¿Recuperación en “V”?, las fábricas aun trabajan a medio gas

posted in: Macro | 14

utilizacion-capacidad-productiva-usa

Gráfico histórico del porcentaje de utilización productiva en Estados Unidos, (1967-2009, fuente: Bloomberg).

¿Estamos saliendo de la crisis?, ¿es esto una recuperación en V?. En el gráfico podéis apreciar en que tipo de recuperación nos encontramos.

Uno de los indicadores mas significativos de la salud de la industria norteamericana es el que mide el porcentaje de utilización de la capacidad productiva de una empresa, sector o país, en este caso es el de los estados Unidos. Es un indicador que a parte de darnos pistas muy claras del ritmo de funcionamiento de la industria, nos puede alertar de un riesgo de inflación futura. Es muy sencillo de entender si todas las fabricas funcionan a toda maquina, la mayoría de empresas tenderán a subir precios al detectar la fuerte demanda y evitar así tener que construir nuevas plantas y al mismo tiempo aumentar márgenes.

Al igual que con otros indicadores, podemos ver que la crisis actual es mayor a la vista des de al menos 1967, fecha del dato mas antiguo. Incluso durante las dos crisis de petróleo de los años 70 o en la fuerte recesión americana del 1982, la capacidad de utilización productiva no disminuyo del 70%. En los últimos meses y hasta septiembre, este dato ha sido claramente inferior al 70% de utilización.

El dato de septiembre ha sido de un 70,5%, este es el texto oficial:

“In September, the capacity utilization rate for total industry increased to 70.5 percent, a level 10.4 percentage points below its average for 1972 through 2008.”

Y a quien quiera profundizar podéis ver aquí todas las estadísticas completas de la Reserva Federal americana.

14 Responses

  1. freedombanker

    Sí. Es una recuperación en “V”. “V” de Venus…

    Allí puede que las cosas vayan mejor, porque lo que ocurre por aquí, me parece que no pasa de ser un nuevo exceso de optimismo de Mr.Market.

    Abrazo.

    Gustavo.

  2. Ricardo

    Marc, te propongo tres posts;
    —primero estaría bien que explicaras con detalle tu forma de invertir en Koala Capital; que estilo tienes,qué objetivos, con qué criterios eliges empresas, cuales son los gestores de los que aprendiste…
    —También sería interesante saber como investigas y analizas las empresas que te pueden interesar.
    —Por último; ¿puedes contarnos como funciona una pequeña gestora como Gesiurus? Cual es el dia a dia.

    Si los escribes seguro que serán muy muy interesantes!

  3. Ricardo

    Y sobre el post que ahora nos ocupa;es lo que tiene tipos de interés durante tanto tiempo; demanda excesiva que genera una sobrecapacidad apabullante. ¿realmente hay que acabar con la deflación? Pues es un fenómeno lógico y necesario; si oferta>demanda y además no somos capaces de exportar para no tener las fabricas paradas, habrá que bajar precios y bajar costes (con permiso de sindicatos) y ver devaluar las monedas…
    En muchos sectores, hotelero por ejemplo, la sobrecapacidad conllevará años de bajas rentabilidades.

  4. Marc Garrigasait

    Ricardo gracias por la propuesta y por tus opiniones……..ummmmmmmmmmmm pero por favor no me mandes tanto trabajoooooooo.

  5. Marc Garrigasait

    freedombanker, en Argentina sabes si se publica este dato de utilización de la capacidad productiva?

  6. Marc Garrigasait

    Ricardo, efectivamente el proceso economico y productivo es muy lógico, por este motivo ceo que es un indicador:

    1. Muy importante, por su impacto en inflación y la inversión.
    2. Muy fácil de entender y de seguir.

  7. Bolsaspain

    No estoy de acuerdo con el artículo, dices que las empresas trabajan a medio gas. Eso no es cierto, las empresas trabajan al 35% de media… las que no han cerrado, capichi.

  8. Marc Garrigasait

    Bolsaspain, no te sigo. De donde has sacado el dato de un 35%. lo que es cierto y no refleja este indicador es que si muchas fábricas cierran el % de utilización sube pero es algo engañoso. Quizás es lo que está ocurriendo. Aun y así el nivel es bajísimo

  9. Bolsaspain

    Perdona Marc porque igual he sido algo populista al decir 35%, no tengo datos excepto los de mis empresas .
    Lo único que veo es que la facturación esta siendo bajísima, la segunda oleada de malas noticias no debería de retrasarse mucho mas, esta mentira de la bateria de datos económicos no tiene mucha salida.
    Por cierto no se si te habrás dado cuenta pero el Baltic dry Index(el único indicador no manipulable) me dice que estamos a un 30% de máximos en el 2008, así que lo dicho.

  10. Invertir en Bolsa

    Este gráfico es muy interesante. Quizá lo que esté adelantando el mercado es que una situación tan extrema como la actual tiene muchas probabilidades de tener una reversión de mayor o menor importancia.

    Es decir, si la producción industrial ha caído más que en muchas otras crisis por un lado muestra la importancia de esta crisis pero por otro lado quizá no sea sostenible y haya más probabilidades de mejorar que de empeorar, aunque ese “mejorar” no sea una salida rápida de la crisis.

  11. freedombanker

    Hola Marc,

    El INDEC(http://www.indec.gov.ar)publica mensualmente el EMI (Estimador Mensual Industrial), que sigue la evolución productiva. Podría utilizarse para obtener conclusiones análogas.

    El gran problema de Argentina, no es de existencia de datos, sino de “calidad de datos”. El INDEC ha perdido toda confiabilidad respecto a sus metodologías y datos reportados, desde que – desde hace ya bastante – el Gobierno los manipula a su antojo, tratando de cubrir la significativa inflación que existe.

    A tu disposición para cualquier dato que necesites, y pueda serte de ayuda.

    Un abrazo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *