En bolsa las cosas no suelen ser nunca lo que parecen

posted in: Bolsa, Macro | 2

cuadro-rentabilidad-indices-bolsa-a-23-oct-09

Cuadro de las rentabilidades 2009 de las bolsas mundiales en moneda local a 23-oct-09 (fuente: boursorama.com).

Es habitual leer o escuchar los ranking de las bolsas del mundo. Cada día lo podéis ver en los periódicos o webs financieras. Por ejemplo, y a la fecha actual, estas son las revalorizaciónes de las bolsas mundiales, ver la columna de la derecha en color verde (var/1 janv). Estas rentabilidad son todas en monedas locales.

Pero hay que tener cuidado ya que solo es cierto para la bolsa de tu país. Un inversor español que invierta en el IBEX estará ganado un +27,66% des de enero, pero todo el resto de rentabilidades no son ciertas. Para un inversor indio, que esté invertido en la bolsa de Bombay habrá ganado este año un +73,02% (claro que el año pasado perdió muchísimo). Pero,¿ y que ocurre para un inversor español que haya invertido en Japón, o en los Estados Unidos o en Inglaterra?. ¿O para un americano que invierta en Japón?. En estos casos, el cuadro de arriba y todas las informaciones que vemos cada día en todos los medios no nos sirven, solo nos proporcionan la mitad de la información, nos falta el efecto divisa.

Este magnífico cuadro de mas abajo, con rentabilidades cruzadas nos proporciona los datos reales teniendo en cuenta el inversor origen con su divisa  y el mercado destino.

Casi todos los resultados son negativos porque el periodo de cálculo de este cuadro es desde verano 2007 a verano 2009, en cambio el cuadro de mas arriba solo recoge el 2009.

world-currency-stocks-gains-jun-07-jun-09

Cuadro de las rentabilidad bursátiles mundiales de verano 2007 a verano 2009, segun divisa de origen.

Un británico que hubiese invertido en la bolsa de Brasil, hubiese obtenido una rentabilidad en libras de un +33,6%, ya que hubiera ganado por la bolsa un 3,4%, pero al depreciarse la Libra Esterlina un 30%, ha obtenido un beneficio adicional.

Un japonés que hubiese invertido justo antes de la crisis en un Fondo ligado a la Bolsa Rusa, hubiese perdido un -57,7%, un 37,3% por las acciones y el resto de pérdidas por la depreciación del Rublo contra el Yen japonés.

A pesar de las fortísimas subidas en las bolsas emergentes en 2009, la mayoría de rentabilidades son aun claramente negativas a 2 años vista.

Muchas veces las divisas aportan descorrelación con la bolsa por lo que ayuda a reducir el riesgo, aunque no siempre es así.

2 Responses

  1. Una de gráficos

    […] podemos ver datos muy curiosos en el artículo de Investorconundrum en el que también hablaba de las rentabilidades de las bolsas en moneda […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *