De momento está mas cerca la deflación que la inflación

posted in: Destacado, Macro | 5

low-inflation-cpi-to-oct-09

Tasas de inflación en USA negativas y con perspectivas a la baja, especialmente en la inflación subyacente, (fuente: BCA Research).

Aunque a ti quizás te parezca poco importante, este debate, si veremos deflación, es decir disminución en el precio de los bienes y servicios en una economía, o bien tasas desbocadas de inflación futuras, yo te diría que es quizás la clave del futuro de los próximos 5 a 10 años. Y si te digo que tu lugar de trabajo, tu sueldo, el coste de tu hipoteca, el coste de la vacaciones o tu pensión de jubilación futura se verán muy claramente influenciados por este simple dato estadístico, quizás ahora cambiaras de pensamiento.

La actual política económica y fiscal mas expansiva que nunca hayamos visto, para luchar contra el monstruo de la crisis actual, podría provocar en cualquier momento, unas elevadísimas tasas de inflación, lo que inmediatamente supondría una subida de tipos y caída en picado de todos los activos inmobiliarios, bursátiles y de renta fija. Mucha gente me comenta, “los tipos no subirán porque la economía no lo aguantaría”, pero me temo que los bancos centrales actuarían inmediatamente en caso de detectar alzas en la inflación.

¿Porque no ocurre hasta ahora?, yo soy de la teoría de quienes explican que no hay inflación porque el enorme flujo de dinero inyectado a la economía se ha quedado en el sistema financiero y no esta llegando a la economía. Está sirviendo de momento a las Entidades financieras para tapar sus agujeros, sin duda es un hecho indiscutible.

Los últimos datos de inflación en los principales países occidentales nos muestran una deflación, aunque si usamos la inflación subyacente o “core inflation”, es decir sin incluir alimentos y petróleo, se sitúa en la mayoría de países en tasas ligeramente positivas.

Una de las mejores casas de análisis de mercados en el mundo, la canadiense BCA Research, acaba de publicar su previsión de inflación subyacente en los Estados Unidos. Su previsión es un próximo descenso paulatino des del 2% actual a tasas del 1%.

Esto significa que los tipos de interés y la política de inyecciones monetarias masivas continuarían aun por un tiempo. De hecho en BCA esperan las primeras subidas de tipos de interés para finales del 2.010 a principios del 2.011.

De momento, podemos continuar tranquilos en términos del riesgo de alzas en los tipos de interés, pero hay que seguirlo mes a mes.

Fijaros como en los años 30, para mi el autentico referente en todos los sentidos  a la situación actual, la inflación no empezó a subir hasta 10 años mas tarde, en el año 1940. Claro que las políticas no fueron exactamente las mismas, pero vale la pena analizarlo.

exit-strategy-lesson-from-1930

Evolución de la masa monetaria, el deficit público y la inflación en USA, durante “la Gran Depresión” de los años 30, (fuente: BCA Research).

5 Responses

  1. davicine

    Gracias por estos datos… a veces conviene buscar fuera de la prensa que está tan politizada… madre mía lo que nos espera aún.

  2. jose

    ¿Por que un subida de inflacion causaria una bajada de los precios de los activos inmobiliarios?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *