitiveness. Indeed, since joining the euro its real exchange rate has appreciated by more than any of its European peers – bar Ireland. But Irish wages are now falling by about 1 per cent. Next year, the Dublin-based Economic and Social Research Institute reckons wages will fall by 2.5 per cent.”

  4. Marc Garrigasait

    Gràcies per l’enllaç Pau, ho estic rumiant ja fa uns mesos. Entre actualitzar el Blog i el meu twitter ja no m’atrapo la feina……. veurem.

  5. Marc Garrigasait

    Alberto, es cierto que la estadistica de precios de vivienda en España, está hecha para que no sirva de nada. En cambio el indice Shiller de vivienda en USA es bastante fiable. En España lo mejor es usar los datos de Elidealista.com, aunque como ellos aclaran se refieren a precios ofertados. nadie sabemos el precio real transaccionado.

    Estoy también de acuerdo que la caída da en algunos de los países que citas podría ser del nivel de Dubai. Por lo que he leído y oído, Panamá no estaría sufriendo fuertes caídas en sus precios

  6. Ricardo

    ¿Y Singapur? No se supone que es la Suiza del siglo XXI? Pronto se ha deshinchado..

  7. Marc Garrigasait

    Pues tienes razón Ricardo, Singapur es el primer puerto de contenedores del mundo, superando ya claramente a Hong Kong, y la plaza financiera mas importante de Asia con Hong Kong. Quizás la caída proviene que Singapur es uno de los países del mundo mas dependientes de la inversión internacional (FDI en inglés) en ingles el FDI y con la situación actual………

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *