Lista de todas las adquisiciones de Warren Buffett en la historia

posted in: Bolsa, empresas | 7

buffet-top-acquisitions

Lista de todas las adquisiciones realizadas por Warren Buffett via Berkshire Hathaway, en la historia, (fuente:FT).

Warren Buffett nos sorprendió a todos unos días atrás con el anunció de la OPA sobre BNI (Burlington Northern Santa Fe Corp.), por el 77% de las acciones que aun tenían. BNI es una de las mayores compañías de transporte de tren de mercancías de los Estados Unidos. Su área de influencia abarca des de la parte central hasta la costa oeste. Este el típico negocio que le encanta a Don Warren por sus ventajas competitivas, su “moat” como el explica siempre. Os recuerdo que el “moat”, foso en ingles, Buffett lo usa para referirse a las barreras de entrada que una empresa tiene para hacer mas fuerte su posición competitiva (ver el excepcional video de la conferencia de Warren Buffett). Es obvio que una línea de ferrocarril de mercancías ya construida es un oligopolio con poca competencia.

Otra cosa es el precio pagado, de hecho Buffett ha declarado que el precio no es una “ganga” sino que invierte a largo plazo. Podéis ver en gurusblog un análisis fundamental del sector, bastante interesante. Por cierto felicidades a Gurusblog por el premio bitácoras recibido.

Yo he realizado algún cálculo mucho mas superficial y realmente el precio no es nada barato. Pagar entre 20 y 30 veces el cash flow libre (Free cash flow) en una empresa con crecimientos moderados y con la crisis económica actual no es ningún chollo precisamente. Lo que mas me impresiona es que con cerca de 80 años, está inversión dudo que rentabilice en menos de 10 años, por lo que Warren Buffett, o espera vivir muchos años mas, o es que realmente piensa realmente en sus accionistas, al dejar una cartera de empresas compradas interesantes para cuando el no esté. Que poco habitual ha sido estos años pensar en el largo plazo en lugar del mas rabioso corto plazo.

También os adjunto un cuadro con la lista de las mayores adquisiciones en la historia de la alimentación mundial. Veréis a la derecha los ratios pagados para cada una de estas compras. Como veréis, el multiplicador que la americana Kraft ofrece por comprar la inglesa Cadbury es mucho menor que los pagados en los últimos 9 años. De hecho es la mitad de cara de lo que pagó Danone por Numico en el máximo del ciclo, aunque claro, son operaciones distintas.

El EV/Ebitda es un ratio que en su numerador recoge el “valor de empresa” (Enterprise value) es decir su valor en bolsa mas su deuda neta. En el denominador el Ebitda (beneficios antes de intereses e impuestos) y refleja cuantas veces paga el comprador el Ebitda anual generado por un negocio en relación a su valor en bolsa ajustado a la deuda neta de la compañía. Cuando menor sea mas barato la compras. Es una especie de multiplicador como el PER pero que recoge mas aspectos de la empresa, como la deuda o la capacidad de generar cash flow antes de impuestos y costes financieros.

largest-food-transaction-multiples-200-2009

Listado con las 10 mayores adquisiciones de empresas alimentarias y sus ratios EV/Ebitda, (fuente: FT).

7 Responses

  1. Joaquin

    Precisamente falta en la relación la compra de casi el 10% de Kraft Foods por parte de Berkshire Hathaway. A parte de tener la mejor relación precio EBITDA de todas las adquisiciones del sector, paga más de la mitad con acciones de Kraft. Sólo paga en efectivo 300p.

    Como la acción de Kraft ha sido penalizada el precio todavía es más bajo que el que indicas, (16.000 millones de $) .

    Aunque Hedge Funds como el de Paulson se han posicionado en Cadbury esperando una mejora en la oferta, creo que está a muy buen precio. (Buffet creo que entró a 37$ y está ahora a 27,4$)

    Un saludo.

  2. Gurusblog

    Muchas gracias Marc tanto por la referencia como por la felicitación!!! je,je, ya lo comentaremos largo tendido cuando quedemos la semana que viene ;-)

    Saludos, y muy buen trabajo, tanto en el blog como sobre todo en la SICAV!!!

    GurusBlog

  3. atila el barbaro

    ¿¿¿¿¿¿¿para que me entiendan como se
    maneja la economia mundial? no hay un libre albedrio?????????????
    un ejemplo la empresa wong, lider comercial minorista y mayorista en el peru ,¿vende su empresa a un conglomerado
    chileno?? dice porque no tiene capital para expandir en el interior del peru.
    ¿habra una extorsion o algo asi????
    Y ahora resulta que hay rumores que casi
    todas las empresas chilenas afincadas en el peru, ripley, saga fallabela,tottus
    van a venderla a wall mart ( papa mayor)
    ¿como lo hacen??? la politica ???
    como se manejaran en las altas esferas??
    derechos humanos??? la logia???

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *