Escucha al legendario gestor de Hedge Funds, Julian Robertson

julian-robertson-tiger-management-photo

Julian Robertson, durante la reciente entrevista para FT. Una de los pocas que ha ofrecido (15-oct-09).

¿Quien es Julian Robertson?, pues sencillamente uno de los gestores de inversiones mas exitosos de la historia. Es uno de los legendarios gestores que vieron nacer la industria de los Hedge Funds, junto con George Soros, Paul Tudor Jones, Louis Bacon, Bruce Kovner, Steve Cohen o James Simons.

Julian Robertson empezó Tiger Management en los años 80 invirtiendo $8 millones de clientes por medio de su Hedge Fund llamado Tiger Fund. En 1998 alcanzó un patrimonio gestionado de $22.000 millones. Curiosamente tras obtener unos resultados excepcionales para sus inversores en casi 20 años, en 1998 y 1999 perdió dinero y decidió cerrar su famoso fondo Tiger Fund y devolver el dinero a inversores, ya que estaba a la baja o “short” de las acciones tecnológicas en ese periodo, al no entender las elevadas valoraciones en bolsa. En 2000-2001 el mercado le dio la razón con el estallido de la burbuja tecnológica, pero ya se había retirado. Ahora Julian Robertson mantiene abierto Tiger Management solo para gestionar su fortuna y ayudar a nuevos gestores seleccionando a nuevo talento.

Hace pocos días os hablé de David Einhorn, uno de los brillantes jóvenes gestores. Julian en cambio es uno de los mas legendarios y mas respetados.

Os adjunto la entrevista en 3 videos:

Video 1 de Julian Robertson: sobre la economía actual y la inflación.

“Hay muchos imponderables en la economía”. “No se en que situación económica podríamos encontrarnos en unos años”

“Los tipos de interés subirán, en los 80s subieron hasta un 20%”. De hecho en otra entrevista le oí explicar que ve los tipos de interés por encima de los dos dígitos en los Estados Unidos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

“Creo que tendremos estanflación, es decir crecimiento muy bajo y unos niveles altos de inflación”. Es decir el peor escenario económico posible.

“Los tipos de interés a largo plazo subirán, en consecuencia caerán los precios de los bonos del tesoro”. Julian ya se está peparando al comprar coberturas de tipos de interés en su cartera de inversiones. El problema es que, “el endeudamiento es tremendamente alto”.

Ante la pregunta sobre que le parece las enormes compras de deuda publica norteamericana por parte de China, su respuesta fue, “¿y quien mas puede comprarla?”

En relación a la situación económica actual

“La burbuja nos ha explotado en nuestra cara” y las causas han sido “el exceso de codicia humana” y por errores de cálculo de las entidades financieras” las cuales no lo preveyeron.

Video 2 de Julian Robertson: sobre la industria de los Hedge Funds,

Lo mejor que puede hacer un gestor de inversiones es evitar grandes perdidas en periodos de caídas.  De hecho Julian explica como, “me estoy perdiendo las subidas actuales de la bolsa ya que para mi tienen demasiado riesgo estar ahora mismo invertido.”No se lo que ocurrirá a corto plazo, no gestiono a 6 meses vista”.

Ante la pregunta (minuto 5),  ¿Es el fin de los Hedge Funds, tal y como mucha gente afirma últimamente?

“Los Buenos gestores continuaran dentro del negocio de los Hedge Funds, siempre estarán en la industria, y competirán con los bancos, o compañías de seguros o los fondos de inversión. Muchas veces los gestores tienen su fortuna enteramente invertida en su Hedge Fund por lo que les importa mucho no perder su patrimonio”.

“Pienso que al contrario de lo que mucha gente cree, veremos aumentos en el patrimonio gestionado por los Hedge Funds”.

julian-robertson-photo-interview

Julian Robertson en la entrevista en FT octubre 2009.

Video 3 de Julian Robertson: Sobre el Oro, Noruega y los impuestos.

“No creo en el oro”, a diferencia de muchos gestores de Hedge Funds, ” prefiero invertir en acciones de minas de oro en lugar del oro físico ya que cree que pueden ganar mucho dinero por un descenso en sus costes de producir el oro”.

Julian Robertson, habla muy bien de Noruega como uno de los mejores países del mundo, debido  a sus recursos naturales, elevadas reservas y una muy alta renta per capita.

Muy bueno a partir del minuto 9 de este video, respondiendo solo con long o short, es decir alcista o bajista ante diversas preguntas. Ante las preguntas sobre como veía a Google, Apple, minas de oro, Goldman Sachs o Visa y Mastercard, dólar australiano, las ve “long” o alcistas, en cambio a la pregunta de cómo be a China, la respuesta es “intentando entenderlos”. También a la pregunta sobre Obama, su respuesta no es tan clara.

5 Responses

  1. Ricardo. M.

    Marc, busqué información sobre Greenlight y resulta que la web sólo es accesible a clientes;¿donde se puede encontrar los históricos de rentabilidad de Robertson o de Einhorn?

  2. Marc Garrigasait

    Ricardo, así ocurre con casi todos los Hedge Funds, solo es posible obtenerlos en artículos específicos.

    Robertson gano de principios de los 80 hasta 2007, mas de un 20% anual, pero en 1998 perdió un -4% y en 1999 creo que un -14% o -16%.

    Einhorn ha obtenido grandes rentabilidades estos años excepto en 2008 que perdió mas del -20%, pero este año creo que está ganado mas del 30%.

  3. Ricardo. M.

    . Si no me equivoco, los Hedge funds tienen fama de emplear a los mejores gestores; ¿porque es así? tampoco comprendo para que son más restrictivos en la información que dan. ¡dirias que hay buenos HF en España?

  4. Fondo buitre y Fondo de cobertura | "? Mil dones ?"

    […] Uno de los gestores de inversiones más exitosos de la historia ha sido Julian Robertson, que fundó Tiger Management en los años 80 invirtiendo $8 millones de sus clientes por medio de su fondo de cobertura llamado Tiger Fund. En 1998 alcanzó un patrimonio gestionado de $22.000 millones. Curiosamente tras obtener unos resultados excepcionales para sus inversores en casi 20 años, en 1998 y 1999 perdió dinero y decidió cerrar su famoso fondo Tiger Fund y devolver el dinero a inversores, ya que estaba a la baja o “short” de las acciones tecnológicas en ese periodo, al no entender las elevadas valoraciones en bolsa. En 2000-2001 el mercado le dio la razón con el estallido de la burbuja tecnológica, pero ya se había retirado. Ahora Julian Robertson mantiene abierto Tiger Management solo para gestionar su fortuna y ayudar a nuevos gestores seleccionando a nuevo talento. Pocas veces ofrece entrevistas personales sobre su visión de los mercados. En octubre de 2009, Julian declaró que veía muchas incertidumbres económicas y especialmente una muy fuerte subida en los tipos de interés a largo plazo en los Estados Unidos, así como un periodo de estanflación [5]. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *