La imagen del fracaso

posted in: emprendedores, Panorama | 43

Vídeo de la multitudinaria asistencia a los exámenes de oposición a Policía Nacional

Se puede analizar un país, por multitud de indicadores económicos diversos, pero muchas veces una sola foto o dato es suficiente para prever el futuro de un país.

Hoy se celebran en Madrid los exámenes de acceso a 1.949 plazas del cuerpo de policía nacional de España. ¿Os podríais imaginar cuantas solicitudes se han apuntado?, no lo creo. Han sido 57.855 jovenes, los aspirantes inscritos, 8.111 más que el año pasado ¡¡¡¡¡¡¡.

La mayoría tiene edades comprendidas entre los 23 y los 28 años, y en torno al 12% tiene menos de 20 años. Según la Dirección nacional de la Policía y guarda Civil, el 7,5% cuenta con estudios universitarios.

No hace falta mirar el crecimiento económico, ni el déficit por cuenta corriente ni el déficit público. Si la sociedad, si el sistema  ha motivado o ha influido a que tantos jóvenes quieran ser funcionarios, es difícil imaginar un futuro muy prospero.

Es un autentico fracaso en mi opinión por dos motivos:

1.    Por la mentalidad de los jóvenes de la Sociedad actual a querer muchos de ellos ser funcionarios en lugar de querer investigar, o crear o producir o arriesgar en algo.

2.    Por no ofrecerlos muchas mas salidas profesionales, en una economía como la actual donde cada vez mas quedan menos empresas, y con menos ganas de contratar a nadie mas.

¿Porque en último termino, si un elevado porcentaje de los ocupados en España, fuesen algún día funcionarios públicos,  ¿quien pagará los impuestos para poder pagar el sueldo de los funcionarios públicos?, y si se consiguen pagarlos, ¿que dinero quedará para pagar la sanidad, la educación o las pensiones o las infraestructuras necesarias para el funcionamiento del país?.

Mas en  http://twitter.com/investorsconund

43 Responses

  1. Pedro

    Muy buena reflexión.

    Muchos políticos no entienden el problema que puede suceder con tanto funcionario, ya sea policia o administrativo. Creo que una regulación en este sentido es esencial.

    Lo mismo es que muchos españoles solo aspiran a ser funcionarios, espero que este no sea el motivo.

  2. nle

    Y yo me pregunto, acaso el ser funcionario no es (o debería ser) tan digno como ser investigador, ingeniero o especulador financiero?

  3. Morito

    No te preocupes tanto que ya tenemos un Plan de Economía Sostenible que va a arreglar esto. Dentro de 5 años en vez de esta imagen tendremos a 120.000 jóvenes haciendo cola para examinarse para dos plazas de repartidores a domicilio de las bombillas de bajo consumo que reposaban ecológicamente en los almacenes de correos.

  4. López

    Coño, que es mucho peor. No quieren ser funcionarios, quieren ser POLICÍAS!!

    Sí que está mal el país, sí.

  5. Paz Ciencia

    ¿Porque en último termino, si un elevado porcentaje de los ocupados en España, fuesen algún día funcionarios públicos, ¿quien pagará los impuestos para poder pagar el sueldo de los funcionarios públicos?, y si se consiguen pagarlos, ¿que dinero quedará para pagar la sanidad, la educación o las pensiones o las infraestructuras necesarias para el funcionamiento del país?.

    Hay que ser o muy estúpido o muy ignorante para escribir eso. El dinero sale del bolsillo de todos los trabajadores, sean funcionarios o no.

  6. jorge007

    Marc buenas tardes,a todos esos que quieren ser policia nacional,preguntale si es por vocacion de servicio, o por el sueldo solamente.Ademas comentale que la plaza disponible estan en mi pais Argentina ,a lo mejor no tienen tantas ganas de serlo.Jodidos estamos.

  7. jorge007

    Marc buenas tardes, me gustaria saber si todos los aspirantes a policia lo hacen por vocacion de servicio o solo por el sueldo asegurado de por vida.Y si les dijera que las plazas a cubrir estan en mi pais Argentina,¿seguirian adelante con la oposicion?.El futuro esta complicado,con tanto funcionario que mantener.

  8. jorge007

    Paz se nota que tenes intereses creados.Las riquezas para pagar el gasto publico la generan las empresas creadorea de empleo,no el elefante del estado que come de esas empresas, informarse antes de opinar.

  9. tocawebs

    @nle en este bendito pais los investigadores o son funcionarios o son becarios en situaciones laborales bastante poco dignas.

    Hay algo que la mayoría de los españolitas ignoran, y es que en los paises civilizados (en esos “de nuestro entorno” en los que los políticos les gusta mirarse), sólo aspiran a ser funcionarios los que no sirven para otra cosa, al contrario que en España es una salida laboral muy poco valorada. El problema es que la economía española, su estructura y cultura empresarial, son de risa. De reirse por no llorar. Y la casta política es un fiel reflejo de esta sociedad de alpargata camuflada de charol que tenemos.

  10. Chimi

    El problema no es que quieran ser policías, como comentaba alguien por ahí arriba.

    La verdadera lástima y el problema principal es que a la mayoría, simplemente quieren un sueldo seguro y les da igual hacer lo que sea.

    Eso puede traer muchos problemas en cuerpos de seguridad, con personal desmotivado, sin voluntad o simplemente ineptos que ya tienen lo que querían y les da igual estar ahí aún no siendo lo que ellos realmente quieren ser.

  11. Roberto

    nle, creo que lo que aqui se cuestiona no es la dignidad. Por supuesto, ser funcionario es algo muy digno y en muchos casos algo totalmente necesario y vital para nuestra sociedad. Por supuesto este pais necesita policias, medicos, bomberos, etc.
    No se cuestiona la dignidad sino la sostenibilidad del sistema. ¿Cómo es posible que España y Alemania tengan un numero similar de funcionarios siendo la mitad de población? Hasta qué punto podemos seguir aumentando las plantillas de las administraciones publicas sin detraer fondos para otras partidas necesarias como las infrastructuras, sanidad, educacion, etc.
    Y tema aparte es la ausencia de caracter emprendedor, el miedo al riesgo, etc en España. ¿cómo vamos a generar riqueza para mantener las necesarias prestaciones publicas?

  12. Marc Garrigasait

    Pedro me alegro que hayas sido tu el primero en escribir un comentario en este post.
    Saludos

  13. Roberto

    Paz Ciencia,
    para comentario estupido e ignorante el tuyo.
    Para ti lo importante es que el dinero sale del bolsillo de todos los trabajadores, sean funcionarios o no. Vale, pero para que salga el dinero del bolsillo primero tiene que entrar. Según tu, ¿podemos tener cualquier porcentaje de empleo publico sin que ello afecte a la capacidad de recaudacion del estado? tampoco a la capacidad de gasto publico? Por qué no nos explicas como lo lograrias, porque seria de Nobel de Economia.

  14. madredelamorhermoso

    Paz Ciencia es un clamoroso ejemplo de que se puede obtener una plaza de funcionario sin tener ni idea de aritmética elemental. Y encima insultando y firmando “Ciencia”. Bien, si te gusta la Ciencia pégale un repasito al principio de conservación e intenta aplicarlo al caso, a ver a qué conclusión llegas.

  15. Pepito Perez

    No se que tiene de malo ser policia nacional o guardia civil y más con la delincuencia que hay de aqui a nada no se podrá salir a la calle y lo que hace falta es que cambien las leyes penales y el que la haga que la pague y menos proguesistas pogres en el poder.

    Lo que es una verguenza es que cuatro especuladores del ladrillo y sus complices politicos hayan dejado el pais arruinado, que nos gusta muchos los peletazos y nada cuando hay crisis entoces a meterse con los funcionarios ya esta bien.

    Serán por politicos:

    8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031
    diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos
    insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.

    Y sus previligeos¨:

    HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.
    IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al
    año, la mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos
    los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para
    el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan
    cotizado toda su vida.
    COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en
    automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de
    591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros
    al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17
    presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición
    (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de
    40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234
    coches oficiales.
    JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión
    vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070
    euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder
    cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].
    NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política.
    El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y
    colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12
    actividades extraparlamentarias.
    PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después,
    con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe
    5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex
    secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que
    hay que sumar 3.126 como senadora.
    PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años una pensión por cese
    de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad,
    cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Antonio Alonso,
    Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.
    RAJOY, MARIANO: se embolsa cada mes 8.996 euros (sin contar otros complementos): 3.126
    por ser diputado, 870 para alojamiento (más que el salario mínimo) y 5.000 como presidente del PP.
    Con lo que gana en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.
    TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que
    no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que
    viajen en taxi por Madrid.
    VACACIONES: Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus vacaciones a las arcas
    públicas. Con él van más de 100 personas (escoltas, guardias civiles, asesores…). Cobran una media
    de 80 euros de dieta diaria, 8.000 euros por jornada sólo por este concepto. Si pasa tres semanas en
    Lanzarote, le cuesta al Estado 160.000 euros en dietas. A eso hay que sumar avión,
    desplazamientos, gasolina, manutención… Al final, 200.000 euros en vacaciones
    Eso si que es una pena y el fracaso de haber dado luz verde en su dia a las comunidades autonomas.

  16. InstantGlueck

    Así “andamos“
    Y lo peor, primero ser funcionario, y luego a comprarse el pisito

    Saludos

  17. Marc Garrigasait

    Jorge007, en Catalunya ocurre algo similar con los “Mossos de escuadra” y estoy convencido que quien entra es por el buen sueldo y por las condiciones laborales, por lo que supongo en el caso de la policía nacional es igual. Es decir que un porcentaje muy bajo es por vocación.

  18. Naruedyoh

    No solo la profesión de policía es digna, sino que es una profesión vocacional que al contrario de lo que dices si que arriesga. Y mucho. Aunque lo haga en otro sentido al indicado.

  19. Gabriel

    Cada cual se busca la vida como puede, y para los que no somos empresarios está claro que el sector privado en España no es atractivo para los trabajadores.

    Si quieres tener calidad de vida ser funcionario es la mejor opción con diferencia. Otra cosa es que con la competencia tan dura que hay ahora sea casi imposible conseguirlo.

    Cuando hablo de calidad de vida hablo de:
    – Mejor horario
    – Mayor salario
    – Mayor estabilidad laboral
    – Tus derechos son siempre respetados

    Yo por desgracia caí en las redes del sector privado. Si tuviese una máquina del tiempo volvería atrás y me pegaría un calvote bien fuerte. Merece más la pena dedicar 10 años de tu vida a sacarte una oposición que trabajar en la empresa privada.

  20. R2D2

    Todos tenemos buenos amigos funcionarios, en mi caso conozco a varios Mossos y la vocación es 0. La mayoría forma parte de proyectos universitarios fallidos.
    Tengo una amiga q trabaja en un ambulatorio y me decía q no temía a la crisis, “como he de temer a la crisis si el estado me paga 500 € al año para incentivar mi asistencia laboral”.Increíble, da asco.
    Los funcionarios con sus privilegios, se están convirtiendo en una elite social. Tiempo al tiempo.

  21. Bolsaspain

    En España la gente tiene una mentalidad poco emprendedora, es por eso que la mayoría de nuevos negocios están siendo abiertos por Inmigrantes sobre todo Asiáticos.
    El 80% de Españoles con cobardes por naturaleza y solo se mueven por la envidia en vez de hacerlo por la ambición.

    Reconozco que he fracasado muchas veces, pero si de algo no me pueden acusar es de Cobarde, quien me conoce bien lo sabe.

    Cambiando de tema cuidado con la bolsa que se pondrá muy fea antes de lo que muchos piensan.

    Ya lo avisé en mi blog y que podeis acceder pinchando mi nick.

    Saludos.

  22. Gurús Mundi

    Bien visto, Marc. Un fracaso estrepitoso que se abandone la intención de crear riqueza y se busque la teta de mamá Estado.

    Además van a ser los funcionarios con más faena del país. Será que una cosa lleva a la otra.

    Salud y €.

  23. Lluis Moncusi

    Otra imagen del estrepitoso fracaso de nuestra economía http://www.invertirenbolsa.es/index.php/2009/11/riesgo-de-impago-por-paises/
    España junto a DUBAI, Japón, GRECIA,e Irlanda, son los países que siguen teniendo el mismo riesgo que en plena crisis financiera. SR ZP: dónde ha ido a parar todo el dinero de sus planes? Ahhh en las aceras… así nos va, igual que el año pasado, pero debiendo el doble, gracias!!!!!!!!!! déjelo ya y nos hará un gran favor a cada español

  24. Toni

    Marc,

    Desde el punto de vista macro, un fracaso total y absoluto. También veo como fracaso el hecho que, con tantos funcionarios haya que seguir contratando en lugar del reciclaje interno (aunque en este caso particular, reconozco que es más fácil convertir un policía de 50 años en bibliotecario que al revés).

    Desde el punto de vista micro de los que ahí se presentan, un empleo en el que (en promedio) cobrarán MÁS que en la empresa privada, con un empleo MÁS seguro y dedicando MENOS horas. Los salarios de entrada las empresas (mismo puesto) de los puestos “por encima de convenio” son del orden de los que se acordaban hace 10-12años (nominalmente, si ajustamos por inflación son muy inferiores).

    Un conocido mío que desempeñaba un puesto de baja cualificación en una fábrica aprobó las oposiciones a policía el año pasado. De verdad que me alegré por él.

  25. Jorge1982

    Pues yo estoy totalmente de acuerdo con Marc. Un país en el que una gran mayoría de personas aspira única y exclusivamente a ser funcionarios y en el que más de un 20% de las nóminas proceden de las admones. públicas no puede prosperar de ningún modo.

    Si a esto le añadimos el echo de que gran parte de la productividad del país se debe a la construcción / inmobiliario y al turismo… que nos queda?.

    Pues personalmente yo le veo mal futuro a esto, muy malo.

    Saludos.

  26. Pedro

    ¿Nadie se pregunta porque no es atractivo ser empresario en España?
    Personalmente, creo que no tiene atractivo porque no dejamos de ser una sociedad medieval, aunque parezca otra cosa. ¿no veis como nos ordeñan los poderosos? ¿es tan diferente de ser siervos de la gleba? Los buenos negocios son para los de siempre. Los poderosos de este pais tienen un control tremendo sobre medios politicos y economicos.
    Cualquier nicho de negocio se lo apropian, a menos que sea desconocido o arriesgado.
    No hay mas que ver los monopolios y oligopolios existentes.
    Veamos, por ejemplo, France Telecom: hace años fuy cliente suyo. Me cobraba por un ADSL de 1 M. lo mismo que cobraba en Francia por 8M. Y no lo hace por casualidad, sino porque el Estado fija el precio al que Telefonica le vende el servicio a France Telecom. ¿y eso porque? pues por que hay que cuidar a Telefonica, que tiene que seguir con su expansión internacional. Y asi con todos los grandes, ya sean bancos, electricas, o lo que sea.

    Respecto de lo de querer ser funcionarios. Para empezar, hay mucho tópico. Ya saben, nunca publicarán que un funcionario, ni que el 99% trabaja bien, pero publicarán a los 4 vientos que un funcionario, o el 1% son unos vagos, extrapolandolo al 10% e incluso al 100%. Si fuese cura pederasta dirian que es un caso aislado.

    Recuerden lo que paso con la huelga de Justicia. Funcionariso mileuristas pedian 200€ de subida(¡20%!). El ministro consiguio que se bajasen los pantalones, dandoles “solo” 190 €. Si realmente no hiciesen nada ¿habrian conseguido tan tremenda victoria? ¿no habria podido aguantar indefinidamente sin una mano de obra innecesaria por vaga?

    Ahora, entremos en los “otros” fucionarios. Porque resulta que hay más de lo que realmente parecen. Pues resulta que limitandose las ofertas de empleo publico “porque no hacen falta funcionarios”, se externalizan servicios que serian mas baratos realizados por funcionarios. Ahora bien, si tiras del hilo de quien está detrás de las empresas subcontratistas, se ve que son políticos o funcionarios de altisimo nivel.
    Una pista para quien tenga interes: miren quienes están detrás de las empresas de seguridad importantes y si en algún momento tuvieron cargos de responsabilidad en el Ministerio de Interior. Y así, miren donde miren.

    En un pais con corrupción, el ser empresario es sumamente dificil si no estás conectado con el poder. Y ustedes ya saben como estamos en corrupción.

  27. Educativo

    Afirmais: “Las riquezas para pagar el gasto público la generan las empresas creadoras de empleo”…
    Osea que un médico en la sanidad pública no genera riqueza pero ese mismo médico en la sanidad privada si genera riqueza !! Conclusión, un país en que estuvieran todos los trabajos estatalizados la ¡ economía sería imposible !
    ¡ Teneis el coco comido por el sistema capitalista !

  28. Pedro

    Otro tema que queria tocar. Han visto ustedes la cantidad de personas que se presentan a policias. Sin embargo, no han visto las que se presentan a jueces, fiscales, y otras oposiciones de las duras. Son licenciados, ¡pero se presentan a policias!
    Claro, que el nivel de exigencia de esfuerzo en la preparación no es el mismo. Como siempre, en España no se destaca por el esfuerzo intelectual, y nos encontramos con oposiciones de cuerpos superiores en que quedan plazas vacantes. En algunos casos son palmarias: menos opositores que miembros del tribunal.

  29. R2D2

    Fuente el mundo.
    Mas madera:

    “Los funcionarios de la UE se suben el sueldo casi un 4% en plena crisis
    Bruselas ha resuelto subir el sueldo y las pensiones el año próximo a sus funcionarios a pesar de que la Unión Europea (UE) atraviesa la peor crisis económica de las últimas décadas. La Comisión Europea (CE) anunció este jueves una subida salarial del 3,7% para sus 38.000 funcionarios en toda la Unión. La propuesta contrasta con los reveses económicos que atraviesa el continente y los planes de austeridad, las expectativas de inflación del 0,1% para el 2009 y que la gran mayoría de Estados miembros, entre ellos España, tienen procedimientos abiertos por déficit excesivo. A falta del visto bueno por parte de los países miembros, algunas capitales europeas han mostrado su descontento, y proponen congelar la medida dada la situación actual.

    Los salarios de los trabajadores de las instituciones europeas oscilan entre los 2.630 y los 16.000 euros mensuales según su grado y antigüedad, por lo que la propuesta tendría un coste medio estimado algo superior a un total de 150 millones de euros anual. Sin embargo, la noticia contrasta con la línea de otros países como Grecia, Irlanda, Hungría, Estonia, los Estados bálticos, Letonia y Lituania (a los que no se tiene en cuenta para este baremo) y que ya han solicitado una congelación de pagos a sus funcionarios.”

  30. Emilio

    Como derivada a la inteligente apreciación de Marc, quisiera poner de manifiesto que, cuantos más candidaturas (más demanda), menores condiciones de empleo (salario y demás, especialmente en la Guardia Civil), por lo que, cuanto más barato es el Agente de Seguridad, más económico o fácil su “compra” (caso de México, Argentina, Venezuela, Vietnam y un largo etcétera). En resumidas cuentas, el fracaso de la sociedad lleva a la inseguridad ciudadana.

  31. Marc Garrigasait

    Emilio, yo no había pensado en esta segunda derivada. Pues la veo muy lógica.

  32. Pepe Q.

    Otra muestra de una sociedad a la deriva.
    En un mercado laboral del todo ineficiente, dónde los puestos cualificados se centralizan en unos pocos núcleos poblaciones, se expulsa a los jóvenes, se desprecian los méritos y se encumbra al que gana más haciendo menos, ¿qué se puede esperar?
    Solo hay que darse un paseo por las páginas de empleo para ver la cruda realidad laboral: perfil de dirección para puesto masilla y contrato en prácticas (convertible, eso sí, en fin de obra ad eternum). Y agradece si el empleador tiene la deferencia de pagar el SMI. Todo un despropósito.

    No me extraña que la mentalidad imperante sea la de convertirse en funcionario: salario aceptable con contrato a fin de obra vital y estabilidad laboral a prueba de zoquetes. Con este plantel, mejor que arreen otros con el yugo de sacar el país adelante, oiga.

    Así nos luce el pelo.

  33. Invertir en Bolsa

    De acuerdo pero con una salvedad.

    Un policía nacional o un guardia civil no es “un funcionario”, sino alguien que se juega la vida para que los demás podamos seguir con nuestras vidas.

    El que se mete a policía nacional o guardia civil sabe que se va a jugar la vida un día sí y otro tambien.

    Me parece una falta de respeto hacia todas estas personas (aprueben o no) pensar que sólo buscan un sueldo seguro.

  34. Educativo

    Suecia la población ocupada en la función pública asciende al 31,7% de la población activa, en Dinamarca al 30,4%, al 23,0% en Finlandia y en Francia. España 17,7 % ocupa el 14º lugar en el ranking europeo…

  35. Dr

    Las empresas grandes tienden a ofrecer mas estabiliadad que otras empresas de menor talla. Es natural. Hoy en dia, con internet ya no es posible seguir con la farsa meditica ya más. Los jovenes saben que ser funcionario es mucho mejor a largo plazo que trabajar en una empresa privada. (que tienen esparanzas de vida de menos de 5 años) Y conforme se vaya desvanenciendo el estigma social de ser funcionario… mas y mas jovenes excelentes elegiran esa opcion. ¿Llegara un dia en que trabajar en una empresa privada sera la opcion de los mediocres. y ser funcionario sera motivo de orgullo… como en Singapore o China?

  36. Juan Carlos

    Yo no he hecho las oposiciones, pero reconozco que he estado apunto.

    ¿Realmente es mejor estar en paro que hacer esas oposiciones?

    ¿Realmente es mejor trabajar de panadero que hacer esas oposiciones?

    ¿Realmente es mejor trabajar de Consultor Informatico que hacer esas oposiciones?

    Venga Joder, aceptemos la realidad,

    Investigar, o crear o arriesgar en algo… No creo que ni el 1% de la poblacion haga algo similar.

    Las oposiciones son una magnifica oportunidad para evitar la mierda del mercado laboral español. Y no solo eso, para mi gusto, es tambien una profesion interesantisima y de las que te hacen sentir realizado.

    Y encima no se trbaja mucho. No me malintrerpeteis, no soy ningun vago, pero me gusta tener tiempo con mi familia y no me gusta hacer jornadas de 12 por que en si no no hay otra forma de progresar en mi empresa. (Y aunque me joda, no progresare, por que me niego ha hacer horas.)

    El problema no son las oposiciones ni la mentalidad, el problema es la mierda del mercado laboral que te tiene esposado y te acuchilla cada vez que te intentas mover. No es tan malo hacer algo por evitarlo.

  37. Invertir en la bolsa

    Excelente reflexión, realmente el mercado laboral excluye cada vez más a los jóvenes, pero esto debería abrir puertas a la auto generación de empleo, usando herramientas como el internet para generar trabajo…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *