Posiblemente el mayor talón de la historia

bank-of-tokyo-mitshubishi-cheque-compra-ms-oct-09

Copia del cheque de $9.000 millones entregado por el banco japones MUFG a Morgan Stanley en oct-08, (fuente: libro “Too big to fail“).

Francesc Ragolta, de Gesiuris, me ha enviado este interesante enlace con muy posiblemente el mayor talón de la historia. Se trata de un cheque de $9.000 millones firmado por el Mitsubishi Bank of Tokio UFJ el fin de semana del 13 de octubre 2008, y cuyo destinatario fue el histórico banco de inversión Morgan Stanley . Seguramente este cheque salvó a Morgan Stanley de su colapso. Al ser fin de semana en lugar de hacerse la transferencia electrónica se realizó este cheque, según se publica en el libro “Too big to fail” de Andrew Ross Sorkin. La operación fue la siguiente, con $3.000 millones el banco japonés (el mayor de su país y el segundo del mundo en depósitos), se hacia con un paquete del 9,9% de Morgan Stanley a un precio por acción de $25,25, y los $6.000 millones restantes se destinaron a la compra de convertibles perpetuas del banco a un 10% de interés anual convertibles a un precio de $31,25 por acción.

El banco japonés tiene ya hoy un 21% de Morgan Stanley. La cotización de Morgan después de desplomarse a finales del 2008 hasta los $10 por acción cotiza hoy a niveles de $32 por acción.

Aquí tenéis la trascripción en la Web oficial del banco americano:

“MUFG will acquire 9.9 percent of Morgan Stanley’s common stock on a primary basis at a price of $25.25 per share, for a total of $3 billion. MUFG will also acquire $6 billion of perpetual non-cumulative convertible preferred stock with a 10 percent dividend and a conversion price of $31.25 per share”.
MORGANSTANLEY/

Foto de la sede central de Morgan Stanley en Times Square en Nueva York.

Mas noticias diversas interesantes:

– Según Carlos Castresana, fiscal anti-corrupción, la familia Gil se llevo 11.000 millones de ptas del  Atlético de Madrid a paraísos fiscales, mediante la venta de jugadores. Lo describe como “un saqueo sistemático“, y como recibió presiones en el proceso que ahora cumple 10 años.

– Emilio Botin ha fichado al jefe de los inspectores del Banco de España.

– Interesante artículo en expansión.com, sobre las garantías de los Pagares de Nueva Rumasa.

6 Responses

  1. Marc Garrigasait

    Isabel, la parte de los $6.000 millones en preferentes perpetuos al 10% de rendimiento es exactamente como la de Buffet con Goldman Sachs y creo que también en General Electric. De todas formas los japoneses apostaron mas fuerte al tambien comprar acciones de MS. Buffett no lo vio tan claro y solo invirtió en la parte mas segura.

  2. Juanjo

    Estoy corto en euros, tambien aposte como vosotros por el dolar ¿creeis que subira? gracias

  3. Marc Garrigasait

    Yo sigo pensando que en unos meses es mucho mas probable una subida del dólar hacia niveles del 1,40 o incluso inferiores que no que el Euro suba y alcance los 1,60 como la mayoría de gente opina. Pero es solo una opinión mía.

  4. dani

    que cague tener que firmar ese talón…

    Supongo que no le cobrarían fondos en tránsito ;-)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *