Y si Abu Dhabi le lanza una OPA a Dubai

posted in: Bolsa, Inmobiliario, Macro | 8

dubai-sheik-photo

Foto del primer ministro de Dubai, Sheikh Mohammed, en una inaguración reciente.

Hace ya unos meses que en el entorno internacional se tenia miedo sobre las finanzas del endeudado sultanato de Dubai, especialmente por su burbuja inmobiliaria, quizás la mayor de la historia.

Dubai World, la mayor compañía publica de Dubai y propietaria del puerto de Dubai y de muchos proyectos faraónicos, acaba de anunciar que no va a  poder hacer frente a sus vencimientos de deuda y pide a sus bancos y obligacionistas 6 meses mas de tiempo. Después de varios meses donde desde el gobierno central de Abu Dhabi declaraban que ayudarían financieramente a Dubai en caso de necesidad, parecería que llegado el momento, Abu Dhabi podría haber decidido dejar caer por sus enormes deudas a Dubai. La deuda total de Dubai es de unos $80.000 millones y solo Dubai World ya suponen casi $60.000 millones.

El CDS de Dubai ha aumentado de 287 el pasado 20 de octubre a 420 que se encontraba ayer.

¿No será que Abu Dhabi está preparando una OPA para quedarse el sultanato de Dubai?, porque tendría que ayudarlo financieramente a cambio de nada, y cubrir todos los excesos y locuras acometidas estos últimos 5 años. Recordad que Abu Dhabi es quien tiene unas enormes reservas de petróleo. Quizás el conocido primer ministro de Dubai Sheikh Mohammed, tiene los días contados, por la orgía de proyectos insostenibles a que ha llevado a Dubai. Pensad también que Dubai es el sultanato quizás mas liberal o mas occidental, en cuanto a sus costumbres, lo que a veces provoca los recelos de la capital Abu Dhabi.

dubai-palm-jumeraih-11-nov-09-photo
El proyecto de la famosa palmera, el Palm Jumeirah es de Nakheel Properties, filial de Dubai World, y por tanto afectada por el impago (foto del 11 noviembre 2009).

Esta noticia que pone en duda la solvencia de las locuras inmobiliarias de todo la zona de los emiratos, añadida a los problemas y devaluación de hoy en Vietnam y los rumores sobre la mala situación financiera de Grecia han vuelto a traer los nervios a los mercados y en especial a las acciones bancarias.

Mas en  http://twitter.com/investorsconund

8 Responses

  1. InstantGlueck

    ¿Es posible?; ¿no dejan de ser en realidad estados soberanos , en realidad emiratos, unidos en una confederación?. Me imagino que lo dice Usted de forma figurada
    El rescate se lo pondrán difícil, pero de alguna forma les ayudarán

    Ahora echemos un vistazo hacía España; la que nos queda

    Por suerte no vivo ya allí

    Saludos

  2. Marc Garrigasait

    InstantGlueck, efectivamente juridicamente Abu Dhabi no puede lanzarle una OPA a Dubai, peor en la practica si. Solo falta que se vaya quedando deudas contra los activos de Dubai y acabará siendo el propietario de todo Dubai.

  3. Ester

    Estuvimos en Jordania hace unas semanas y tanto en el Mar Muerto como en el Mar Roja, los únicos proyectos parados eran los de Emaar, empresa de Dubai….
    también interesante que anunciaron la noticia la noche antes de Eid es decir la noche de su “Navidad y fiestas”….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *