Esta no es una de las crisis económicas “normales” en la historia

posted in: Macro | 15

us-spending-and-revenues

Evolución de los ingresos (en verde) y gastos (en rojo), y su déficit de caja, del Estado norteamericano  (1969-2009, fuente: Bespoke).

No hay nada como la historia para entender una situación presente de una empresa, de una economía o de un país. Esto no significa que esta información histórica no pueda incluso provocar que cometas algún error en una toma de decisiones, ya que como yo siempre digo, en los mercados financieros y en la economía todo se repite pero nada es igual.

Os adjunto dos gráficos muy interesantes y en los que vemos como la situación economía actual es distinta, de hecho peor, a prácticamente la que cualquiera economista o dirigente mundial actual haya lidiado nunca.

El gráfico mas terrible para mi es el primero donde  veréis graficado la evolución de los ingresos y el gasto del estado norteamericano, y claro por diferencias el déficit de caja. Esta clarísimo que las elevadas inyecciones publicas van a acabarse en poco tiempo, a no ser que a los dirigentes públicos ya no tengan previsto pagar la deuda publica de su país, y continúan aumentando el gasto al tiempo que los ingresos caen en picado.

El segundo gráfico es un interesante desglose en porcentaje de la duración en semanas de los parados norteamericanos. Los parados de duraciones mas largas, por encima de las 15 e incluso de las 27 semanas  están aumentando rápidamente y ya están por encima los niveles de la dura recesión de principios de los 80. Y esto sin contar que muchos de los trabajadores en activo han reducido su jornada laboral entera a media jornada. No tengo los datos de paro por duraciones, pero no se porque me parece que serian mucho peores a la de los norteamericanos.

us-unemployement-historic-distribution

Distribución de los niveles de desempleo históricos en USA en función de su duración.

Mas en  http://twitter.com/investorsconund

15 Responses

  1. Javi

    A finales de 2008, si decias que esta crisis recordaba a la de 1929, eras fiel discípulo de Schopenhauer.

    Los efectos de estos cracks no son tan rápidos como para que algunas pensaran, y a lo peor afirmaran, que veían brotes. La de 1929 tocó fondo en el año 33, después de vaivenes como los que vemos desde hace meses.

    Ahora estoy de acuerdo contigo en que parece mucho peor, porque en aquella ‘se acabó la pasta’ y punto, e hizo falta lo peor para que el sistema económico se reiniciara.

    En esta crisis, los economistas, y sobre todo los políticos, se han formado en una década en la que para producir dinero solo tenían que teclearlo en los bancos centrales, nada de equiparar la riqueza monetaria a nada, deuda y mas deuda.

    Y no se cuando se van a dar cuenta que los saldos negativos, hay que pagarlos, que no se trata del ‘mantente mientras cobro’, -o mientras me votan (y cobro)-, que lo que están haciendo nos deja endeudados, no por décadas, sino por los siglos y los siglos, amén.

    Ahora viene otro tsunami, tienes que leerlo entre lineas porque por no quedar ni queda el llamado 4º poder, la prensa se alía con la maquina de la propaganda.

    -Se dice que los bancos centrales avisan a los pez-queñines de que hay que acabar con las ayudas.
    -En dos días sale que los financieros siguen quebrados.
    -El oro marcando historicos.
    -Los bancos convertidos en inmobiliarias, ya sin disimulos.
    -A las Cjaas la sobligan a aumentar e

  2. Javi

    Se me fue el dichoso botón, pero no importa, todo lo demás es un largo etc etc etc.

    Saludos.

  3. Bolsaspain

    Que esta crisis no es como las otras no hay nada mas que hablar con empresarios de PYMES.

    Como empresario te diré que jamás he tenido una facturación tan floja como la del mes de Octubre (estamos hablando de una empresa de 37 años). Por primera vez en la vida la desesperación es tal que la competencia me llama por tfno para ver si he notado el bajón,y los comerciales que me visitan periódicamente solo hacen que llorar en mi hombro al ver que sus nóminas volverán a ser del salario base.

    Trato de animarles y les digo que esto es temporal, el problema es que muchos (la mayoría) están a solo dos meses de la quiebra.

    Pero lo que mas me fastidia es ver los resultados de los bancos que a costa de todos nosotros han obtenido unos beneficios mas artificiales que la tetas de la Bibi Andersen.

    Quien crea que hemos visto lo peor, esta equivocado.

    Saludos.

  4. aTg

    Esta todo calculado, la recuperación llegara en 2012, cuatro años después del inicio de la “crisis programada” justo con el anuncio de debacle mundial con el que ya nos están bombardeando, entonces cogerá a la mayoría con el pie cambiado como de costumbre…

  5. Marc Garrigasait

    Javi y Bolsaspain, estamos ya sin ninguna duda en la mayor crísis economica global de la historia contemporanea reciente. Además seguramente coincide con los peores dirigentes y lideres mundiales de los últimos 30 años (Bush en USA o ZP en España….).

    A pesar de estas máximas dificultades, pensad que tendremos sin duda las mayores oportunidades de la historia si sabemos aprovecharlas. La palabra japonesa crisis esta formado por dos partes, “peligro y oportunidad”, (http://www.kirainet.com/crisis-peligro-oportunidad/). Seguro que nos pasaran por delante oportunidades de todo tipo que nunca nos habiamos imaginado. hay que resistir como sea para poder aprovecharlas y estar preparado mentalmente para muchos cambios.

  6. Ricardo C.

    El problema de la deduda en la mayor parte de los casos, y me temo que este no es una excepción, es que se contrae en muy poco tiempo y con mucha facilidad pero, sin embargo, requiere muchísimo más tiempo para amortizarla y el esfuerzo necesario para conseguirlo es mucho mayor.

    Dicho de otro modo más gráfico,con la deuda no ocurre como en la bolsa, en la que una empresa puede dar un rebotón del 80% un día y corregirlo drásticamente al día siguiente. En nuestro caso el rebotón en términos de deuda me temo que aún no ha terminado, pero harán falta muchos años, incluso décadas, para amortizarla íntegramente, si no quiebra el país antes.

  7. Bolsaspain

    Marc esta clarísimo que toda crisis esta llena de oportunidades,que se lo pregunten a Nokia.
    Pero la deuda se esta comiendo los beneficios de la mayoría de empresas. El empresario siempre ejecuta igual , ahorro de costes, reducción de personal y esto repercute en la demás empresas: si yo compro menos tu ganaras menos y si hecho a un empleado este gastará menos (el pez que se muerde la cola).

    Leí un artículo muy interesante de Marc Vidal en el que decía que menos “PLAN E” y mas dinero para emprendedores, yo añadiría y mas dinero para las PYMES.

    Si el estado diera crédito a empresas para poder garantizar la viabilidad de por lo menos 2 años, igual que cuando un trabajador va al paro, las cosas irian mucho mejor.
    He visto empresas ir a la ruina por los putos pagarés de las constructoras, he visto empresas que andaban medianamente bien desaparecer por un trimestre malo, el estado tendría que ayudar a estas empresas con un créditos blandos y dejar de regalar el dinero a sus amigos SACYR, OHL, ACS, con planes E que no nos llevan a ninguna parte.

    Bueno Marc no me enrrollo mas que me sube el azúcar por las nubes.

    Un abrazo.

  8. Marc Garrigasait

    Bolsaspain, estoy muy de acuerdo contigo. Yo también defiendo hace tiempo que el trabajo mas importante que debería tener el gobierno es hacer lo imposible para que el menor numero de empresas cierren. Es el peor drama para un país, ya que toda empresa cerrada supone, mas paro, mas impagados, mas costes para el estado, mas desmoralización social y ademas seguramente nunca mas volverá a crearse.

  9. CARRAVIN

    Leendo este fantastico blog me topo con la verdadera realidad que nos quieren ocultar los telediarios de turno. A la vez, leyendo, o escuchando, a gente con Alex Rovira y su “buena crisis”, veo el lado positivo (sic) de todo esto que nos esta pasando a nivel economico.
    Estoy seguro de que la recuperacion llegará, pero por delante nos va a llevar a los que ahora tenemos algo mas de 40 años, y con pocas perspectivas de subirnos al carro de la recuperacion.
    Y lo triste es que personajes que han hecho un daño irreparable a este pais (por ejemplo, los politicos gestores de Cajas de Ahorro tipo CCM) se van a ir “de rositas” a su casa, y encima con una palmadita en la espalda.

  10. Isabel Carracedo

    La pregunta de fondo es cuanto aguanta un sistema de produccion/especulacion como el nuestro. Lograremos con el, alguna vez alcanzar un beneficio global, para los miles de millones de la poblacion, conservando a resguardo el medio ambiente?.
    No seria hora de empezar a pensar alternativas de produccion en que las señales o precios no esten influidos por la especulacion y las deudas por sobre lo sostenible. No seria hora de empezar a pensar alternativas que ofrezcan una manera de producir que con lleven un mejor aprovechamiento de os recursos (como finitos que son). El tipo de cambio sobre o subvalorado que desvirtua un comercio basado en señales reales y que transforma a unos en productores netos (en el caso mas actual :China) y a otros en deudores netos (ahora USA). Un sistema que no toma en cuenta los contaminantes ni lo escaso.
    ¿Porque nunca se habla de buscar alternativas al sistema actual otra manera de dar y leer señales para producir de una manera mas justa ( en y entre los paises) y menos contaminante?

  11. Anibal Mieres

    Me pregunto lo mismo Isabel. ¿Como se inicia un cambio así?,¿que deberíamos empezar a hacer?.
    Esta claro que debe ser un proyecto de largo plazo que seguramente no veremos pero seguro debemos iniciar.
    No estamos formados para ello, ¿de donde deberíamos tomar los conocimientos para iniciarlo y proyectarlo mas alla de nosotros?

  12. ramon

    Si el sistema se aguanta por la confianza, si los paises generan poca confianza, los inversores que crean empresa, se retienen, no se crea ni valor ni empleo. Otra historia son los “otros inversores” cortoplacistas. Seguramente hay empresas muy apalancadas y otras en sectores tocados y caducos, no se puede evitar un ajuste del 3O %, pero empresas con planes de viabilidad, con futuro no pueden estar entre las cuerdas por falta de creditos. Sin incentivos no se creara empleo. Sin reformas en la arquitectura financiera, con nuevos acuerdos tipo B-W, no se generara la confianza que podria crear unos acuerdos para las próximas décadas que nos indiquen cierta seguridad en un solo escenario.

  13. Gustavo

    Esta es una más de las tantas crisis mundiales que se registran. Es extraño que a ninguno se le haya dado por releer a Nikolai Kondratiev, quien predijo la crisis de 1929…estando muerto! Así es, el estudio la evolución del sistema capitalista desde la crisis inglesa de 1790 hasta sus días, finales del siglo XIX, y predijo que los ciclos se repiten cada 70 años (ciclo largo) con micro ciclos internos que van desde los 5 a los 20 años. La historia tan solo nos enseña algo que es harto sabido. Que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces (o más) con la misma piedra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *