A quien afectará esta crisis de Dubai y probabilidades de contagio global

dubai-tower

Foto de la Torre Burj Dubai, que está previsto se inaugure en enero 2010.

En primer lugar, es necesario aclarar que Dubai World no ha quebrado, ha pedido un retraso en sus pagos del vencimiento de su deuda.  Lo que es obvio es que con estos problemas financieros, junto a la desconfianza generada al mundo, todos sus proyectos en Dubai y en el planeta pueden sufrir problemas.

Posibles consecuencias de los graves problemas financieros de Dubai:

–    De entrada ya se espera que en Londres y Nueva York, se produzcan ventas de activos inmobiliarios propiedad de empresas del grupo Dubai World, por la necesidad de liquidez. De hecho hace solo unas semanas ya se produjeron dos ventas significativas en Londres por parte de Istithmar, una filial de Dubai World, en Regents y en Oxford Street, y a precios muy bajos y con pérdidas. Istithmar y Dubai Investment Capital, tienen muchos mas activos en Londres como por ejemplo el famoso London Eye. También tienen importantes propiedades en Nueva York.

–    Dubai World tiene el 77% de DP World, el cuarto operador de puertos del mundo y  propietario del puerto de Dubai . Tiene además la propiedad de varios puertos en Inglaterra tras comprar hace 3 años la compañía británica de infraestructuras P&O.

–    Dubai es además el propietario del 20% de la bolsa de Londres y de un paquete importante del banco inglés Standard Chartered.

–    El MGM Grand Casino de las Vegas qaun en construcción, por un valor de $8.500 millones, está financiado con dinero de Dubai y de la empresa americana MGM.

–    Las ventas de Airbus y de Boeing, tienen tanto a Dubai y al resto de Emiratos como algunos de los principales clientes.

–    También podría afectar a activos más exóticos como, al “Circe du Soleil”, donde un 20% de sus acciones están en manos de una sociedad del grupo Dubai World. También el parque “Legoland”, campos de Golf, hoteles internacionales e incluso a la conocida estación de esquí de Aspen en Colorado.

prestamos-bancos-a-los-emiratos-arabes

Préstamos de los bancos internacionales hacia los Emiratos Árabes (UAE), (fuente: Nytimes.com).

¿Quién puede salvar esta situación?

Esta claro que Abu Dhabi, el hermano rico y uno de los 7 emiratos que forman parte de los Emiratos Árabes Unidos (U.A.E). Gracias al petróleo de Abu Dhabi, que aporta el 90% del total, los Emiratos son el tercer exportados mundial de petróleo. De hecho este año ya ha aportado $15.000 millones de financiación a Dubai, $5.000 de los cuales justo días antes del anuncio de los problemas.

Ayer sábado y según la agencia Reuters, un oficial del gobierno de Abu Dhabi, declaró que Abu Dhabi no va a cubrir las deudas de Dubai, mas bien analizará “caso por caso” y decidirá en consecuencia, pero dejo claro que “no asumirían todas las deudas de Dubai”. Y lo que es mas importante el máximo dirigente de Abu Dhabi, el jeque Sheikh Khalifa bin Zayed Al Nahyan, aun no ha abierto la boca, ni para apoyar a Dubai. Será seguramente una de las claves de la reciente crisis.

Los bancos de Abu Dhabi tendrían nada menos que un 30% del total de prestamos en su balance relativo a compañías de Dubai.

Los bancos europeos, calcula Credit Suisse, tendrían unos $40.000 millones de riesgo en Dubai, y según un analista del RBS, el riesgo bancario europeo en el conjunto de los Emiratos seria de $83.700 millones, de los que casi $50.000 millones serian de bancos ingleses. Estos datos corresponderían solo a prestamos bancarios no a bonos y obligaciones.  Os enlazo de zerohedge.com, el mejor desglose que he encontrado de las deudas totales y de la lista de los bancos acreedores.

Lo mas chocante será ver en enero, sino hay retrasos, como se inaugura la torre Burj Dubai, las alta del mundo con unos 812 m. de altura. No os perdáis esta serie de fotos de los interiores y exteriores de la torre. Pero sobre todo el impactante video filmado desde lo mas arriba de la torre o bien el video explicativo de la construcción de la Torre. Con solo una ocupación en Dubai del 41% de las oficinas de los nuevos edificios construidos, me pregunto como podrá llenarse el gigantesco edificio Burj Dubai y encima con la desconfianza generada por estas noticias.

Lo negativo es la continua falta de transparencia. A pesar del pánico mundial, las autoridades monetarios de la zona, aun no han dado ninguna explicación oficial, ningún comunicado hasta el lunes, lo cual crea aun mas incertidumbre. De hecho el emir de Dubai, el Sheikh Mohammed que además es primer ministro de los Emiratos (UAE), estuvo el lunes pasado reunido con la Reina de Inglaterra y con Gordon Brown, quizás ya estuvo avisando a los ingleses. Pensad que Inglaterra es el gran acreedor de Dubai y los Emiratos.

dubai-sheikh-ceo

En el centro, Sheikh Mohammed, el cerebro de la Dubai,  tal y como la conocemos hoy en día.

Realmente, las deudas de Dubai, aun siendo muy elevadas, unos $80.000 declarados, aunque el viernes por la tarde el banco suizo UBS, ya empezó a hablar  que podría existir mas deuda fuera de balance, quizás no lo es tanto comparativamente. Por ejemplo, los préstamos bancarios vivos de los bancos españoles con promotores inmobiliarios en España eran hace 12 meses unos 320.000 millones de Euros, es decir unas seis veces mayor que la deuda total aproximada de todo el emirato de Dubai.

abu-dhabi-nissan-gt-r-police

Otro símbolo de los excesos, un coche de policía en Abu Dhabi.

Aunque lo que si que es Dubai, es el símbolo global de los excesos de estos últimos 10 años, y por tanto es mas peligroso para los mercados en cuando que Dubai pueda ser el desencadenante de mas nerviosismo en los mercados financieros. Es solo, en mi opinión otro mas de los líos globales que sale a la superficie. La pregunta es, ¿y quien será el siguiente?, quizás Austria, con mas del 90% de su PNB en préstamos a Europa del este, o Grecia o Irlanda, o quizás España, o muy probablemente será el estado de California o el de Arizona que están en quiebra y pagando nominas a funcionarios con mas préstamos. O la enorme deuda publica de Japón, o las elevadas deudas privadas norteamericanas o inglesas. La suma de todos ellos si que son un problema grave mundial.

Lo que si nos ha mostrado esta crisis, tal y como ha declarado Jonathan Tepper, socio de la consultora Variant Perception, es que “estamos afrontando un problema de solvencia, no un problema de liquidez”.

Brutal vídeo con imágenes grabadas desde lo alto de la torre Burj Dubai, la mas alta del mundo y a punto de inaugurarse (fuente: blog grapeshisha).

Vídeo de la CBS, mirad especialmente la imagen al principio de Dubai 20 años atras, y mas tarde la imagen de la torre Burj Dubai.

Vídeo llamado “el dictador de Dubai”, sobre el Sheikh Mohammed. También se ve como viven los trabajadores en Dubai y tambien varias entrevistas con dirigentes.

Vídeo sobre la crisis sobre Dubai en Al-Jazeera, con el presentador Kamahl Santamaria.

Vídeo con la evolución de la construcción de la torre Burj Dubai.

Mas en  http://twitter.com/investorsconund

6 Responses

  1. Invertir en Bolsa

    Yo creo que esto es la consecuencia del intervencionismo estatal. Los ciudadanos de todo el mundo ya no podemos seguir soportando el saqueo y la corrupción de los Estados.

    La solución es reducir drásticamente el gasto público y los impuestos y luchar decididamente contra la corrupción política.

    El origen de todos los problemas inmobiliarios es la intervención del suelo.

  2. Marc Garrigasait

    Datos publicados sobre el turismo en Dubai hasta 30 junio 2009. Incremento del número de turistas del 5%, hasta un total de 3,85 millones de turistas. Lo malo es que el incremento de nuevos hoteles ha supuesto una bajada en la tasa de ocupación hotelera de una magnifica del 87% (ene-junio 2008) a una mas preocupante del 70% ene-junio 2009. El peor dato es que según STR el ingreso por habitación del último mes ha caído un 36%.

    http://www.marketwatch.com/story/dubai-tourism-already-defaulting-2009-11-30

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *