El mercado inmobiliario en Dubai se toma un respiro

posted in: Inmobiliario | 9

burj_dubai-photo

Foto del mayor rascacielos del mundo, la torre Burj Dubai.

En el tercer trimestre del 2009 los precios inmobiliarios en Dubai habrían subido un 7% en relación al trimestre anterior. Otro dato positivo, es que el numero de transacciones  han aumentado un 64% en relación al segundo trimestre. Otra noticia positiva, el rascacielos mas alto del mundo, la torre Burj Dubai, de 818 metros de altura,  solo se ha retrasado un mes y se inaugurará el 4 de enero 2010, fecha del aniversario en el poder del Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, en lugar del 2 de diciembre 2009, fecha inicialmente prevista, según ha declarado el presidente de Emaar Properties.

Los datos de precios, publicados por la consultora Colliers International, se basa en los precios reflejados en las hipotecas bancarias.

Esta claro que es muy temprano para afirmar que los precios inmobiliarios ya han tocado un suelo, especialmente si leemos mas a fondo este estudio y vemos como aun y esta leve subida, la caída de precios respecto a septiembre 2008 es de nada menos que un -47% ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Recordar el post de hace unas semanas, “¿Será Dubai el mayor crash inmobiliario de la historia de la humanidad?“.

Dubai se encuentra estas semanas ofreciendo al mercado una emisión de obligaciones de nada menos $6.500 millones, para refinanciar las deudas que le vencen a final de este año. La deuda total de Dubai se estima en $80.000 millones.

Está emisión se considera de alto riesgo, solo un tramo por encima de bonos basura (“junk bond”), y pagará entre unos 350 a 400 puntos (es decir hasta 4 puntos) por encima de la deuda publica equivalente en dólares.

Según los analistas aun sin tener rating podría considerarse que tienen un rating de entre BBB- o incluso BBB. De hecho el Credit Default Swap (CDS) de Dubai esta al nivel de Egipto.

Esta emisión, es aparte de las “ayudas” de $20.000 millones recibidos por el gobierno de Abu Dhabi, $10.000 millones en un préstamo ya recibido y otros $10.000 millones que este mes de noviembre se realizará. De hecho Dubai es una pequeña parte de los Emiratos.

dubai-photo-desde-la-torre-burj-dubai

Foto de Dubai tomada des de la torre Burj Dubai.

9 Responses

  1. hugo

    Voy para Dubai el 16th de noviembre y estaré un mes. Viaje de placer, pero ya te comentaré mis impresiones y de lo que me cuentan.

  2. Marc Garrigasait

    Hugo, te pediría por favor si nos podrías explicar en unas lineas tu experiencia. Creo que a todos nos interesa mucho. me gustaría visitar Dubai, nunca he ido y está claro que es un lugar único, y quizás irrepetible en el mundo moderno.

  3. Gurús Mundi

    No veo tanta diferencia como cabría esperar, por su rating y rentabilidad, entre la deuda dubaití y la española. Ambas están soportadas por un vecino que ayuda aportando liquidez: En la española es el BCE y en la dubaití lo hace el emirato de Abu Dhabi. Bueno, en realidad sí que existe una importante diferencia: Unos consiguen esa liquidez mediante la virtual fabricación del dinero necesario, mientras que los otros lo ganan vendiendo petróleo. ¿A quién le prestaríais antes vuestro dinero? Las calificadoras de riesgo lo tienen claro, yo no. O mejor dicho sí…

    Salud y €.

  4. hugo

    Eso está hecho. Como mis amigos estan trabajando alli y están muy al tanto de lo que pasa, tomaré datos de campo y fotos de lo que me resulte curioso. Aplicaré mi ojo observdor extranjero no solo del campo económico sino del estilo de vida de la ciudad.

    mandame un mail para tener tu correo y te envio.

    s2

  5. joan

    Acabo de volver de Dubai. Nunca había visto nada parecido. Las obras trabajan a destajo las 24h del dia. Ejercitos de indios y pakistanies las hacen funcionar con sueldos de miseria. La transformación de Dubai es de tal magnitud que conviene ir para creerlo. La torre Burj Dubai está terminada solo faltan los interiores. Mi impresión es que existe un stock de pisos y casas enormes por vender y que en muchas zonas se ha construido sin ningun criterio. Tal como ha pasado en España. Pero bien, Dubai no deja de ser una ciudad y sus vecinos no creo que la dejen caer si adopta costumbres más musulmanas, ya que ultimamente en este aspecto no está contentando a su vecindario. Por lo demás, es un hub de comunicacaciones y talento y un lugar ideal para hacer relaciones comerciales con los paises de la zona que no ofrecen las comodidades que ofrece Dubai para vivir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *