Análisis de los recientes datos de crecimiento del PNB en USA

posted in: Macro | 8

moto-vehicle-us-sales-oct-09

Gráfico de las ventas trimestrales de coches en USA (1979-oct-09, fuente: businessinsider.com).

Ayer se publicó un muy positivo dato de crecimiento del Producto nacional bruto (PNB) norteamericano en el tercer trimestre de 2009. Un crecimiento del PNB del 3,5% en un momento como el actual es muy bueno. Lo mejor del dato seguramente fue que el componente del consumo privado fue alto y mejor de lo esperado.

También la inversión residencial en vivienda ha aumentado en un 23,4% después de caer un 23,3% en el trimestre anterior, lo cual es muy positivo.

Mas datos positivos el FMI ayer subió las previsiones para las economías asiáticas para el 2009-2010.

Lo no tan positivo es que una buena parte del buen dato se debe a la enorme distorsión, debido al plan renove americano, el llamado “Cash for Clunkers” (ver el gráfico de arriba que me ha enviado Francesc Ragolta de Gesiuris). De hecho según el Bureau of Economic Analysis (BEA), el dato hubiese sido solo del 1,8% sin las ayudas a compras de coches. De hecho la previsión para el próximo trimestre es una caida de las ventas de autos.

Mas datos negativos, según  Christina Romer, jefa del Consejo económico de la Casa Blanca, el plan de estimulo de gobierno a contribuido con unos 3 o 4 puntos en el crecimiento del PNB en USA en el tercer trimestre.  Por tanto aquí tenemos buena parte de la explicación del buen dato americano.

8 Responses

  1. Ester

    La subida del 3,5% del PNB significa que el paquete de estimulo americano está funcionando. La noticia negativa es que la subida es demasiado pequeña para hacerse notar en el empleo…

  2. Marc Garrigasait

    Ester, y lo peor es que la deuda publica ha aumentado mucho, lo que significara mas impuestos o menos inversión o gasto publico.

  3. elartistamadridista

    Lo que no tengo claro es si en los próximos períodos el estímulo puede ser una liability. Es decir, supongamos que en un período un Estado gasta 100.000 millones extra y esto provoca un aumento del PNB del 1%. En el próximo período, si el Estado vuelve a gastar lo mismo ¿provocará un nuevo incremento o tan sólo servirá para soportar el nivel que ya tenía el PNB?
    Lo digo porque si es la segunda opción, habría que tener mucho cuidado con los estímulos, ya que si nos centramos en la cantidad y no en la calidad (capacidad de producir efectos positivos en el resto de la economía), parecería que son pan para hoy y hambre para mañana. Es decir, a corto plazo mejorarán el PNB, pero cuando desaparezcan lo empeorarán (al tener que hacerse la comparación con períodos “inflados”).

  4. Marc Garrigasait

    Artista, muy interesante lo que comentas, de hecho según el economista Joaquin Trigo, el efecto multiplicador del gasto público esta por debajo de 1 y bajando. ¿Que significa?, que por cada 1 euro de gasto publico, la consecuencia es que se genera menos de 1 Euro en el PIB. Estos es muy negativo aunque es normal, si el gasto publico va a “abrir una zanja para luego volver a cerrarla” como ahora, el resultado es que se queda parte del dinero enterrado.

  5. Ricardo

    El efecto multiplicador del gasto publico no hará más que bajar en los próximos años -como ha estado haciendo en los últimos años-; en un mundo sin fronteras, l gasto público no sólo impacta en el consumo, también en las importanciones. Dicho de otra forma, acaba sirviendo de poco y generando déficit exterior…

  6. EL AMARILLISMO ESPAÑOL « Diario de 2 parados

    […] El crecimiento experimentado por los E.E.U.U. es consecuencia de la enorme inyección de dinero del …. El crecimiento –o mejor dicho la menor caída- del PIB español es consecuencia del estúpido Plan E. Las ventas de automóviles son un pobre reflejo de la economía real. Se siguen vendiendo automóviles, pero sólo porque a veces es algo necesario y ahora con descuentos y demás es un buen momento: un plan E a la automoción. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *